Tiempo libre, ocio y recreación, pensamiento crítico en México

Autores/as

  • Lupe Aguilar Cortez Universidad YMCA

Palabras clave:

Ocio, Recreación, Tiempo libre, Historia, Pensamiento crítico

Resumen


El presente documento expone las principales características de un proceso donde la práctica y la experiencia de tiempo libre, ocio y recreación en México, son condicionados por procesos de mestizaje que durante más de tres siglos de colonización de diversas culturas indígenas, han configurado hasta hoy una vida comunitaria particular, donde se conservan lenguas, creencias, tradiciones, fiestas, bailes y expresiones culturales que han estado vigentes en nuestra vida cotidiana y extraordinaria actual y que son parte de las manifestaciones del tiempo libre, ocio y recreación personal y comunitario. En la sociedad mexicana, estas se han ido generando de manera crítica como lo expone Monsiváis (1998, p.145), se crean de acuerdo con la noción oficial del tiempo libre, que determina el equilibrio entre trabajo y descanso, necesario para recuperar la energía que los trabajadores requieren para la producción. Actualmente las preocupaciones sociales del tiempo libre son múltiples, unas en contra de la vida y la dignidad de los diferentes colectivos, y otras a favor de ellas, fomentando el desarrollo y el potencial humano y disminuyendo las inequidades y desigualdades. Esta situación es consecuencia de años de una colonización y dominación cultural y económica que se inició con la historia misma de México. Desde las sociedades prehispánicas, pasando por la colonización hasta la época moderna. Este ensayo propone un recorrido por este proceso, intentando aportar a una mejor comprensión del ocio la recreación y el tiempo libre hoy.

|Resumen
= 2139 veces | PDF
= 779 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lupe Aguilar Cortez, Universidad YMCA

Decana y docente de la Licenciatura en Administración del Tiempo Libre de la Universidad YMCA. Docente e investigadora de la Universidad Regional "Miguel Hidalgo". Presidente de la Academia de Administración del Tiempo Libre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Citas

Cortina, A. (2007). Jóvenes, valores y sociedad siglo XXI. Proyecto. Revista trimestral de la Asociación Proyecto Hombre. Madrid: España.

Cuenca Cabeza, M. (2000). Ocio humanista. Ed. Universidad de Deusto.

Dumazedier, J. (1986). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Ed. Guadarrama.

Gonzalo Aizpuru, P. (coord.) (2004). Historia de la vida cotidiana en México, Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España. México: FCE. Tomo I.

González Molina, A. (2008). VI Simposium Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación. España.

Jiménez Gómez, R. (2004). Historia de la vida cotidiana, bienes y vivencias del siglo XIX. Tomo IV. México: Colegio de México y FCE.

Kelly, J. (2002). Boletín del Centro de Documentación en ocio, 23. p. 23. Universidad de Deusto.

Kraus, R. (2000). Recreation Programming. Boston: Allyn and Bacon Editorial.

Miranda, G. (2006). El tiempo libre y el ocio reivindicado por los trabajadores. Revista Pasos, 4(3), 301-326. México.

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.021

Monsiváis, C. (1998). Los días de guardar. México: Era.

Rubial, G.A. (coord.) (2004). Historia de la vida cotidiana de México. Vol. II. México: Colegio de México y Fondo de Cultura Económica.

Sue, R. (1982). El ocio. México: Fondo de Cultura Económica.

William, R. (2001). El campo y la ciudad. Preesbooks UK.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Aguilar Cortez, L. (2013). Tiempo libre, ocio y recreación, pensamiento crítico en México. Educación Física Y Deporte, 31(2), 1097–1106. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14413

Número

Sección

Ensayos