Lo propio y lo ajeno de una vida. Una lectura decadente de Barba Jacob el mensajero de Fernando Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.14446Palabras clave:
Vallejo, Fernando, Barba Jacob, Porfirio, Silva, José Asunción, Barba Jacob el mensajero, Chapolas negras, La rambla paralela, dandy en la literatura, biografíaResumen
Me interesa revisar específicamente la biografía de Porfirio Barba Jacob con la voluntad de indagar en la figura del dandy decadente y melancólico latinoamericano de fines del XIX que fue el poeta y que es, en el presente del siglo XXI, Fernando Vallejo. Me interesa leer Barba Jacob el mensajero en diálogo con La rambla paralela y con Chapolas negras para inquirir en el relato de la propia vida y de la ajena.
Descargas
Citas
Barba Jacob, Porfirio. ([1906] 2005). “Parábola del retorno”. En: Jaime Jaramillo Escobar (selección y notas). Barba Jacob para hechizados. Medellín: Alcaldía de Medellín, 23-24
Bernabé, Mónica. (2006). Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Egures (Lima, 1911-1922). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Foffani, Enrique. (1997). “Las máscaras del poeta: sobre la poesía de Porfirio Barba Jacob”. Orbis Tertius, 2(5), 117-127.
Link, Daniel. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Ludmer, Josefina. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Molloy, Silvia. (1994). “La política de la pose”. En Josefina Ludmer (comp.). Las culturas de fin de siglo en América Latina. Coloquio en Yale, 8 y 9 de abril. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
---. (1980). “Imagen de Mansilla”. En Ferrari G. y Gallo E. (comps.). La Argentina del Ochenta al Centenario. Buenos Aires: Sudamericana.
Musitano, Julia. (2011). “A imagen y semejanza: una lectura de Almas en pena, chapolas negras”. Revista Iberomericana, 43, 101-110.
Pardo, José Luis. (2004). La intimidad. Valencia: Pre-textos.
Premat, Julio. (2002). La dicha de Saturno: escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Ritvo, Juan Bautista. (2006). Decadentismo y melancolía. Buenos Aires: Alción Editora
Sontag, Susan. (2007). “Bajo la dicha de Saturno”. En: Bajo la dicha de Saturno. Buenos Aires: De Bolsillo, (s.d.).
Vallejo, Fernando. (1995). Chapolas negras. Bogotá: Alfaguara.
---. (2008). Almas en pena chapolas negras. Bogotá: Alfaguara.
---. ([1984] 1997). Porfirio Barba Jacob el mensajero. Bogotá: Planeta.
---. ([1991] 2003a). Porfirio Barba Jacob el mensajero. Bogotá: Alfaguara.
---. ([2001] 2003b). El desbarrancadero. Buenos Aires: Alfaguara.
---. (2004). Manualito de imposturología física. Buenos Aires: Taurus.
---. ([2002] 2004). La rambla paralela. Buenos Aires: Alfaguara.
---. ([1985] 2005). Los días azules. Buenos Aires: Alfaguara.
---. ([1985] 2005). El fuego secreto. Buenos Aires: Alfaguara.
---. ([1985] 2005). Los caminos a Roma. Buenos Aires: Alfaguara.
---. ([1989] 2005). Años de indulgencia. Buenos Aires: Alfaguara.
---. ([1993] 2005). Entre fantasmas. Buenos Aires: Alfaguara.
---. (2006). La virgen de los sicarios. Madrid: Punto de Lectura.
---. (2008). La puta de Babilonia. Buenos Aires: Booket.
Villena Garrido, Francisco. (2009). Las máscaras del muerto: autoficción y topografías narrativas en la obra de Fernando Vallejo. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.