Sobre la revista

Enfoque y alcance

Educación Física y Deporte (EFYD, ISSN-p: 0120-677X – ISSN-e: 2145-5880) publica artículos de investigación e innovación, producto de trabajos originales e inéditos de carácter científico, tecnológico o académico, generados en procesos de investigación, reflexión o revisión, que hayan sido objeto de evaluación por pares.  EFYD va dirigida a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

  • Los idiomas oficiales de la revista son: español, portugués e inglés.
  • EFYD es una revista evaluada con el sistema de doble revisor ciego.
  • EFYD es una revista de acceso abierto sin cargos para sus lectores.
  • EFYD no cobra cargos o ninguna tarifa por publicar a los autores.  

 

Secciones temáticas

  • Educación Física: el interés de esta sesión editorial es la publicación de trabajos sobre la Educación Física en perspectiva pedagógica, educativa, curricular y didáctica.
  • Actividad Física y Salud: la revista cuenta con una sección dedicada a las temáticas de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación.
  • Lúdica y Ocio: espacio de acogida a trabajos académicos y de investigación acerca de los intereses por la diversión, el esparcimiento y el empleo del tiempo libre desde diversas perspectivas investigativas.
  • Deporte, rendimiento y competición: involucra temáticas que proceden de una amplia gama de disciplinas, ciencias o saberes. Como ejemplos podrían ser la medicina, los estudios científicos de tipo clínico-terapéutico, las técnicas dietéticas (de alimentación, ejercitación e hidratación), los conocimientos farmacológicos, las disposiciones jurídicas y las doctrinas filosóficas y psicológicas. Enfocadas a los intereses en el rendimiento deportivo, la competición y los altos logros.
  • Administración y gestión: esta sección temática contribuye a la difusión del conocimiento en torno a la administración, gestión y gerencia de las organizaciones del campo de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines.

 

Frecuencia de publicación

Se publicará un número semestralmente, el producto de un año (dos números) compondrá un volumen.
Eventualmente la publicación buscará cualificar las temáticas que componen el campo de la Educación Física y el Deporte por medio de la edición y publicación de números monográficos (números especializados que cumplirán a plenitud la política editorial y la política nacional Publindex del Ministerio de Ciencia de Colombia). La revista se publicará el primer mes anunciado en su frecuencia, es decir que el número correspondiente al período Enero-Junio se publicará en Enero; y el número correspondiente a Julio-Diciembre saldrá en Julio.

 

Proceso Editorial

------------------------------------------------------------------

Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor

El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir  a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:

Educación Física y Deportes no cobra tasas o cargos a autores o caloboradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC - Article Processing Charges/ publication fee).

 

Financiadores

  • Sistema de revistas UdeA
  • Fondo de apoyo a Revistas CODI de la Vicerrectoría de Investigación
  • Instituto Universitario de Educación Física y Deporte 
  • Universidad de Antioquia 

Historial de la web de la revista revista

  • Nueva Versión OJS 3 Marzo de 2020
  • Nueva Guía para elaboración de Reseñas: 2-2015 Hemos creado una guía para la elaboración de Reseñas de Libros, podrá descargarla acá
  • Nueva Política Editorial
Hemos ajustado nuestra política editorial y las instrucciones para los autores con el fin de ingresar a indexadores con mayor visibilidad (Scielo Col, RedALyC, EBSCO ERA) y cualificar nuestra calidad editorial de cara al IBN-Publindex de Colciencias.
  • Nuevo Diseño, Diagramación e Imagen
Con motivo de la celebración de los 35 años (creada en noviembre 01 de 1979) de Educación Física y Deporte hemos retocado nuestra Diagramación, Diseño e Imagen para hacerla compatible con más formatos digitales (PDF, ePub, Html) y para que pueda ser consultada por nuestros usuarios en múltiples plataformas y dispositivos móviles.
  • Nueva Versión OJS 2.4.2.0
La Administración del sistema de revistas de la Universidad de Antioquia ha actualizado el gestor de nuestra revista en una versión que nos permitirá adicionar funcionalidades y mejor compatibilidad.  De este modo buscamos mejorar los procesos editoriales.  Además en pocos meses accederemos a la versión 2.4.4.1  Visita nuestra web: 
http://www.udea.edu.co/educacionfisicaydeporte
  • Nuevo correo
La universidad ha mejorado la gestión de correos electrónicos, desde ahora nuestra dirección oficial de correo electrónico será: revistaefyd@udea.edu.co

 

------------------------------------------------------------------

Ética y buenas prácticas editoriales

El presente documento explicita los deberes, las acciones y las prácticas que regulan y conducen la gestión editorial de Educación Física y Deporte (EFYD) en su dimensión ética y el tratamiento de los casos asociados con la autoría, propiedad intelectual, y la integridad profesional y académica de la producción de conocimiento.  Este documento tiene como base las orientaciones de Committee on Publication Ethics (COPE)[1].

 [1] Comité para “la educación y avance del conocimiento en métodos que salvaguarden la integridad académica para el beneficio público”.

