Enfoque y alcance

Educación Física y Deporte (EFYD, ISSN-p: 0120-677X – ISSN-e: 2145-5880) publica artículos de investigación e innovación, producto de trabajos originales e inéditos de carácter científico, tecnológico o académico, generados en procesos de investigación, reflexión o revisión, que hayan sido objeto de evaluación por pares.  EFYD va dirigida a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

  • Los idiomas oficiales de la revista son: español, portugués e inglés.
  • EFYD es una revista evaluada con el sistema de doble revisor ciego.
  • EFYD es una revista de acceso abierto sin cargos para sus lectores.
  • EFYD no cobra cargos o ninguna tarifa por publicar a los autores.  

 

Secciones temáticas

  • Educación Física: el interés de esta sesión editorial es la publicación de trabajos sobre la Educación Física en perspectiva pedagógica, educativa, curricular y didáctica.
  • Actividad Física y Salud: la revista cuenta con una sección dedicada a las temáticas de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación.
  • Lúdica y Ocio: espacio de acogida a trabajos académicos y de investigación acerca de los intereses por la diversión, el esparcimiento y el empleo del tiempo libre desde diversas perspectivas investigativas.
  • Deporte, rendimiento y competición: involucra temáticas que proceden de una amplia gama de disciplinas, ciencias o saberes. Como ejemplos podrían ser la medicina, los estudios científicos de tipo clínico-terapéutico, las técnicas dietéticas (de alimentación, ejercitación e hidratación), los conocimientos farmacológicos, las disposiciones jurídicas y las doctrinas filosóficas y psicológicas. Enfocadas a los intereses en el rendimiento deportivo, la competición y los altos logros.
  • Administración y gestión: esta sección temática contribuye a la divulgación del conocimiento en torno a la administración, gestión y gerencia de las organizaciones del campo de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines.

 

Frecuencia de publicación

Se publicará un número semestralmente, el producto de un año (dos números) compondrá un volumen.
Eventualmente la publicación buscará cualificar las temáticas que componen el campo de la Educación Física y el Deporte por medio de la edición y publicación de números monográficos (números especializados que cumplirán a plenitud la política editorial y la política nacional Publindex de Colciencias). La revista se publicará el primer mes anunciado en su frecuencia, es decir que el número correspondiente al período Enero-Junio se publicará en Enero; y el número correspondiente a Julio-Diciembre saldrá en Julio.

 

Proceso Editorial

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Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor

El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir  a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:

Educación Física y Deportes no cobra tasas o cargos a autores o caloboradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC - Article Processing Charges/ publication fee).

 

Financiadores

  • Sistema de revistas UdeA
  • Fondo de apoyo a Revistas CODI de la Vicerrectoría de Investigación
  • Instituto Universitario de Educación Física y Deporte 
  • Universidad de Antioquia 

Historial de la web de la revista revista

  • Nueva Versión OJS 3 Marzo de 2020
  • Nueva Guía para elaboración de Reñas: 2-2015 Hemos creado una guía para la elaboración de Reseñas de Libros, podrá descargarla acá
  • Nueva Política Editorial
Hemos ajustado nuestra política editorial y las instrucciones para los autores con el fin de ingresar a indexadores con mayor visibilidad (Scielo Col, RedALyC, EBSCO ERA) y cualificar nuestra calidad editorial de cara al IBN-Publindex de Colciencias.
  • Nuevo Diseño, Diagramación e Imagen
Con motivo de la celebración de los 35 años (creada en noviembre 01 de 1979) de Educación Física y Deporte hemos retocado nuestra Diagramación, Diseño e Imagen para hacerla compatible con más formatos digitales (PDF, ePub, Html) y para que pueda ser consultada por nuestros usuarios en múltiples plataformas y dispositivos móviles.
  • Nueva Versión OJS 2.4.2.0
La Administración del sistema de revistas de la Universidad de Antioquia ha actualizado el gestor de nuestra revista en una versión que nos permitirá adicionar funcionalidades y mejor compatibilidad.  De este modo buscamos mejorar los procesos editoriales.  Además en pocos meses accederemos a la versión 2.4.4.1  Visita nuestra web: 
http://www.udea.edu.co/educacionfisicaydeporte
  • Nuevo correo
La universidad ha mejorado la gestión de correos electrónicos, desde ahora nuestra dirección oficial de correo electrónico será: revistaefyd@udea.edu.co

 

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Ética y buenas prácticas editoriales

El presente documento explicita los deberes, las acciones y las prácticas que regulan y conducen la gestión editorial de Educación Física y Deporte (EFYD) en su dimensión ética y el tratamiento de los casos asociados con la autoría, propiedad intelectual, y la integridad profesional y académica de la producción de conocimiento.  Este documento tiene como base las orientaciones de Committee on Publication Ethics (COPE)[1].

