LA FRECUENCIA CARDIACA DE RESERVA, COMO INDICADOR DE CARGA INTERNA

  • Luis Alberto Pareja Castro Docente Universitario

Resumen

Luego de tratar los términos básicos relativos a la frecuencia cardiaca, se explica el origen de, las formulaciones numéricas que sustentan el método de Karvonen y se ofrecen las herramientas para que los profesores de educación física -en especial los que trabajan en programas de acondicionamiento físico con adultos- elaboren una tabla para interpretar la intensidad, en criterios de carga interna, de su esfuerzo físico.

|Resumen
= 506 veces | PDF
= 201 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Pareja Castro, Docente Universitario

Licenciado en educación física, se desempeña como docente de educación física en el Instituto universitario de educación física de la Universidad de Antioquia.

Citas

1. Carvalho Pini, Mario. Fisiología Esportiva. Guanabara Koogan, Río de Janeiro, 1983.

2. Howley, Edward y otros. Manual del técnico en salud y fitness. Paidotribo, Barcelona, 1995.

3. Martínez, Elkin. "Principios fisiológicos del entrenamiento". En Educación física y deporte. Vol. 3. No. 1, 1981.

4. Pareja, Luis Alberto. "Carga física y adaptación orgánica". En: Educación física y deporte. Vol. 8. No. 1 -2. Enero - diciembre, 1986.

5. Restrepo, Carlos. "La prescripción del ejercicio". En: Fútbol, pedagogía y ciencia del entrenamiento. Rayuela, Tomo 1. Medellín, 1997.

6. Subiela, José. "Principios generales en la prescripción de ejercicio físico". En: Ciencias de la actividad física Vol. 1. No. 1. Venezuela, noviembre 1992.

Publicado
2010-01-18
Cómo citar
Pareja Castro L. A. (2010). LA FRECUENCIA CARDIACA DE RESERVA, COMO INDICADOR DE CARGA INTERNA. Educación Física Y Deporte, 20(1), 61-68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3391
Sección
Artículos de Investigación