Editor

Los editores son responsables de los contenidos publicados en la revista

  • Principio de comunicación oportuna: atender los requerimientos de los lectores y autores, dar a conocer a los autores en todo momento el estado del proceso editorial de cada artículo.
  • Principio de excelencia y calidad editorial: orientar la producción de la revista con procesos que garanticen calidad (científica y formal) de la publicación. En caso de publicar materiales (artículos) con malas conductas éticas, fraudulentos, con errores, la revista y su equipo se compromete a publicar las correcciones y aclaraciones necesarias. La revista liderará la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos que edita.  Desplegar acciones para detectar las malas prácticas de autores, revisores, lectores y editores. Mejorar constantemente la revista, en todas sus dimensiones editoriales: su canon, sus procesos de distribución difusión y divulgación, su fase de evaluación y sometimiento a valoración externa.  Se implementará el sistema de selección de artículos con base en proceso de revisión doble ciega, como insumo que ayudará a tomar la decisión al comité editorial.
  • Principio de institucionalización: la revista deberá contar en todo momento con un equipo: editor (editores temáticos), asistente (personal técnico), comité editorial (científico, académico), que vele por el funcionamiento, la calidad y transparencia editorial de la publicación.
  • Principio de confidencialidad y transparencia: se garantizará la discreción del proceso editorial y la información implicada en este será de uso exclusivo para los propósitos de la publicación de la revista. En caso de conflictos de interés el equipo editorial deberá manifestarlos (condiciones académicas, políticas, religiosas, financieras, personales, institucionales) y en este caso se nombrará un editor asociado.
  • Principio de igualdad: los autores (externos e internos a la entidad editora) gozarán de tratamiento igual en los procesos de edición y publicación.
  • Principio de acceso abierto: la revista proveerá el acceso a los contenidos de forma pública y por medios y vías abiertas, para esto licenciará sus contenidos mediante el sistema Creative Commons, y requerirá a los autores de cesión de su propiedad patrimonial en los derechos de autor con el propósito de garantizar este principio y su uso no comercial. Los usos posteriores serán revisados, tramitados y avalados por el comité editorial.

Buenas prácticas de los editores

  • Defender la libertad de expresión, los principios y los valores que orientan la Universidad de Antioquia (ver acá).
  • Almacenar la documentación asociada al proceso editorial que permita garantizar la integridad en el proceso de selección y publicación de artículos.
  • Anteponer los estándares de calidad y el respeto por la propiedad intelectual (moral y patrimonial) en los procesos de publicación, difusión, distribución y comercio.
  • Disponer permanentemente la publicación de correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Declarar oportunamente conflictos de interés en el proceso de edición.
  • Hacer público su curriculum académico e informaciones requeridas para los procesos editoriales, de indexación y evaluación de la revista.
  • Interacción con autores, lectores, revisores y miembros del comité editorial acerca de mejoras para la revista.
  • Fomentar la revisión por pares tomando conciencia de los nuevos avances y hallazgos de la investigación.
  • Disposición adecuada de la Institución Editora de recursos para la cualificación de la revista.
  • Apoyar iniciativas e investigaciones para erradicar la mala conducta de la publicación.
  • Educar a los investigadores y autores acerca de la ética de la publicación.
  • Fomentar el comportamiento responsable y desalentar la mala conducta de Editores, Autores y Revisores.
  • Los nuevos editores no deben revocar las decisiones de editores anteriores, a menos que se identifiquen errores graves.
  • No revertir decisiones para aceptar envíos con errores graves identificados en la postulación del artículo.
  • Describir y publicar los procesos de revisión (evaluación o arbitraje), justificación clara y expedita para explicar las excepciones.
  • Publicar orientaciones para autores. Esta guía debe ser actualizada periódicamente y debe hacer referencia o enlace a este código. Implementar guías de actuación con respecto a los casos de sospecha de mala conducta ética o autoría disputada.
  • Publicar detalles de la forma en que manejan los casos de sospecha de mala conducta.
  • Publicación de las fechas de presentación y aceptación de los artículos.
  • Declarar el proceso que deben seguir los autores para recurrir las decisiones editoriales.
  • Orientar sobre los criterios de autoría (contribuciones).
  • Asegurar que las secciones de la revista que no sean revisadas por evaluadores estén claramente identificadas.
  • Asegurar una selección adecuada de revisores (es decir, personas capaces de juzgar el trabajo, con criterio libre y capaces de declarar conflictos de interés).
  • Impulsar la integridad académica y científica.
  • Suministrar información acerca de la financiación de la publicación y de la proveniencia de los recursos que financian la investigación y los artículos publicados.
  • Asegurar que todos artículos producto de investigación han sido evaluados, por editores y revisores, incluyendo la revisión estadística según el caso.
  • Visualizar los procesos editoriales que fomenten la transparencia, la integridad y la claridad de la publicación. Incluyendo las directrices, las listas de control y los formularios de revisión.
  • Adoptar sistemas de control de autoría (Contributorship) para precisar el grado y nivel de responsabilidad y realización del trabajo. Para desalentar la presencia de los autores fantasma o los autores invitados sin participación sustancial en la producción de artículos.
  • Informar a los lectores sobre las medidas adoptadas para garantizar que las comunicaciones de los miembros del personal de la revista o consejo editorial reciben una evaluación objetiva e imparcial.

