Escenario edénico y naturaleza prístina en Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista!, y The Spiritof Persistence, de Hazel Robinson Abrahams: dos formas de recuperar una isla colonizada

Autores/as

  • Mónica María del Valle Idárraga Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

San Andrés, islas, colonialismo, paisaje, identidad, Robinson Abrahams, Hazel, Sail Ahoy!!!, The Spirit of Persistence

Resumen


Este artículo se centra en la novela Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista! (2004), de la escritora isleña Hazel Robinson Abrahams, y en varios productos iconográficos y etnográficos, todos parte de un proyecto de etnoeducación que incluye la novela. Tras situar el contexto histórico-político de las tensas relaciones entre San Andrés y Colombia, analiza el modo como se representa la isla y su historia en la novela y en uno de los catálogos del proyecto etnoeducativo. Luego, analiza la postura subyacente a todo este proyecto de etnoeducación propuesto por Hazel Robinson, en términos de un anhelo por reinventar una narrativa de la identidad de la isla recurriendo a modos y costumbres de antes de la colonialización como forma de oponerse a la presencia de Colombia y los colombianos continentales (o pañas) en la isla.

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Las goletas en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. San Andrés: Universidad Nacional, 2004. p.

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Publicado

2012-01-24

Cómo citar

del Valle Idárraga, M. M. (2012). Escenario edénico y naturaleza prístina en Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista!, y The Spiritof Persistence, de Hazel Robinson Abrahams: dos formas de recuperar una isla colonizada. Estudios De Literatura Colombiana, (28), 17–38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/10931

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