Efraím Medina: narcisismo y provocación. ¿Atajos para un nuevo canon narrativo?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.12917Palabras clave:
Medina Reyes, Efraím, narrativa colombiana contemporánea, canon literario, novela contemporáneaResumen
El presente trabajo se ocupa de la producción literaria de Efraím Medina. Es un ejercicio de interpretación que va y viene en torno al funcionamiento de la estética del autor. Se trata de analizar una obra que pone en duda el éxito de autores del canon de la escritura moderna en América Latina y algunos de sus presupuestos culturales y logros estéticos, y que ofrece manifestaciones de abierta rebeldía contra un orden que parece no funcionar, lo que podría enmarcarse dentro de los alegatos posmodernos. ¿Qué busca Efraím Medina con su actitud provocadora y díscola? El desarrollo del trabajo apunta a esclarecer su postura estética, la cual es consistente con actitudes y prácticas vitales expresadas por el autor en la vida histórica.
Descargas
Citas
Bayly, Jaime. (2006). No se lo digas a nadie. Barcelona: Seix Barral.
---. (2004). El huracán lleva tu nombre. Barcelona: Planeta.Colás, Santiago. (1994). Posmodernity in Latin America. Durham: Duke University Press.
Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio (eds.). “Presentación del país Mc Ondo”. McOndo. Barcelona: Mondadori, 9-15.
Lipovetsky, Gilles. (1995). “Narciso o la estrategia del vacío”. En: Venyoli, Joan y Pendanx, Michelle (trads.). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
López, Óscar R. (2001). La narrativa latinoamericana: entre bordes seculares. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Maffesoli, Michel. (2004). Gutiérrez Martínez, Daniel (trad.). El nomadismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Martin, Gerald. (2009). Gabriel García Márquez: Una vida. Nueva York: Vintage Español.
Medina Reyes, Efraím. (2006). Cinema árbol. Bogotá: Planeta.
---. (2005). Pistolero/putas y dementes. Buenos Aires: Bajo la luna.
---. (2004). Sexualidad de la Pantera Rosa. Bogotá: Planeta.
---. (2003a). Técnicas de masturbación entre Batman y Robin. 3.ª ed. Bogotá: Planeta.
---. (2003b). Érase una vez el amor pero tuve que matarlo. Bogotá: Planeta.
---. (2002). “La obsesión de Salma Hayek”. Gatopardo, 29, octubre, 152-162
Osorio, Juan Esteban y Linares, Patricia. (2002). “Efraím Medina: El ‘chico malo’ de la literatura colombiana”. www.colombianos.com. El portal que une a los colombianos. Consultado el 2 de agosto del 2011.http://www.colombia.com/entrevistas/autonoticias/entretenimiento/2002/07/05/detallenoticia8.asp
Rodríguez Monegal, Emir. (1992). “Novedad y anacronismo de Cien años de soledad ”. En: Narradores de esta América. Tomo II. Caracas: Alfadil, 264-289.
Todorov, Tzvetan. (1988). “El origen de los géneros literarios”. En: Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arcol/Libros, 31-48.
Williams, Raymond. (1966). Modern Tragedy. Stanford: Stanford University Press.
Vattimo, Gianni. (1996). Oñate, Teresa (trad.). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
Zizek, Slavoj. (1998). “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”. En: Irigoyen, Moira (trad.). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós, 137-188.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.