 

Autor: constituyen la principal fuente de contenidos para la revista

  • Principio de participación: participación sustancial en la creación y producción del manuscrito en sus fases de estructuración, redacción, análisis e interpretación de los datos, revisión y corrección. El orden de aparición de distintos autores será consensuado y registrado en el envío inicial a la revista.
  • Principio de responsabilidad: responsabilidad pública de los contenidos editados y distribuidos por la revista que eligieron como medio de publicación de sus trabajos. Al someter a revisión, edición y/o publicación cualquier manuscrito en los procesos de EFYD se entiende que se aceptan sus directrices y dictámenes, sus políticas editoriales y éticas, por tanto los autores deben diligenciar la información requerida, responder adecuadamente el proceso editorial, el autor responsable de la correspondencia asumirá la comunicación con los otros autores y les mantendrá informado del proceso editorial.  El manuscrito deberá normalizar su contenido garantizando que la redacción siempre de cuenta del problema de investigación y conocimiento abordado, los métodos investigativos que permiten estudiarlo, los datos hallados, su proceso de análisis y los derivados; solo de esta forma el trabajo podrá ser analizado por otros.
  • Principio de originalidad: los manuscritos que presente al proceso editorial deberán ser inéditos, originales y respetarán en todas las dimensiones la propiedad intelectual de terceros. El autor no podrá apropiarse de ideas de otros autores, otros documentos y presentarlos como propios, sin aplicar los protocolos de citación y referenciación aceptados (para el caso de EFYD, será el A.P.A. en su versión más actualizada). El autor no podrá suministrar contenidos para ser sometidos al proceso editorial con prácticas de auto plagio, lo que se entiende como la presentación de ideas propias ya publicadas en otros documentos. El abuso de autocitaciones, será considerado como autoplagio.  Los manuscritos enviados no deben estar siendo sometidos en otros procesos editoriales, ni aceptados o publicados en otras revistas.
  • Principio de transparencia: el autor debe declarar si en el artículo existen circunstancias científicas, académicas, políticas, institucionales, comerciales o religiosas que pueden llegar a sesgar el contenido y su proceso de revisión. En caso de existir la revista y el autor podrán orientarse con los diagramas de flujo sugeridos por COPE para mitigar esta situación.
  • Principio de calidad: el autor no podrá manipular contenidos, datos e informaciones sustanciales de sus artículos, tampoco podrá fabricar de forma ficticia partes o la totalidad de contenidos para la producción de su manuscrito. En caso de detectar estas prácticas el editor procederá tomando como orientaciones los diagramas de flujo COPE para estos casos. También se considerará una falta ética la no aplicación adecuada por parte del autor de la gestión bibliográfica (citas y referencias) que garantice la preservación de la propiedad de terceros implicados en los artículos.

 

Revisores (Evaluadores): aspectos relacionados con los evaluadores

  • Principio de comunicación: informar al editor cualquier tipo detección conflicto interés con respecto al trabajo evaluar.
  • Principio de confidencialidad: respetar y mantener la confidencialidad sobre los contenidos de los trabajos y no romperla sin el consentimiento del editor. Aplicar la lógica de la revisión bajo el sistema de doble evaluación ciega por pares (double blind peer review). No hacer uso de los trabajos mi comentario sobre los artículos hasta que no hayan sido publicados.  Obtener por escrito el consentimiento del editor, en caso de querer comentar el artículo con otro colega.  No contactar con el autor del trabajo sin consultar previamente con el editor.
  • Principio de objetividad: ejecutar la revisión con imparcialidad, justicia, objetividad, crítica estricta y constructiva, propiciar diálogo académico y evitar discusiones infundadas, tendenciosas, o basadas en prejuicios. Para garantizar este principio el evaluador procurará orientarse por los formatos o guías suministrados por la revista.
  • Principio de prontitud: el revisor deberá enviar su apreciación documentada a tiempo para aportar a la cadena de valor editorial.
  • Principio de responsabilidad: se deberán denunciar los manuscritos que falten a la ética de la publicación académica y científica: plagio, duplicidad de contenidos, falsificación o sesgos. No emplear el proceso de revisión para beneficio propio.

En caso de observar alguna falta a los anteriores principios y buenas prácticas el comité editorial de EFYD tomará medidas, siempre basadas, en los lineamientos COPE, la normativa de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia, y la normativa estipulada en las leyes colombianas al respecto (Ley 23 de 1982 y la Ley 1915 de 2018 del Congreso de la República de Colombia).

 

 

------------------------------------------------------------------

Proceso de revisión por pares

Los artículos serán reenviados por el Editor y/o los Editores de Secciones Temáticas a dos evaluadores (anónimos: peer review double blind) externos a la Universidad de Antioquia, con titulación mínima de posgrado en Maestría, con publicaciones en los dos años anteriores a la evaluación, y expertos en las temáticas de la sección editorial a la que aplica el artículo.  A continuación se describen las fases del proceso de revisión:

  1. Elección de revisores, su identidad solo será conocida por el comité editorial.
  2. Envió de artículos a revisores garantizando anonimato de autores.
  3. Respuesta al autor con resultados del proceso de evaluación garantizando anonimato de los revisores, esta respuesta podrá ser de aceptación directa, de aceptación condicionada a modificaciones, o de rechazo directo.

Los Editores comunicaran al autor los resultados del proceso y los pasos a seguir.  Los autores al final del proceso tendrán acceso a los resultados de las evaluaciones anónimas.

