EL CALENTAMIENTO: ESTRUCTURA Y CONTENIDO

  • Luis Alberto Pareja Castro Docente Universitario

Resumen

El calentamiento es considerado, actualmente, un aspecto indispensable en las actividades en las que se somete el organismo a cargas de esfuerzo físico como en el entrenamiento, en la competencia o en la clase de educación física.

El objetivo de este artículo es proponer una estructura de calentamiento que, sobre bases fisiológicas y pedagógicas, posibilite adecuadas respuestas adaptativas que permitan una disposición óptima para afrontar las cargas de esfuerzo físico subsiguientes. Dado que la estructura propuesta: activación dinámica general, estiramientos y activación dinámica específica, no es suficiente por sí sola, se incluyen en cada parte los contenidos; es decir, los ejercicios físicos, que se recomiendan como adecuados para el logro de los objetivos parciales y los que por alguna causa, entre ellas grado de dificultad, lugar de ejecución del ejercicio, y nivel de exigencia requerida, superan las posibilidades del organismo en ese momento o pueden causar lesiones de diferente magnitud.

|Resumen
= 58355 veces | PDF
= 18386 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Pareja Castro, Docente Universitario

Licenciado en educación física, Universidad de Antioquia, y docente de la misma universidad.

Citas

1. Alvarez del Villar, Carlos. La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Editorial Gymnos. Madrid, España. 1985.

2. Martínez García, Carlos y otros. La preparación física en el fútbol. 2ed. Madrid, España. 1979.

3. Weineck, Jürgen. Entrenamiento óptimo. Editorial Hispanoeuropea, Barcelona, España. 1988.

Publicado
2010-01-25
Cómo citar
Pareja Castro, L. A. (2010). EL CALENTAMIENTO: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. Educación Física Y Deporte, 14(1), 27-36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4609
Sección
Artículos de Investigación