La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC

  • José Díaz Barahona Universidad de Valencia
Palabras clave: Competencia digital, Educación Física, Metodología, Multialfabetizaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

"Uno de los rasgos más evidentes de la Sociedad de la Información, el Aprendizaje Permanente y el Conocimiento es la omnipresencia de las TIC y la irreversibilidad de su penetración en todos los ámbitos de la vida. Los educadores físicos no podemos ignorar esa realidad ni abandonarnos de forma acrítica a su uso irracional e indiscriminado. Necesitamos saber hacer, pero hacer con criterio. Necesitamos una Educación Física que responda a los desafíos de los nuevos tiempos y establecer pautas que nos ayuden a integrarlas como un valor añadido capaz de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Precisamos axiomas y principios de acción que pongan esos medios digitales al servicio de los intereses y las necesidades de los estudiantes. El artículo explica cómo poner las TIC al servicio de la Educación Física, de sus educadores y de sus educandos; y no al revés como ocurre en ocasiones. Hace un recorrido por la educación actual situando la Educación Física en el marco de la escuela multi-alfabetizadora y competencial. Explica las utilidades y ventajas que aportan las TIC y las causas que justifican la impermeabilidad tecnológica de nuestra materia. Reflexiona sobre la necesidad de anteponer los procesos pedagógicos sobre los tecnológicos y desmonta el mito de la incompatibilidad entre la tecnología y las prácticas físicas. En definitiva, nos recuerda que lo importante no es la tecnología, sino el uso educativo que podemos hacer de ella. Las TIC abren un nuevo horizonte: enseñemos a aprender de forma autónoma, aprendamos a enseñar de forma diferente."
|Resumen
= 3480 veces | PDF
= 2185 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Díaz Barahona, Universidad de Valencia
Licenciado en Educación Física. Titular de la Facultad de Magisterio (Formación de Profesores) y Coordinador del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical de laUniversidad de Valencia, España.

Citas

Almerich, G.; Suárez, J.; Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa,13 (1), 28-42. Consultado 30 de noviembre de 2011. En: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenidoalmerichsuarez.html

Área, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista Investigación en la escuela, 64, 518. Consultado: 10 de enero de 2012. En http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf.

Área, M; Gros, B. & Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Editorial Síntesis.

Bauman, Z. (2002). La globalización: consecuencias humanas. Segunda edición. México: Fondo de Cultura Económica.

Becta (2007). Progress and impact of technology in education.Harnessing Technology Review 2007.Consultado el 17/10/2011. En http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/harnessing_technology_review07.pdf.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Díaz Barahona, J. (2010). El desarrollo de la competencia matemática desde la Educación Física. En Revista Aula de Innovación Educativa, febrero 2010, (189), 23-29. Barcelona: Ed. Graó.

Díaz, J. (2011a). La Educación Física y sus maestros en el marco de una enseñanza competencial. pp. 15-30. En Educación Física. Reflexiones conceptuales hacia la integración curricular. Medellín: Funámbulos Editores.

Díaz, J. (2011b). Las herramientas de la web 2.0. para la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física: Últimas tendencias. (CD ROM): En Aparici, R; García, A & Gutiérrez, A. (coord.). Actas del II Congreso Internacional, Educación Mediática y Competencia Digital. La Cultura de la Participación. Segovia: Ed. E.U. de Magisterio (UVA).

Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la Educación Física de secundaria: Análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las TIC y de sus posibles aplicaciones educativas. Tesis Doctoral, Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia). TDX/TDR database. En: http://www.tesisenred. net/handle/10803/52837.

Friedman, T. (2006). La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del Siglo XXI. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. En Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5, (2). UOC. Consultado 25/11/2011. En: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.

Martín, A.G.; Picos, A.P. & Ejido, L.T. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352. Mayo-agosto 2010, 149-178. En: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/ re352_07.pdf. (Consultado: 10 de diciembre de 2011).

Pannessi, M. (2011). ¡Devolvamos el protagonismo al alumnado! En: Hernández, J; Pennessi, M; Sobrino, D; Vázquez (Coord.). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. (pp. 145-149). Madrid: Editorial Ariel.

PLAN AVANZA. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Consultado 20/12/2012. En: http://w3.cnice.mec.es/informacion/informe_TIC/TIC_extenso.pdf

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de universidad y sociedad del conocimiento(RUSC). UOC. 1 (1). Consultado: 23 de octubre de 2011. En: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/ salinas1104.pdf.

Publicado
2013-02-10
Cómo citar
Díaz Barahona J. (2013). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación Física Y Deporte, 31(2), 1056. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14409
Sección
Artículos de demanda continua