¿Cómo evaluar la táctica en Fútbol? Sistema de evaluación de la táctica en Fútbol (FUT-SAT)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a08

Palabras clave:

táctica, principios de juego, instrumento de evaluación, traducción y adaptación transcultural

Resumen

En el presente trabajo se propone una revisión de las herramientas de evaluación que se preocupan por valorar los aspectos tácticos del juego en Fútbol. A su vez, se ha realizado la transcripción científico-cultural al español sobre la conceptualización y aplicación de los principios tácticos fundamentales del Fútbol. Esto será útil para entender una innovadora herramienta de medición en Fútbol que parte de los elementos tácticos del juego, denominada: Sistema de Evaluación Táctica en el Fútbol o FUT-SAT. Actualmente, el FUT-SAT es un instrumento de evaluación algo desconocido en el ámbito de habla española, siendo el objetivo de este trabajo darlo a conocer, y de este modo que pueda ser utilizado por profesores y entrenadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de los jóvenes jugadores en Fútbol, así como aportar nuevas ideas para la evaluación táctica en otros deportes de invasión.

|Resumen
= 3152 veces | HTML
= 9055 veces| | PDF
= 2302 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sixto González-Víllora, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Rendimiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, títulos expedidos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor e Investigador en la Facultad de Educación de Cuenca. Miembro del grupo de investigación Enseñanza del Deporte y la Actividad Física EDAF, Universidad Castilla-La Mancha. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Área de conocimiento: Educación Física Coordinador del Departamento de la Facultad de Educación de Cuenca.

Israel Teoldo da Costa, Universidad Federal de Viçosa

Profesor e investigador en la Universidad Federal de Viçosa. Máster en entrenamiento deportivo por la Universidad Federal de Minas Gerais. Doctor en Ciencias del Deporte por la Facultad de Deportes de la Universidad de Oporto, Portugal. Miembro del Grupo de Investigación: Núcleo de Investigación y Estudios en Fútbol (NUPEF).

Citas

Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

Castelo, J. F. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Inde.

Del Villar-Álvarez, F., & García-González, L. (2014). El entrenamiento táctico y decisional en el deporte. Madrid: Síntesis.

Garganta, J. (2001). A análise da performance nos jogos desportivos. Revisão Acerca da Análise do Jogo, 1(1), 57-64.

Garganta, J. (2006). Idéias e competências para "pilotar" o jogo de futebol. En G. Tani, J. O. Bento,et al. (Eds.), Pedagogia do desporto (pp. 313-326). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.

Garganta, J., & Pinto, J. O. (1994). Ensino do futebol. En A. Graça & J. O. Oliveira (Eds.), Ensino dos jogos desportivos (pp. 97-137). Oporto: Centro de Estudos dos Jogos Desportivos.

García-López, L. M. (2008). Investigación y enseñanza técnico-táctica en el Fútbol. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(9), 161-168

García-López, L. M., González-Víllora, S., Gutiérrez, D., & Serra, J. (2013). Development and validation of the game performance evaluation tool (GPET) in soccer. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 89-99

González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en Fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-487.

González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., & Contreras-Jordán, O. R. (2011). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de Fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.

Gorospe, G., Hernández, A., Anguera, M. T., & Martínez, R. (2005). Desarrollo y optimización de una herramienta observacional en el tenis de individuales. Psicothema, 17(1), 123-127.

Grehaigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16(4), 500-516.

Gutiérrez-Díaz, D., González-Víllora, S., García-López, L. M., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making between experienced and inexperienced invasion games players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888.

Gutiérrez-Díaz, D., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S., & Contreras-Jordán, O. R. (2010). The relative age effect in youth soccer players training. Journal of Sports Science and Medicine, 9(2), 190-198.

Hughes, M., & Franks, I. (2004). Notational analysis of sport: Systems for better coaching and performance in sport. London: Routledge.

Kröger, C., & Roth, K. (2002). Escola da bola:¡ Um ABC para iniciantes nos jogos esportivos. Sâo Paulo: Phorte.

Lago, C. (2009). The influence of match location, quality of opposition, and match status on possession strategies in professional association football. Journal of Sports Sciences, 27(13), 1463-1469.

Memmert, D. (2002). Diagnostik taktischer leistungskomponenten: spieltestsituationen und konzeptorientierte expertenratings (Doktorarbeit). Heidelberg: Universidad de Heidelberg.

Memmert, D. (2010). Testing of tactical performance in youth elite soccer. Journal of Sports Science & Medicine, 9(2), 199-205.

Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills. A tactical approach (2nd Ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Oslin, J. L., Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.

Teoldo, I. (2010). Comportamento tático no futebol: contributo para a avaliação do desempenho de jogadores em situações de jogo reduzido (Tesis Doctoral). Oporto: Faculdad del Deporte de la Universidad de Oporto.

Teoldo, I., & Cardoso, F. (2013). Formação no futebol: ensino e avaliação do comportamento tático. En V. Ramos, M. Saad, & M. Milistetd (Eds.), Jogos desporivos coletivos: invesigação e prática pedagógica (pp. 107-130). Florianópolis: Temás em movimiento.

Teoldo, I, Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2009a). Princípios táticos do jogo de futebol: Conceitos e aplicação. Motriz, 15(3), 657-668.

Teoldo, I., Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2009b). Avaliação do desempenho tático no Futebol: Concepção e desenvolvimento da grelha de observação do Teste "GR3-3GR". Revista Mineira de Educação Física, 17(2), 36-64.

Teoldo, I, Garganta, J., Greco, P. J., Mesquita, I., & Maia, J. (2011). Sistema de avaliação táctica no futebol (FUT-SAT): desenvolvimento e validação preliminar. Motricidade, 7(1), 69-84.

Teoldo, I, Garganta, J., & Guilherme, J. (2015). Para um futebol jogado com ideias: concepção, treinamento e avaliação do desempenho tático de jogadores e equipes. Vila Mariana: Editora Appris.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

González-Víllora, S., & da Costa, I. T. (2016). ¿Cómo evaluar la táctica en Fútbol? Sistema de evaluación de la táctica en Fútbol (FUT-SAT). Educación Física Y Deporte, 34(2), 467–505. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a08

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a