¿Cómo evaluar la táctica en Fútbol? Sistema de evaluación de la táctica en Fútbol (FUT-SAT).
Resumen
En el presente trabajo se propone una revisión de las herramientas de evaluación que se preocupan por valorar los aspectos tácticos del juego en Fútbol. A su vez, se ha realizado la transcripción científico-cultural al español sobre la conceptualización y aplicación de los principios tácticos fundamentales del Fútbol. Esto será útil para entender una innovadora herramienta de medición en Fútbol que parte de los elementos tácticos del juego, denominada: Sistema de Evaluación Táctica en el Fútbol o FUT-SAT. Actualmente, el FUT-SAT es un instrumento de evaluación algo desconocido en el ámbito de habla española, siendo el objetivo de este trabajo darlo a conocer, y de este modo que pueda ser utilizado por profesores y entrenadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de los jóvenes jugadores en Fútbol, así como aportar nuevas ideas para la evaluación táctica en otros deportes de invasión.
Descargas
Citas
Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
Castelo, J. F. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Inde.
Del Villar-Álvarez, F., & García-González, L. (2014). El entrenamiento táctico y decisional en el deporte. Madrid: Síntesis.
Garganta, J. (2001). A análise da performance nos jogos desportivos. Revisão Acerca da Análise do Jogo, 1(1), 57-64.
https://doi.org/10.5628/rpcd.01.01.57
Garganta, J. (2006). Idéias e competências para "pilotar" o jogo de futebol. En G. Tani, J. O. Bento,et al. (Eds.), Pedagogia do desporto (pp. 313-326). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.
Garganta, J., & Pinto, J. O. (1994). Ensino do futebol. En A. Graça & J. O. Oliveira (Eds.), Ensino dos jogos desportivos (pp. 97-137). Oporto: Centro de Estudos dos Jogos Desportivos.
García-López, L. M. (2008). Investigación y enseñanza técnico-táctica en el Fútbol. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(9), 161-168
https://doi.org/10.12800/ccd.v3i9.163
García-López, L. M., González-Víllora, S., Gutiérrez, D., & Serra, J. (2013). Development and validation of the game performance evaluation tool (GPET) in soccer. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 89-99
González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en Fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-487.
https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.005
González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., & Contreras-Jordán, O. R. (2011). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de Fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
Gorospe, G., Hernández, A., Anguera, M. T., & Martínez, R. (2005). Desarrollo y optimización de una herramienta observacional en el tenis de individuales. Psicothema, 17(1), 123-127.
Grehaigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16(4), 500-516.
https://doi.org/10.1123/jtpe.16.4.500
Gutiérrez-Díaz, D., González-Víllora, S., García-López, L. M., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making between experienced and inexperienced invasion games players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888.
https://doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888
PMid:21853776
Gutiérrez-Díaz, D., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S., & Contreras-Jordán, O. R. (2010). The relative age effect in youth soccer players training. Journal of Sports Science and Medicine, 9(2), 190-198.
Hughes, M., & Franks, I. (2004). Notational analysis of sport: Systems for better coaching and performance in sport. London: Routledge.
Kröger, C., & Roth, K. (2002). Escola da bola:¡ Um ABC para iniciantes nos jogos esportivos. Sâo Paulo: Phorte.
Lago, C. (2009). The influence of match location, quality of opposition, and match status on possession strategies in professional association football. Journal of Sports Sciences, 27(13), 1463-1469.
https://doi.org/10.1080/02640410903131681
PMid:19757296
Memmert, D. (2002). Diagnostik taktischer leistungskomponenten: spieltestsituationen und konzeptorientierte expertenratings (Doktorarbeit). Heidelberg: Universidad de Heidelberg.
Memmert, D. (2010). Testing of tactical performance in youth elite soccer. Journal of Sports Science & Medicine, 9(2), 199-205.
Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills. A tactical approach (2nd Ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
Oslin, J. L., Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.
https://doi.org/10.1123/jtpe.17.2.231
Teoldo, I. (2010). Comportamento tático no futebol: contributo para a avaliação do desempenho de jogadores em situações de jogo reduzido (Tesis Doctoral). Oporto: Faculdad del Deporte de la Universidad de Oporto.
Teoldo, I., & Cardoso, F. (2013). Formação no futebol: ensino e avaliação do comportamento tático. En V. Ramos, M. Saad, & M. Milistetd (Eds.), Jogos desporivos coletivos: invesigação e prática pedagógica (pp. 107-130). Florianópolis: Temás em movimiento.
Teoldo, I, Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2009a). Princípios táticos do jogo de futebol: Conceitos e aplicação. Motriz, 15(3), 657-668.
Teoldo, I., Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2009b). Avaliação do desempenho tático no Futebol: Concepção e desenvolvimento da grelha de observação do Teste "GR3-3GR". Revista Mineira de Educação Física, 17(2), 36-64.
Teoldo, I, Garganta, J., Greco, P. J., Mesquita, I., & Maia, J. (2011). Sistema de avaliação táctica no futebol (FUT-SAT): desenvolvimento e validação preliminar. Motricidade, 7(1), 69-84.
https://doi.org/10.6063/motricidade.7(1).121
Teoldo, I, Garganta, J., & Guilherme, J. (2015). Para um futebol jogado com ideias: concepção, treinamento e avaliação do desempenho tático de jogadores e equipes. Vila Mariana: Editora Appris.
Derechos de autor y acceso abierto a contenidos
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá
DESCARGUE LA POLÍTICA Y LAS INSTRUCCIONES PARA AUTORES ACÁ