 [1] Comité para “la educación y avance del conocimiento en métodos que salvaguarden la integridad académica para el beneficio público”.

Editor

Los editores son responsables de los contenidos publicados en la revista

  • Principio de comunicación oportuna: atender los requerimientos de los lectores y autores, dar a conocer a los autores en todo momento el estado del proceso editorial de cada artículo.
  • Principio de excelencia y calidad editorial: orientar la producción de la revista con procesos que garanticen calidad (científica y formal) de la publicación. En caso de publicar materiales (artículos) con malas conductas éticas, fraudulentos, con errores, la revista y su equipo se compromete a publicar las correcciones y aclaraciones necesarias. La revista liderará la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos que edita.  Desplegar acciones para detectar las malas prácticas de autores, revisores, lectores y editores. Mejorar constantemente la revista, en todas sus dimensiones editoriales: su canon, sus procesos de distribución difusión y divulgación, su fase de evaluación y sometimiento a valoración externa.  Se implementará el sistema de selección de artículos con base en proceso de revisión doble ciega, como insumo que ayudará a tomar la decisión al comité editorial.
  • Principio de institucionalización: la revista deberá contar en todo momento con un equipo: editor (editores temáticos), asistente (personal técnico), comité editorial (científico, académico), que vele por el funcionamiento, la calidad y transparencia editorial de la publicación.
  • Principio de confidencialidad y transparencia: se garantizará la discreción del proceso editorial y la información implicada en este será de uso exclusivo para los propósitos de la publicación de la revista. En caso de conflictos de interés el equipo editorial deberá manifestarlos (condiciones académicas, políticas, religiosas, financieras, personales, institucionales) y en este caso se nombrará un editor asociado.
  • Principio de igualdad: los autores (externos e internos a la entidad editora) gozarán de tratamiento igual en los procesos de edición y publicación.
  • Principio de acceso abierto: la revista proveerá el acceso a los contenidos de forma pública y por medios y vías abiertas, para esto licenciará sus contenidos mediante el sistema Creative Commons, y requerirá a los autores de cesión de su propiedad patrimonial en los derechos de autor con el propósito de garantizar este principio y su uso no comercial. Los usos posteriores serán revisados, tramitados y avalados por el comité editorial.

Buenas prácticas de los editores

  • Defender la libertad de expresión, los principios y los valores que orientan la Universidad de Antioquia (http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/direccionamiento-estrategico/contenido/asmenulateral/principios-valores/).
  • Almacenar la documentación asociada al proceso editorial que permita garantizar la integridad en el proceso de selección y publicación de artículos.
  • Anteponer los estándares de calidad y el respeto por la propiedad intelectual (moral y patrimonial) en los procesos de publicación, difusión, distribución y comercio.
  • Disponer permanentemente la publicación de correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Declarar oportunamente conflictos de interés en el proceso de edición.
  • Hacer público su curriculum académico e informaciones requeridas para los procesos editoriales, de indexación y evaluación de la revista.
  • Interacción con autores, lectores, revisores y miembros del comité editorial acerca de mejoras para la revista.
  • Fomentar la revisión por pares tomando conciencia de los nuevos avances y hallazgos de la investigación.
  • Disposición adecuada de la Institución Editora de recursos para la cualificación de la revista.
  • Apoyar iniciativas e investigaciones para erradicar la mala conducta de la publicación.
  • Educar a los investigadores y autores acerca de la ética de la publicación.
  • Fomentar el comportamiento responsable y desalentar la mala conducta de Editores, Autores y Revisores.
  • Los nuevos editores no deben revocar las decisiones de editores anteriores, a menos que se identifiquen errores graves.
  • No revertir decisiones para aceptar envíos con errores graves identificados en la postulación del artículo.
  • Describir y publicar los procesos de revisión (evaluación o arbitraje), justificación clara y expedita para explicar las excepciones.
  • Publicar orientaciones para autores. Esta guía debe ser actualizada periódicamente y debe hacer referencia o enlace a este código. Implementar guías de actuación con respecto a los casos de sospecha de mala conducta ética o autoría disputada.
  • Publicar detalles de la forma en que manejan los casos de sospecha de mala conducta.
  • Publicación de las fechas de presentación y aceptación de los artículos.
  • Declarar el proceso que deben seguir los autores para recurrir las decisiones editoriales.
  • Orientar sobre los criterios de autoría (contribuciones).
  • Asegurar que las secciones de la revista que no sean revisadas por evaluadores estén claramente identificadas.
  • Asegurar una selección adecuada de revisores (es decir, personas capaces de juzgar el trabajo, con criterio libre y capaces de declarar conflictos de interés).
  • Impulsar la integridad académica y científica.
  • Suministrar información acerca de la financiación de la publicación y de la proveniencia de los recursos que financian la investigación y los artículos publicados.
  • Asegurar que todos artículos producto de investigación han sido evaluados, por editores y revisores, incluyendo la revisión estadística según el caso.
  • Visualizar los procesos editoriales que fomenten la transparencia, la integridad y la claridad de la publicación. Incluyendo las directrices, las listas de control y los formularios de revisión.
  • Adoptar sistemas de control de autoría (Contributorship) para precisar el grado y nivel de responsabilidad y realización del trabajo. Para desalentar la presencia de los autores fantasma o los autores invitados sin participación sustancial en la producción de artículos.
  • Informar a los lectores sobre las medidas adoptadas para garantizar que las comunicaciones de los miembros del personal de la revista o consejo editorial reciben una evaluación objetiva e imparcial.

