Actividad física como opción de ocio: reflexión sobre los jóvenes asistentes de “sesc consolação”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a04

Palabras clave:

adolescente, actividades recreativas, centros de ocio y convivencia

Resumen


En este trabajo se estudió el interés de los jóvenes entre 12 y 18 años para la actividad física como una opción de ocio en un macro-equipamiento polivalente de ocio. Como categorías teóricas se establecieron las relaciones de juventud y ocio, la influencia de intereses físico-deportivos de ocio y el uso de las instalaciones de ocio. El procedimiento metodológico se adoptó con base en la investigación cualitativa, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas con 15 jóvenes asistentes de SESC Consolação y un administrador conectado con el sector de la actividad física del equipamiento. Los resultados mostraron una fuerte relación de los jóvenes con las actividades físicas, específicamente los deportes colectivos, y que tal relación es destacada por los medios de comunicación. Los jóvenes prefieren practicar las actividades físicas en la unidad, sin embargo, el administrador de la unidad de SESC investigada expresó la necesidad de desarrollar más proyectos para servir a este público.

|Resumen
= 98 veces | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 24 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 106 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alipio Rodrigues Pines Junior, Universidad de São Paulo

Maestría en Ciencias de la Universidad de São Paulo. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Ocio 

Ricardo Ricci Uvinha, Universidad de São Paulo

Doctorado por la Universidad de São Paulo. Postdoctorado de la Universidad Griffith. Profesor de la Facultad de Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias de la Actividad Física. Actualmente coordina el Programa Cultural Giro, del Decano de Cultura y Extensión 

Citas

Abramo, H. W. (2008). Condição juvenil no Brasil contemporâneo. In: H. W. Abramo & P. P. M. Branco (Org.). Retratos da juventude brasileira: análises de uma pesquisa nacional (pp. 37-72). São Paulo: Fundação Perceu Abramo.

Becker, D. (1986). O que é adolescência. 3.ed. São Paulo: Brasiliense.

Betti, M.(1998). Janela de vidro: Esporte, televisão e educação física. Campinas, SP: Papirus.

Brasil (2015). Diagnóstico Nacional do Esporte. Brasília, DF: Ministério do Esporte. Disponível em http://esporte.gov.br/diesporte/2.html

Brasil (1990). Lei Nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L8069.htm.

Bruhns, H. T. (1997). A educação física e o lazer. In: H. T. Bruhns (Org.). Introdução aos estudos do lazer (pp. 37-44). Campinas, SP: Unicamp.

Camargo, L. O. L. (2003) O que é lazer. 3.ed. São Paulo: Brasiliense.

Dumazedier, J. (1980). Valores e conteúdos culturais do lazer. São Paulo: Sesc.

Edginton, C. R., Kowalski, C. L. & Randall, S. W. (2005). Youth work: emerging perspectives in youth development. Illinois: Sagamore Publishing.

Flick, U. (2004). Uma introdução à pesquisa qualitativa. 2.ed. Porto Alegre, RS: Bookman.

Isayama, H. F. (2007). Reflexões sobre os conteúdos físico-esportivos e as vivências de lazer. In: N. C. Marcellino (Org.). Lazer e cultura (pp. 31-46). Campinas, SP: Alínea.

Lee-Manoel, C. L. (2002). O corpo em movimento gerando autoconhecimento. In: Corpo, prazer e movimento (pp. 32-41). São Paulo: Sesc.

Marcellino, N. C. (2006). Lazer e educação física. In: A. De Marco (Org.). Educação física: Cultura e sociedade (pp. 47-69). Campinas, SP: Papirus.

Marcellino, N. C. (1996). Estudos do lazer: uma introdução. Campinas, SP: Autores Associados.

Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (1996). Técnicas de pesquisa. 3.ed. São Paulo: Atlas.

Prado, A. C. M. (2002). O corpo lúdico. In: Corpo, prazer e movimento (pp. 58-64). São Paulo: Sesc.

Soares, C. L. (2002). Cultura do movimento. In: Corpo, prazer e movimento (pp. 14-23). São Paulo: Sesc.

Stoppa, E. A. & Delgado, M. (2006). A juventude e o lazer. In: N. C. Marcellino (Org.). Lazer e recreação: repertório de atividades por fases da vida (pp. 65-69). Campinas, SP: Papirus.

Stucchi, S. (1997). Espaços e equipamentos de recreação e lazer. In: H. T. Bruhns (Org.). Introdução aos estudos do lazer (pp. 105-122). Campinas, SP: Unicamp.

Uvinha, R. R. (2001). Juventude, lazer e esportes radicais. São Paulo: Manole.

Uvinha, R. R. (1996). O corpo-imagem jovem e o fenômeno do consumo. Movimento, 3(4), 49-51. https://doi.org/10.22456/1982-8918.2207

Veal, A. J. (2011). Metodologia de pesquisa em lazer e turismo. São Paulo: Aleph.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Pines Junior, A. R., & Uvinha, R. R. (2016). Actividad física como opción de ocio: reflexión sobre los jóvenes asistentes de “sesc consolação”. Educación Física Y Deporte, 34(2), 359–388. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a04

Número

Sección

Artículos de Investigación
w