Efraím Medina: narcisismo y provocación. ¿Atajos para un nuevo canon narrativo?

Autores/as

  • Óscar R. López Castaño Universidad de Saint Louis

Palabras clave:

Medina Reyes, Efraím, narrativa colombiana contemporánea, canon literario, novela contemporánea

Resumen


El presente trabajo se ocupa de la producción literaria de Efraím Medina. Es un ejercicio de interpretación que va y viene en torno al funcionamiento de la estética del autor. Se trata de analizar una obra que pone en duda el éxito de autores del canon de la escritura moderna en América Latina y algunos de sus presupuestos culturales y logros estéticos, y que ofrece manifestaciones de abierta rebeldía contra un orden que parece no funcionar, lo que podría enmarcarse dentro de los alegatos posmodernos. ¿Qué busca Efraím Medina con su actitud provocadora y díscola? El desarrollo del trabajo apunta a esclarecer su postura estética, la cual es consistente con actitudes y prácticas vitales expresadas por el autor en la vida histórica.

|Resumen
= 74 veces | PDF
= 159 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bayly, Jaime. (2006). No se lo digas a nadie. Barcelona: Seix Barral.

---. (2004). El huracán lleva tu nombre. Barcelona: Planeta.Colás, Santiago. (1994). Posmodernity in Latin America. Durham: Duke University Press.

Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio (eds.). “Presentación del país Mc Ondo”. McOndo. Barcelona: Mondadori, 9-15.

Lipovetsky, Gilles. (1995). “Narciso o la estrategia del vacío”. En: Venyoli, Joan y Pendanx, Michelle (trads.). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

López, Óscar R. (2001). La narrativa latinoamericana: entre bordes seculares. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Maffesoli, Michel. (2004). Gutiérrez Martínez, Daniel (trad.). El nomadismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Martin, Gerald. (2009). Gabriel García Márquez: Una vida. Nueva York: Vintage Español.

Medina Reyes, Efraím. (2006). Cinema árbol. Bogotá: Planeta.

---. (2005). Pistolero/putas y dementes. Buenos Aires: Bajo la luna.

---. (2004). Sexualidad de la Pantera Rosa. Bogotá: Planeta.

---. (2003a). Técnicas de masturbación entre Batman y Robin. 3.ª ed. Bogotá: Planeta.

---. (2003b). Érase una vez el amor pero tuve que matarlo. Bogotá: Planeta.

---. (2002). “La obsesión de Salma Hayek”. Gatopardo, 29, octubre, 152-162

Osorio, Juan Esteban y Linares, Patricia. (2002). “Efraím Medina: El ‘chico malo’ de la literatura colombiana”. www.colombianos.com. El portal que une a los colombianos. Consultado el 2 de agosto del 2011.http://www.colombia.com/entrevistas/autonoticias/entretenimiento/2002/07/05/detallenoticia8.asp

Rodríguez Monegal, Emir. (1992). “Novedad y anacronismo de Cien años de soledad ”. En: Narradores de esta América. Tomo II. Caracas: Alfadil, 264-289.

Todorov, Tzvetan. (1988). “El origen de los géneros literarios”. En: Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arcol/Libros, 31-48.

Williams, Raymond. (1966). Modern Tragedy. Stanford: Stanford University Press.

Vattimo, Gianni. (1996). Oñate, Teresa (trad.). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Zizek, Slavoj. (1998). “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”. En: Irigoyen, Moira (trad.). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós, 137-188.

Descargas

Publicado

2012-09-05

Cómo citar

López Castaño, Óscar R. (2012). Efraím Medina: narcisismo y provocación. ¿Atajos para un nuevo canon narrativo?. Estudios De Literatura Colombiana, (29), 197–216. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/12917

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.