 

Historial de Revisores / Evaluadores

2014

  • Doctor Juan Rodríguez López, Universidad de Granada (España)
  • Doctora Ileana Wenetz, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Pos Doctora Silvana Vilodre Goellner, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul (Brasil)
  • Doctor Domingo Blázquez Sánchez, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (España)
  • Doctor Estélio Henrique Martin Dantas, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Doctor Tony Honorato, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)
  • Magister Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Especialista Mauricio Córdoba Arboleda, Universidad de San Buenaventura (Colombia)
  • Magíster José Albeiro Echeverri Ramos, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Martha Nancy Arias Henao, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Junior Vagner Pereira da Silva, Universidade Estadual de Santa Cruz (Brasil)
  • Doctorando Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)
  • Doctor Antonio J. Monroy Antón, Universidad de Valladolid (España)
  • Magíster Julia Cristina Gerlero, Universidad Nacional del Comahue (Argentina)
  • Especialista Yasmin Lorena Boada Morales, Universidad de Santander (Colombia)
  • Doctor Iván Chulvi Medrano, Universidad de Alicante (España)
  • Magíster Julio Alejando Gómez Figueroa, Universidad Veracruzana (México)
  • Doctor Carlos Pablos Abella, Universidad Católica de Valencia (España)
  • Magíster Guillermo León Zapata Montoya, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Doctora Ivana Verónica Rivero, Universidad de Río Cuarto (Argentina)
  • Especialista Elkin Eduardo Roldán Aguilar, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • PhD (c) Víctor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctora Estefanía Castillo Viera, Universidad de Huelva (España)
  • PhD (c) John Jairo Uribe Sarmiento, Universidad de Ibagué (Colombia)
  • Magíster Carlos Danilo Zapata Valencia, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
  • Magíster Diego Fernando Bolaños, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Magíster Davi Kiermes Tavares, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahía (Brasil)
  • Magíster Jorge Luis Abreus Mora, Universidad de Cienfuegos (Cuba)
  • Doctor Santiago Pich, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Doctor Alexandre Fernandez Vaz, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Doctor Antonio Carlos Rodrigues de Amorim, Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
  • Doctora Teresita Ospina Álvarez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctorando Henry Humberto León Ariza, Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Doctora Consuelo Vélez Álvarez, Universidad de Caldas (Colombia)
  • Yordan Portela Pozo, Universidad de Las Ciencias Informáticas (Cuba)
  • Magíster Paola Dogliotti Moro, Universidad de la República (Uruguay)
  • Magíster Sofía Rubinstein, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Uruguay)
  • Magíster David Leonardo Quitián Roldán, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Magíster Marco Fidel Gomez Londoño, Institución Educativa María de los Ángeles Cano (Colombia)
  • Doctora Ángela Urrego Tobón, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Doctor Alexis Juan Stuart Rivero, Universidad de Cienfuegos (Cuba)

 

2015

  • Magíster Marco Fidel Gómez Londoño, Institución Educativa María De Los Ángeles Cano (Colombia)
  • Doctora Ana Claudia Porfirio Couto, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Doctor Miguel Vicente Pedraz, Universidad de León (España)
  • Doctor Juan Carlos Fernández Truan, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España)
  • Doctora Fernanda Rossi, Universidade Estadual Paulista (Brasil)
  • Doctor Ari Lazzarotti Filho, Universidade Federal de Goiás (Brasil)
  • Doctor Vanderlei Balbino da Costa, Universidade Federal de Goiás (Brasil)
  • Doctora Michele Pereira de Souza da Fonseca, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Magíster Julio Gil, Universidad De San Buenaventura (Colombia)
  • Magíster Lucero Alexandra Ruíz Ortega, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctora Flavia Da Cunha Bastos, Universidade de São Paulo (Brasil)
  • Doctor (c) Marlon Andrés Amaya Cadavid, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster David Leonardo Quitián Roldán, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Doctora Beatriz Vélez, Institut national de la recherche scientifique (Canadá)
  • Doctor Robelius de Bortoli, Universidade Federal de Sergipe (Brasil)
  • Doctor Carlos Vinícius Herdy, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • PhD Consuelo Vélez Álvarez, Universidad de Caldas (Colombia)
  • Magíster Julia Cristina Gerlero, Universidad Nacional del Comahue (Argentina)
  • Doctor Heriberto Antonio Pineda Espejel, Universidad Autónoma Baja California (México)
  • Doctor Alcibíades Bustamante Valdivia, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Perú)
  • Doctor Rafael Miranda Tassitano, Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil)
  • Doctor Junior Vagner Pereira da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil).
  • Doctor Francisco Javier Lopez Frias, Penn State University (España)
  • Magíster José Raphael Costa Silva, Universidade Federal de Pernambuco (Brasil)
  • Doctor Iván Rivilla Arias, Universidad Internacional de la Rioja (España)
  • Magíster Osvaldo Costa Moreira, Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
  • Magíster Claudia Eliza Patrocinio de Oliveira, Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
  • Doctora Mercedes Miló Dubé, Universidad del Deporte (Cuba)
  • Magíster Armando Monterrosa Quintero, Universidad Santo Tómas (Colombia)
  • Doctor Fernando Augusto Starepravo, Universitário Maringá (Brasil)
  • PhD Filipe Manuel Clemente, Escola Superior de Desporto e Lazer de Viana do Castelo (Portugal)
  • Doctora Renata Perfeito Ribero, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)
  • Magíster Jeferson Santos Jerônimo, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Doctora Zenaide Galvão, Universidade do Minho (Portugal)
  • Doctora Gladys Elvira Guerrero de Hojas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
  • Magíster Ricardo Leonardo Perea Rodríguez, Corporación Universitaria Minutos de Dios (Colombia)
  • Doctor Lúcio Fernandes Ferreira, Universidade Federal do Amazonas (Brasil)
  • Magíster Martha Nancy Arias Henao, Universidad de Antioquia (Colombia)