 

Autor: constituyen la principal fuente de contenidos para la revista

  • Principio de participación: participación sustancial en la creación y producción del manuscrito en sus fases de estructuración, redacción, análisis e interpretación de los datos, revisión y corrección. El orden de aparición de distintos autores será consensuado y registrado en el envío inicial a la revista.
  • Principio de responsabilidad: responsabilidad pública de los contenidos editados y distribuidos por la revista que eligieron como medio de publicación de sus trabajos. Al someter a revisión, edición y/o publicación cualquier manuscrito en los procesos de EFYD se entiende que se aceptan sus directrices y dictámenes, sus políticas editoriales y éticas, por tanto los autores deben diligenciar la información requerida, responder adecuadamente el proceso editorial, el autor responsable de la correspondencia asumirá la comunicación con los otros autores y les mantendrá informado del proceso editorial.  El manuscrito deberá normalizar su contenido garantizando que la redacción siempre de cuenta del problema de investigación y conocimiento abordado, los métodos investigativos que permiten estudiarlo, los datos hallados, su proceso de análisis y los derivados; solo de esta forma el trabajo podrá ser analizado por otros.
  • Principio de originalidad: los manuscritos que presente al proceso editorial deberán ser inéditos, originales y respetarán en todas las dimensiones la propiedad intelectual de terceros. El autor no podrá apropiarse de ideas de otros autores, otros documentos y presentarlos como propios, sin aplicar los protocolos de citación y referenciación aceptados (para el caso de EFYD, será el A.P.A. en su versión más actualizada). El autor no podrá suministrar contenidos para ser sometidos al proceso editorial con prácticas de auto plagio, lo que se entiende como la presentación de ideas propias ya publicadas en otros documentos. El abuso de autocitaciones, será considerado como autoplagio.  Los manuscritos enviados no deben estar siendo sometidos en otros procesos editoriales, ni aceptados o publicados en otras revistas.
  • Principio de transparencia: el autor debe declarar si en el artículo existen circunstancias científicas, académicas, políticas, institucionales, comerciales o religiosas que pueden llegar a sesgar el contenido y su proceso de revisión. En caso de existir la revista y el autor podrán orientarse con los diagramas de flujo sugeridos por COPE para mitigar esta situación.
  • Principio de calidad: el autor no podrá manipular contenidos, datos e informaciones sustanciales de sus artículos, tampoco podrá fabricar de forma ficticia partes o la totalidad de contenidos para la producción de su manuscrito. En caso de detectar estas prácticas el editor procederá tomando como orientaciones los diagramas de flujo COPE para estos casos. También se considerará una falta ética la no aplicación adecuada por parte del autor de la gestión bibliográfica (citas y referencias) que garantice la preservación de la propiedad de terceros implicados en los artículos.

