ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

Authors

  • Leonel Morales R. Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4629

Abstract

Hace ya algunos años, pero especialmente desde el segundo Congreso Colombiano de Educación Física celebrado en Bogotá en el año de 1984, se colocó sobre la mesa de discusión el importante tema de la "Fundamentación Teórica", en una doble perspectiva:

a. A partir de las denominadas Ciencias Soporte o Fundamentales, por cuanto sin sus aportes sería imposible una Educación Física que hoy en Colombia (hay que reconocerlo) está en capacidad de desarrollar una práctica consecuente con las condiciones biológicas y psicosociales de los individuos involucrados en sus procesos y con las leyes de la naturaleza que los rige.

Sin embargo, con esta primera perspectiva de fundamentación, se impone también un trabajo teórico relacionado inicialmente con las formas y el sentido de la apropiación y aplicación que la Educación Física hace de los conocimientos provenientes de las ciencias soporte y cuyos resultados hasta ahora, deben ser analizados con una doble finalidad, para establecer el nivel de comprensión alcanzado respecto de los elementos constitutivos del trabajo teórico de la Educación Física con visión interdisciplinaria y para determinar (si es posible), el estado de la elaboración teórica al menos en términos de comprensión y formulación de los problemas surgidos en el seno de la interdisciplinariedad.

b. A partir de la Educación Física misma, en cuanto ella pueda recibir el tratamiento de disciplina del conocimiento, en principio, por ser capaz de elaborar y organizar un cuerpo de conocimientos relacionados con un ámbito determinado de la realidad, mediante el trabajo sistemático y metódico de una comunidad comprometida con el cultivo de ese cuerpo teórico en el seno de nuestra sociedad y de cara al momento histórico que le ha correspondido vivir.

|Abstract
= 442 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 184 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Leonel Morales R., Docente Universitario

Profesor del Departamento de Educación Física del Instituto Tecnológico Universitario de Cundinamarca.

References

1. Bachelar, Gastón: La Formación del Espíritu Científico. Ed. Siglo Veintiuno, México, 1979.

2. Comite Olimpico Español: Citius, Altius, Fortius. Tomo XVI, Madrid, 1974.

3. Fermoso, Paciano: Teoría de la Educación. Ed. Trillas, México, 1981.

4. Gruppe, Orno: Teoría Pedagógica de la Educación Física. Ed. INEF, Madrid, 1976.

5. Koch, Karl: Hacia una Ciencia del Deporte. Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1981.

6. Le Boulch, Jean: Hacia una Ciencia del Movimiento Humano. Ed. Paidos, Buenos Aires, 1982.

7. Rubio, Jaime: Explicar, Comprender. Hermenéutica y Ciencias Sociales. Problemas Metodológicos. Mimeo, Bogotá, 1987.

8. Ulrich, Celeste: Fundamentos Sociales de la Educación Física. Ed. Paidos, Buenos Aires, 1975.

9. Ureña, Enrique: La Teoría Crítica de la Sociedad de Habermas. Ed. Temos, Madrid.

Published

2010-01-28

How to Cite

Morales R., L. (2010). ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. Educación Física Y Deporte, 12(1-2), 9–28. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4629

Issue

Section

Research articles