 

2016

  • Doctor André Mendes Capraro, Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Doctora Alessandra Dias Mendes, Universidad Federal de Paraná (Brasil)
  • Doctora Maria Carbó Carreté, Universitat Ramon Llull (España)
  • Magíster Claudia Patricia Serrano Ruíz, Universidad Industrial de Santander (Colombia)
  • Doctor Yuri Feito, Kennesaw State University (Estados Unidos)
  • Doctor Fernando Martín Rivera, Universidad de Valencia (España)
  • Magíster Javier Fernando Bonilla Briceño, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Magíster Vinícius Thiago de Melo, Universidade Estadual de Minas Gerais (Brasil)
  • Doctor Caros López Gutiérrez, Universidad de Granada (España)
  • Doctor Jose Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla (España)
  • Doctor Carlos Gutiérrez García, Universidad de León (España)
  • Doctor Antonio Baena Extremera, Universidad de Granada (España)
  • Doctora Priscilla Pinto Costa da Silva, Universidade Federal do Rio Grande no Norte (Brasil)
  • Doctor Manuel Cuenca Cabeza, Universidad de Deusto (España)
  • Doctoranda Diana María García Cardona, Universidad del Quindío (Colombia)
  • Doctor Paulo Evaldo Fensterseifer, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Doctor Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Doctor Sergio José Ibáñez Godoy, Universidad de Extremadura (España)
  • Doctor Alberto Moreno Doña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Magíster Jorge Ricardo Saraví, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Doctora María de los Ángeles Bacigalupe, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Magíster Pavel Loeza Magaña, Universidad Autónoma de México (México)
  • Doctor Lessby Gómez Salazar, Universidad Libre de Colombia (Colombia)
  • Doctor Juan Carlos Colado Sánchez, Universidad de Valencia (España)
  • Doctor José María Muyor, Universidad de Almería (España)
  • Doctor Farid Ignacio Salgado, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctor Rafael Reigal Garrido, Universidad de Granada (España)
  • Doctor Joan Pere Molina Alventosa, Universitat de València (España)
  • Doctor Plácido Rodríguez Guerrero, Universidad de Oviedo (España)
  • Doctor Gabriel Flores Allende, Universidad de Guadalajara (México)

 

2017

  • PhD Luz Amelia Hoyos Cuartas, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctor Oscar Adolfo Niño Méndez, Universidad de Cundinamarca (Colombia)
  • Doctorando Fernando Javier Avila Correa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia)
  • Magíster Marlon Andrés Amaya Cadavid, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctoranda Doris Salazar Hernández, Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Magíster Gloria Albany Hoyos Rodríguez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Enrique Ortega Toro, Universidad de Murcia (España)
  • Magíster Hailton Barnaby Sepulveda Valencia, Universidad EAFIT
  • Doctor Xavier M Triado Ivern, Universidad de Barcelona (España)
  • Doctorando Carlos Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Cristian Tejada Otero, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Felipe Rodrigues da Costa, Universidad de Brasilia (Brasil)
  • Especialista Diana Carolina Paez Rubiano. Universidad del Rosario (Argentina)
  • Magíster Lucía Lema Gómez, Universidad de Córdoba (Colombia)
  • Doctor Darío José Espinal Ruiz, Universidad del Valle (Colombia)
  • Magíster Héctor Alonso Monroy Escudero, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Jerónimo García Fernández, Universidad de Sevilla (España)
  • PhD Daniel A.A. Bohórquez Páez, Universidad de los Llanos (Colombia)
  • Magíster Laura Elizabeth Castro Jiménez, Universidad Santo Tomás (Colombia)
  • Especialista Mauricio Córdoba Arboleda, Universidad de San Buenaventura (Colombia)
  • Doctor Andres Camps Povill, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (España)
  • Doctor Santiago Adolfo Arboleda Franco, Universidad del Valle (Colombia)
  • Magíster Lucero Alexandra Ruíz Ortega, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Didier Fernando Gaviria Cortés, Universidad de Antioquia (Colombia)

 