 

Revisores (Evaluadores): aspectos relacionados con los evaluadores

  • Principio de comunicación: informar al editor cualquier tipo detección conflicto interés con respecto al trabajo evaluar.
  • Principio de confidencialidad: respetar y mantener la confidencialidad sobre los contenidos de los trabajos y no romperla sin el consentimiento del editor. Aplicar la lógica de la revisión bajo el sistema de doble evaluación ciega por pares (double blind peer review). No hacer uso de los trabajos mi comentario sobre los artículos hasta que no hayan sido publicados.  Obtener por escrito el consentimiento del editor, en caso de querer comentar el artículo con otro colega.  No contactar con el autor del trabajo sin consultar previamente con el editor.
  • Principio de objetividad: ejecutar la revisión con imparcialidad, justicia, objetividad, crítica estricta y constructiva, propiciar diálogo académico y evitar discusiones infundadas, tendenciosas, o basadas en prejuicios. Para garantizar este principio el evaluador procurará orientarse por los formatos o guías suministrados por la revista.
  • Principio de prontitud: el revisor deberá enviar su apreciación documentada a tiempo para aportar a la cadena de valor editorial.
  • Principio de responsabilidad: se deberán denunciar los manuscritos que falten a la ética de la publicación académica y científica: plagio, duplicidad de contenidos, falsificación o sesgos. No emplear el proceso de revisión para beneficio propio.

En caso de observar alguna falta a los anteriores principios y buenas prácticas el comité editorial de EFYD tomará medidas, siempre basadas, en los lineamientos COPE, la normativa de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia, y la normativa estipulada en las leyes colombianas al respecto (Ley 23 de 1982 y la Ley 1915 de 2018 del Congreso de la República de Colombia).

 

 

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Historial de Revisores / Evaluadores

2014

  • Doctor Juan Rodríguez López, Universidad de Granada (España)
  • Doctora Ileana Wenetz, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Pos Doctora Silvana Vilodre Goellner, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul (Brasil)
  • Doctor Domingo Blázquez Sánchez, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (España)
  • Doctor Estélio Henrique Martin Dantas, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Doctor Tony Honorato, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)
  • Magister Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Especialista Mauricio Córdoba Arboleda, Universidad de San Buenaventura (Colombia)
  • Magíster José Albeiro Echeverri Ramos, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Martha Nancy Arias Henao, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Junior Vagner Pereira da Silva, Universidade Estadual de Santa Cruz (Brasil)
  • Doctorando Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)
  • Doctor Antonio J. Monroy Antón, Universidad de Valladolid (España)
  • Magíster Julia Cristina Gerlero, Universidad Nacional del Comahue (Argentina)
  • Especialista Yasmin Lorena Boada Morales, Universidad de Santander (Colombia)
  • Doctor Iván Chulvi Medrano, Universidad de Alicante (España)
  • Magíster Julio Alejando Gómez Figueroa, Universidad Veracruzana (México)
  • Doctor Carlos Pablos Abella, Universidad Católica de Valencia (España)
  • Magíster Guillermo León Zapata Montoya, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Doctora Ivana Verónica Rivero, Universidad de Río Cuarto (Argentina)
  • Especialista Elkin Eduardo Roldán Aguilar, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • PhD (c) Víctor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctora Estefanía Castillo Viera, Universidad de Huelva (España)
  • PhD (c) John Jairo Uribe Sarmiento, Universidad de Ibagué (Colombia)
  • Magíster Carlos Danilo Zapata Valencia, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
  • Magíster Diego Fernando Bolaños, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Magíster Davi Kiermes Tavares, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahía (Brasil)
  • Magíster Jorge Luis Abreus Mora, Universidad de Cienfuegos (Cuba)
  • Doctor Santiago Pich, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Doctor Alexandre Fernandez Vaz, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)
  • Doctor Antonio Carlos Rodrigues de Amorim, Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
  • Doctora Teresita Ospina Álvarez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctorando Henry Humberto León Ariza, Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Doctora Consuelo Vélez Álvarez, Universidad de Caldas (Colombia)
  • Yordan Portela Pozo, Universidad de Las Ciencias Informáticas (Cuba)
  • Magíster Paola Dogliotti Moro, Universidad de la República (Uruguay)
  • Magíster Sofía Rubinstein, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Uruguay)
  • Magíster David Leonardo Quitián Roldán, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Magíster Marco Fidel Gomez Londoño, Institución Educativa María de los Ángeles Cano (Colombia)
  • Doctora Ángela Urrego Tobón, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Doctor Alexis Juan Stuart Rivero, Universidad de Cienfuegos (Cuba)

 

2015

  • Magíster Marco Fidel Gómez Londoño, Institución Educativa María De Los Ángeles Cano (Colombia)
  • Doctora Ana Claudia Porfirio Couto, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Doctor Miguel Vicente Pedraz, Universidad de León (España)
  • Doctor Juan Carlos Fernández Truan, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España)
  • Doctora Fernanda Rossi, Universidade Estadual Paulista (Brasil)
  • Doctor Ari Lazzarotti Filho, Universidade Federal de Goiás (Brasil)
  • Doctor Vanderlei Balbino da Costa, Universidade Federal de Goiás (Brasil)
  • Doctora Michele Pereira de Souza da Fonseca, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Magíster Julio Gil, Universidad De San Buenaventura (Colombia)
  • Magíster Lucero Alexandra Ruíz Ortega, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctora Flavia Da Cunha Bastos, Universidade de São Paulo (Brasil)
  • Doctor (c) Marlon Andrés Amaya Cadavid, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster David Leonardo Quitián Roldán, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
  • Doctora Beatriz Vélez, Institut national de la recherche scientifique (Canadá)
  • Doctor Robelius de Bortoli, Universidade Federal de Sergipe (Brasil)
  • Doctor Carlos Vinícius Herdy, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • PhD Consuelo Vélez Álvarez, Universidad de Caldas (Colombia)
  • Magíster Julia Cristina Gerlero, Universidad Nacional del Comahue (Argentina)
  • Doctor Heriberto Antonio Pineda Espejel, Universidad Autónoma Baja California (México)
  • Doctor Alcibíades Bustamante Valdivia, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Perú)
  • Doctor Rafael Miranda Tassitano, Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil)
  • Doctor Junior Vagner Pereira da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil).
  • Doctor Francisco Javier Lopez Frias, Penn State University (España)
  • Magíster José Raphael Costa Silva, Universidade Federal de Pernambuco (Brasil)
  • Doctor Iván Rivilla Arias, Universidad Internacional de la Rioja (España)
  • Magíster Osvaldo Costa Moreira, Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
  • Magíster Claudia Eliza Patrocinio de Oliveira, Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
  • Doctora Mercedes Miló Dubé, Universidad del Deporte (Cuba)
  • Magíster Armando Monterrosa Quintero, Universidad Santo Tómas (Colombia)
  • Doctor Fernando Augusto Starepravo, Universitário Maringá (Brasil)
  • PhD Filipe Manuel Clemente, Escola Superior de Desporto e Lazer de Viana do Castelo (Portugal)
  • Doctora Renata Perfeito Ribero, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)
  • Magíster Jeferson Santos Jerônimo, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Doctora Zenaide Galvão, Universidade do Minho (Portugal)
  • Doctora Gladys Elvira Guerrero de Hojas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
  • Magíster Ricardo Leonardo Perea Rodríguez, Corporación Universitaria Minutos de Dios (Colombia)
  • Doctor Lúcio Fernandes Ferreira, Universidade Federal do Amazonas (Brasil)
  • Magíster Martha Nancy Arias Henao, Universidad de Antioquia (Colombia)

 

2016

  • Doctor André Mendes Capraro, Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Doctora Alessandra Dias Mendes, Universidad Federal de Paraná (Brasil)
  • Doctora Maria Carbó Carreté, Universitat Ramon Llull (España)
  • Magíster Claudia Patricia Serrano Ruíz, Universidad Industrial de Santander (Colombia)
  • Doctor Yuri Feito, Kennesaw State University (Estados Unidos)
  • Doctor Fernando Martín Rivera, Universidad de Valencia (España)
  • Magíster Javier Fernando Bonilla Briceño, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Magíster Vinícius Thiago de Melo, Universidade Estadual de Minas Gerais (Brasil)
  • Doctor Caros López Gutiérrez, Universidad de Granada (España)
  • Doctor Jose Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla (España)
  • Doctor Carlos Gutiérrez García, Universidad de León (España)
  • Doctor Antonio Baena Extremera, Universidad de Granada (España)
  • Doctora Priscilla Pinto Costa da Silva, Universidade Federal do Rio Grande no Norte (Brasil)
  • Doctor Manuel Cuenca Cabeza, Universidad de Deusto (España)
  • Doctoranda Diana María García Cardona, Universidad del Quindío (Colombia)
  • Doctor Paulo Evaldo Fensterseifer, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Doctor Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Doctor Sergio José Ibáñez Godoy, Universidad de Extremadura (España)
  • Doctor Alberto Moreno Doña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Magíster Jorge Ricardo Saraví, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Doctora María de los Ángeles Bacigalupe, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Magíster Pavel Loeza Magaña, Universidad Autónoma de México (México)
  • Doctor Lessby Gómez Salazar, Universidad Libre de Colombia (Colombia)
  • Doctor Juan Carlos Colado Sánchez, Universidad de Valencia (España)
  • Doctor José María Muyor, Universidad de Almería (España)
  • Doctor Farid Ignacio Salgado, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctor Rafael Reigal Garrido, Universidad de Granada (España)
  • Doctor Joan Pere Molina Alventosa, Universitat de València (España)
  • Doctor Plácido Rodríguez Guerrero, Universidad de Oviedo (España)
  • Doctor Gabriel Flores Allende, Universidad de Guadalajara (México)