2018

  • Magíster Andres Leonardo Colorado Arango, Universidad San Buenaventura (Colombia)
  • Magíster Claudia Patricia Cardona Triana, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
  • Doctor Miguel Vicente Pedraz, Universidad de León (España)
  • Magíster Fernando Guío Gutiérrez, Universidad de Santo Tomás (Colombia)
  • Doctor Alexis Juan Stuart Rivero, Universidad de Cienfuegos (Cuba)
  • Doctor Juan Carlos Padierna Cardona, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Abel Merino Orozco, Universidad de Zaragoza (España)
  • Doctor Jerónimo García Fernández, Universidad de Sevilla (España)
  • Doctor Sixte Abadia i Naudí, Universitat Ramon Llull (España)
  • Doctor Eder Peña Quimbaya, Universidad de Caldas (Colombia)
  • Doctor Nicolás Julio Bores Calle, Universidad de Valladolid (España)
  • Magíster Germán Carlos Hours, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Doctor León Urrego, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Magíster Jessica Ibáñez Picón, Universidad Católica de Oriente (Colombia)
  • Magíster Salvador Angosto Sánchez, Universidad de Murcia (España)
  • Doctora María Jesús Cuéllar Moreno, Universidad de La Laguna (España)
  • PhD (c) Yuliber del Valle Chiaro González, Universidad de Carabobo (Venezuela)
  • Doctor Maximus Monaheng Sefotho, Universidad de Pretoria (Sudáfrica)
  • Doctora Aurora Madariaga Ortuzar, Universidad de Deusto (España)
  • Magíster Dana Milena Chávarro Bermeo, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctorando David Tomé Lourido, Universidad Santiago de Compostela (España)
  • Magíster Jorge Luis Petro, Universidad de Córdoba (Colombia)
  • Doctor Jesús Gil Gómez, Universitat Jaume I (España)
  • Magíster Jorge Saraví, Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  • Doctor Ruben Diez García, Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Doctor Juan Carlos de la Cruz Márquez, Universidad de Granada (España)

 

2019

  • Doctora Alda Reyno Freundt, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • Doctor Bastian Carter Thuillier, Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Doctora Dña Antonia Pelegrín, Muñoz Universidad Miguel Hernández de Elche(España)
  • Doctor Manuel Tomás Abad Robles, Universidad de Huelva (España)
  • Magíster Sebastian Rojas Inda, Universidad Diego Portales (Chile)
  • Doctora Marian Fernández Villarino. Universidad de Vigo (España)
  • Doctoranda Gabriela Garton, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Doctor Ivan Dario Uribe, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Didier Fernando Gaviria, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Francisco Carreiro Da costa, Universidad Lusófona (Portugal)
  • Doctor Andrés Rosa Guillamón, Consejería de Educación de Murcia (España)
  • Doctor Fernando Maureira Cid, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
  • Magíster Leonardo Geamonond Nunes, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (Brasil)
  • Doctor Carlos Bahamondes Avila, Universidad Mayor (Chile)
  • Doctor Ciro José Brito, Universidade Federal de Juiz de Fora, Universidade Federal de Sergipe (Brasil)
  • Magíster Sergio Galdames Maliqueo, Universidad de Playa Ancha (Chile)
  • Gastón César García, Instituto Superior de Formación Docente Mercedes Tomasa de San Martin de Balrcarce (Argentina)
  • Doctora Yubisay Noiraly Mejías Peña, Universidad Católica Luis Amigó (Colombia)
  • Doctor Iker Muñoz Pérez, Corporación Universitaria del Caribe (Colombia)
  • Magíster José Jaime Castaño Castrillón, Universidad de Manizales (Colombia)
  • Doctora Maria del Pilar Pastor Durango, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Rafael Aguilar, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctora Tathyane Krahenbühl, Universidade Federal de Goiás (Brasil)
  • Doctoranda Karen Lorena Gil Eusse, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Doutorando Rafael Marques Garcia, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Doctora Ana Patrícia da Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Doctora Marina Saldanha da Silva Athayde, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Doctor Wojciech J. Cynarski, University of Rzeszów (Poland)
  • Doctora Fátima Chacón Borrego, Universidad de Sevilla (España)
  • Doctora Leidy Johana Martínez Escudero, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctora Eliane Regina Pereira, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)
  • Doctor Deyvid Tenner de Souza Rizzo, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil)
  • Magíster Juan Manuel Rivera Sosa, Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
  • Doctor Fabio Andelfo Villafrades Gonzalez, Universidad Industrial de Santander (Colombia)
  • Magíster José Manuel Jiménez Olmedo, Universidad de Alicante (España)
  • Magíster Juan Osvaldo Jimenez Trujillo, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Gabriel Tarducci, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Magíster Pedro Quintana Peña, Universidad de Magallanes (Chile)
  • Gustavo Ramon Suárez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Eng Hoe Wee, Tunku Abdul Rahman University College (Kuala Lumpur)
  • Doctor Ercole da Cruz Rubini, Universidade Estácio de Sá (Brasil)
  • Doctor Carlos Bahamondes Avila, Universidad Mayor de Chile (Chile)
  • Doctor Jesús Vicente Giménez de los Galanes Aguirre, Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Magíster Francisco Javier Robles Palazón, Universidad de Murcia
  • Doctora Gabriela Tomedi Leites, McMaster University (Canada)
  • Magíster Emilson Colantonio, Universidade de São Paulo (Brasil)
  • Doctor Cassiano Ricardo Rech, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Doctor Jorge Proença, Universidad Lusófona (Portugal)
  • Doctor Sílvio de Cássio Costa Telles, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Doctora Rossana Gomez Campos, Universidad Católica del Maule (Chile)
  • Doctorando Danilo L. Alves, University of Paraná (Brasil)
  • Doctor José Enrique Morales García, Universidad Pontificia de Salamanca (España)
  • Magíster Luis Palacios Aguirre, Fuerza Aérea Ecuatoriana (Ecuador)
  • Doctor Danilo Reis Coimbra, Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)
  • PhD (r) José Rafael Padilla Alvarado Universidad de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Venezuela)
  • Doctor Esteban Aedo Muñoz, Universidad de Santiago (Chile)