 

2017

  • PhD Luz Amelia Hoyos Cuartas, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctor Oscar Adolfo Niño Méndez, Universidad de Cundinamarca (Colombia)
  • Doctorando Fernando Javier Avila Correa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia)
  • Magíster Marlon Andrés Amaya Cadavid, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctoranda Doris Salazar Hernández, Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Colombia)
  • Magíster Gloria Albany Hoyos Rodríguez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Enrique Ortega Toro, Universidad de Murcia (España)
  • Magíster Hailton Barnaby Sepulveda Valencia, Universidad EAFIT
  • Doctor Xavier M Triado Ivern, Universidad de Barcelona (España)
  • Doctorando Carlos Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Magíster Cristian Tejada Otero, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Felipe Rodrigues da Costa, Universidad de Brasilia (Brasil)
  • Especialista Diana Carolina Paez Rubiano. Universidad del Rosario (Argentina)
  • Magíster Lucía Lema Gómez, Universidad de Córdoba (Colombia)
  • Doctor Darío José Espinal Ruiz, Universidad del Valle (Colombia)
  • Magíster Héctor Alonso Monroy Escudero, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Jerónimo García Fernández, Universidad de Sevilla (España)
  • PhD Daniel A.A. Bohórquez Páez, Universidad de los Llanos (Colombia)
  • Magíster Laura Elizabeth Castro Jiménez, Universidad Santo Tomás (Colombia)
  • Especialista Mauricio Córdoba Arboleda, Universidad de San Buenaventura (Colombia)
  • Doctor Andres Camps Povill, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (España)
  • Doctor Santiago Adolfo Arboleda Franco, Universidad del Valle (Colombia)
  • Magíster Lucero Alexandra Ruíz Ortega, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Didier Fernando Gaviria Cortés, Universidad de Antioquia (Colombia)

 

2018

  • Magíster Andres Leonardo Colorado Arango, Universidad San Buenaventura (Colombia)
  • Magíster Claudia Patricia Cardona Triana, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
  • Doctor Miguel Vicente Pedraz, Universidad de León (España)
  • Magíster Fernando Guío Gutiérrez, Universidad de Santo Tomás (Colombia)
  • Doctor Alexis Juan Stuart Rivero, Universidad de Cienfuegos (Cuba)
  • Doctor Juan Carlos Padierna Cardona, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Abel Merino Orozco, Universidad de Zaragoza (España)
  • Doctor Jerónimo García Fernández, Universidad de Sevilla (España)
  • Doctor Sixte Abadia i Naudí, Universitat Ramon Llull (España)
  • Doctor Eder Peña Quimbaya, Universidad de Caldas (Colombia)
  • Doctor Nicolás Julio Bores Calle, Universidad de Valladolid (España)
  • Magíster Germán Carlos Hours, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Doctor León Urrego, Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Doctor Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Magíster Jessica Ibáñez Picón, Universidad Católica de Oriente (Colombia)
  • Magíster Salvador Angosto Sánchez, Universidad de Murcia (España)
  • Doctora María Jesús Cuéllar Moreno, Universidad de La Laguna (España)
  • PhD (c) Yuliber del Valle Chiaro González, Universidad de Carabobo (Venezuela)
  • Doctor Maximus Monaheng Sefotho, Universidad de Pretoria (Sudáfrica)
  • Doctora Aurora Madariaga Ortuzar, Universidad de Deusto (España)
  • Magíster Dana Milena Chávarro Bermeo, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctorando David Tomé Lourido, Universidad Santiago de Compostela (España)
  • Magíster Jorge Luis Petro, Universidad de Córdoba (Colombia)
  • Doctor Jesús Gil Gómez, Universitat Jaume I (España)
  • Magíster Jorge Saraví, Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  • Doctor Ruben Diez García, Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Doctor Juan Carlos de la Cruz Márquez, Universidad de Granada (España)

 

2019