 

2020

  • Doctor Carlos Federico Ayala Zuluaga, Universidad de Caldas (Colombia)
  • Doctor Wagner dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Doctor Sebastián Peña Troncoso, Universidad Austral de Chile y Universidad Sek (Chile)
  • Doctora Margarita María Benjumea Pérez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Alexis J. Stuart Rivero, Universidad de Cienfuegos (Cuba)
  • Pos Doctora Juliana Martins Cassani Matos, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Doctor Alberto Moreno Doña, Universidad de Valparaiso (Chile)
  • Doctor José Luis Pastor Pradillo, Universidad de Alcalá (España)
  • Doctora Ana Riccetti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
  • Doctora Ángela Urrego Tobón, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia
  • Doctor Marcelo González Orb, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • Doctor Emilio José Barrientos Hernán, Universidad de Valladolid (España)
  • Magíster Sayonara Cunha de Paula, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Magíster Maria Isabel Herrera Velasquez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Leonardo Geamonond, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (Brasil)
  • Doctor Txema Córdoba Jiménez, Universitat Ramon Llull (España)
  • Doctora Juliana Martins Cassani, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Doctor Bastian Carter-Thuillier, Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Doctora Verónica Ochoa Patiño, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Enrique Oliveros Valdovino; Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctorando Moisés Falces, Fundación Marcet (España)
  • Doctor Joaquín Piedra, Universidad de Sevilla (España)
  • Magíster Thiago Barreto Maciel, IF Sudeste (Minas Gerais Brasil)
  • Doctor Felipe Canan, Universidade do Estado do Amazonas (Amazonas)
  • Doctor Junior Vagner Pereira da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil)
  • Doctora Suélen Barboza Eiras de Castro, Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Doctora Leticia Godoy, Universidad Federal de Paraná (Brasil)
  • Doctora Camila Rinaldi Bisconsini, Universidade Estadual de Maringa (Brasil)
  • Doctora Vânia de Fátima Matias de Souza, Universidade Estadual de Maringa (Brasil)
  • Doctor Marcelo Paula Melo, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Magíster Felipe Rodrigues Da Costa, Universidad de Brasília (Brasil)
  • Magíster (c) Tatiana Giraldo, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Pedro Fernando Avalone Athayde, Universidade de Brasília (Brasil)
  • Doctor David Moscoso Sánchez, Universidad Pablo de Olavide (España)
  • Doctor Arturo de Jesús Madrigal Gil, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Magíster Adriana Patricia Salazar Hurtado, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Doctor John Jairo García Díaz, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Magíster Libardo Mosquera Mateus, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctor (c) Celso William Pérez Ramírez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Doctor Felipe Vallejo Reyes, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  • Doctora Débora Godoy-Izquierdo, Universidad de Granada (España)
  • PosDoctor Bruno Carraça, Universidade de Lisboa (Portugal)
  • Doctor Carlos María Tejero-González, Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • Doctora Judith Margarita Rodríguez-Villalobos, Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
  • Magíster Martha Judith Pereira Valdez, Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)
  • David Falcón Miguel, Universidad de Zaragoza (España)
  • Doctor (C) Maikel Tejeda Piñeiro, Universidad de Granma (Cuba)
  • Doctor (C)Alex Patricio Ojeda-Aravena, Universidad de Los Lagos (Chile)
  • Doctor David Cabello Manrique, Universidad de Granada (España)
  • Doctor Billy Graeff Bastos, Universidade Federal do Rio Grande (Brasil)
  • Doctor Roberto Ruiz Barquín, Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • Doctor (c) Andrés Robles Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide (España)
  • Doctor León Urrego, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor (c) Marcos Roberto So, nstituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas (Brasil)
  • Doctora Flávia da Cunha Bastos, Universidade de São Paulo (Brasil)
  • Doctora Leonor Gallardo Guerrero, Universidad Castilla la Mancha (España)
  • Doctor Jerónimo García-Fernández, Universidad deSevilla (España)
  • Doctora Nuria Molina García, Universitat de València (España)
  • Magíster Moaldecir Freire Domingos Junior, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)
  • Magíster Renan Santos Furtado, Universidade Federal do Pará (Brasil)
  • Doctora Márcia Cristina Rodrigues da Silva Coffani, Universidade Federal de Mato Grosso (Brasil)
  • Doctor Daniel Texeira Maldonado, Universidade São Judas (Brasil)
  • Doctora Rosie Marie Nascimento de Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)
  • Doctor Melchor Gutiérrez, Universidad de Valencia (España)
  • Doctor Daniel Oliveros Wilches, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctor Gabriel Carvalho Bungenstab, Universidade Estadual de Goiás, (Brasil)
  • Doctora (c) Gabriele Radünz Kruger, Universidade Federal de Pelotas (Brasil)
  • Magíster Priscilla de Araújo Costa de Sousa, Universidade Federal de Roraima (Brasil)
  • Doctora Maria da Piedade Resende da Costa, Universidade Federal de São Carlos (Brasil)
  • Doctor Marco Antonio Coelho Bortoleto, Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
  • Doctora Carmen González González de Mesa, Universidad de Oviedo (España)
  • Doctor Juan Carlos Fernández-Truan, Universidad  Pablo de Olavide (España)
  • Doctora Paulina Yésica Ochoa-Martínez, Universidad Autónoma de Baja California (México)
  • Doctor Javier Arturo Hall-López, Universidad Autónoma de Baja California (México)
  • Doctor Alberto Moreno-Doña, Universidad de Valparaíso (Chile)
  • Magíster Mariana Sarni, Docente en Universidad de la República (Uruguay)
  • Doctor Rodolfo Rozengardt, Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina)
  • Magíster Verónica Gabriela Silva Piovani, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Brasil)
  • Doctor Carlos Federico Ayala Zuluaga, Universidad de Caldas (Colombia) Doctora Laura Cañadas, Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • Magíster Liliana Abrate, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Doctor Alfonso Martínez-Moreno, Universidad de Murcia (España)
  • D. Morteza Dousti, University of Mazandaran (Irán)
  • Maestranda Andrea Sánchez Grobet, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Doctora (C) María Teresa Guerrero Bucheli, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Doctora Mª Esther Prados Megías, Universidad de Almería (España)
  • Maestrando Javier Noble, Universidad de la República, (Uruguay)
  • Doctor Daniel Martos-Garcia, Universidad de Valencia (España)
  • Doctor Dario Jose Espinal Ruiz, (Valle)
  • Doctor Pablo Gálvez-Ruiz, Universidad Internacional de Valencia (España)
  • Doctor Marcelo de Maio Nascimento, Universidade Federal  do  Vale  do  São  Francisco (Brasil)
  • Magíster Vinicius Aparecido Galindo, Centro Universitário do Norte Paulista (Brasil)
  • Doctor Cae Rodrigues, Universidade Federal de Sergipe (Aracajú, Brasil)
  • Magíster Rodrigo Luis Andrés Ojeda Nahuelcura, Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Master Francisco Javier Aroca Cifuentes, Universidad de Castilla La Mancha (España)
  • Magíster Nicolás Gabriel Falcettoni; Instituto Superior de Educación Física de General Pico (Argentina)
  • Doctor Sebastian Adolfo Trueba, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
  • Magíster Gloria Castañeda Clavijo, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctora Ariadna Hernaiz Sánchez, Universidad de Vigo (España)
  • Doctor Álvaro Cristian Huerta Ojeda, Universidad de las Américas (Chile)
  • Doctor Daniel da Rocha Queiroz; Centro Universitário Joaquim Nabuco (Brasil)
  • Doctor Luís Miguel Massuça, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal)
  • Doctor Júlio Mello, Universidade Federal do Rio Grande do Sul ((Brasil)
  • Doctora Ángela Urrego Tobón, Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Magíster Gladys Jaimes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia)
  • Doctor Omar Espinoza Navarro, Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Doctor Fredy Alonso Patiño, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctora Cristina Menescardi, Universidad de Valencia (España)
  • D. Pablo Antonio Valdés Badilla, Universidad Autónoma De Chile (Chile)
  • Doctor Pedro Carazo Vargas, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  • Doctorando Mike William Barreto Becerra, Universidad Santo Tomás (Colombia)
  • Especialista Julia Pereira de Lucena, Depto. de educación a distancia, UCES (Argentina)
  • Magíster Pompilio Gutiérrez A., Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctora Veruska Pires, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Magíster (c) Tailine Lisboa, Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)
  • Magíster Mathias Roberto Loch, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)
  • Doctor Sérgio Machado, University of Rio de Janeiro (Brasil)
  • Doctor Felippe Marchetti, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Magíster (c) Carlos Andrés Toro Suaza, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • D. Jaime Carcamo Oyarzun, Universidad de La Frontera (Chile)
  • Doctor Carlos Mauricio González, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Didier Fernando Gaviria, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Jorge Abellán, Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • Magíster Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Claudio Hinojosa Torres, Universidad de Playa Ancha (Chile)
  • Doctor Francisco Javier Retamales Muñoz, Universidad Pedro de Valdivia (Chile)
  • Doctor José Angelo Gariglio, Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Doctor Jeferson Roberto Rojo, Universidade Estadual de Maringá (Brasil)
  • Doctor Valmor Ramos, Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil)
  • Doctor Cleiton Pereira Reis, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Magíster Guillermo Castro, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Valentina Palacio Cardona, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Doctor Fernando Henrique Silva Carneiro; Instituto Federal de Goiás (Brasil)
  • Doctor Giovanni Felipe Ernst Frizzo, Universidade Federal de Pelotas (Brasil)
  • Magíster Roman Cesaro, Universidad de la Plata (Argentina)
  • Doctor Julio Barrachina Peris, Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana (España)
  • Doctor Sebastián Fierro Suero, Universidad de Huelva (España)
  • Doctor Vítor Pires Lopes, Instituto Politécnico de Bragança (Portugal)
  • Doctora Siomara Aparecida da Silva, Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil)
  • Magíster Benito Contreras Eugenio, Universidad de Pamplona (Colombia)
  • Doctora Maria de Jesus Mendes da Fonseca, Escola Nacional de Saúde Pública (Brasil)
  • Doctor Renêe de Caldas Honorato, Universidade do Estado do Pará (Brasil)