Ivonne América Truque: patriotismo, exilio y denuncia en su obra poética. Entrevistas a la autora
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.16298Palabras clave:
Truque, Ivonne América, poesía afro-hispánica, exilio, denuncia, violenciaResumen
Este trabajo presenta una visión personal en la vida de la autora colombo-canadiense Ivonne América Truque, con base en un par de entrevistas hechas a la autora en 1993 y en 1999. Se rinde así, además, homenaje póstumo a esta gran autora afrohispana. Las entrevistas revelan un concepto claro de la vida y el espíritu combatiente de Truque, nacida en Colombia y exiliada en Canadá, cuya voz se alza contra problemas socio-políticos y raciales de los dos países. Este trabajo sigue una estructura paralela a la vida de la autora: sus batallas, obras y denuncias sociales y políticas expresadas en sus propias palabras; una vida determinada por su descendencia afrohispánica y por su espíritu de justicia y protesta heredado de su padre, el conocido poeta colombiano Carlos A. Truque. Se inicia con información biográfica acompañada del análisis crítico de sus obras y mis observaciones personales. Se enfatiza en el tiempo en que se la entrevistó, correspondiente a un período de crisis nacional en Colombia, con problemas económicos, políticos y sociales y con el contexto adicional del narcotráfico, los carteles, la violencia y la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Truque deja escapar su voz resonante y fuerte cuando comenta sobre los problemas socio-políticos propios de ambos países.
Descargas
Citas
Adams, Clementina. (1998). Common threads: themes in Afro-Hispanic women’s literature. Miami: Universal.
Barbosa, Orlando (comp.). (1984). Momentos de poesía nueva colombiana. Bogotá: Alianza Colombia-rda.
Díaz Granados, José Luis (comp.). (1984). Poesía colombiana contemporánea. Bogotá: Alianza Colombia-RDA.
---. (1986). Proyección de los silencios. Montréal: Centre d’Études de Diffusion des Amériques Hispanophones, 33.
Díaz, Luciano P. et al. (comps). (2002). Boreal: poesía latinoamericana en Canadá: antología. Ottawa: Verbum Veritas.
Feliciano, Margarita. (1994). “El exilio en Canadá”. Ponencia presentada en el simposio “Escritura del exilio y de la marginalidad”, Universidad de Londres.
---. (1985). “Poetas chilenos en el exilio: el caso de Canadá”. Luxemburgo: New Europe, 14-17.
Guzmán, Marco. (1986). “Aproximaciones críticas y comentarios a la obra de Ivonne América Truque”. Jornada [periódico: Toronto]: sección “Libros”, s.p.
Hazelton, Hugh. (2007). Latinocanadá: a critical study of ten Latin American writers of Canada. Montreal: McGill-Queen’s University Press.
---. (1997). LatinoCanada: a critical anthology of ten Latin American writers of Canada. Sherbrooke : Université de Sherbrooke.
Jackson, Richard. (1989). The Afro-Spanish American author II: the 1980s: an annotated bibliography of recent criticisms. West Cornwall (Connecticut, Estados Unidos): Locust Hill Press.
Ugalde, Sharon Keefe. (1989). “Process, identity, and learning to read: female writing and feminist criticism in Latin America today”. Latin American Research Review,24: 1.
Lewis, Marvin. (2003). “Ivonne Truque: a new female voice from Colombia”. En: Miriam DeCosta-Willis. Daughters of the diaspora: Afra-Hispanic women writers. Miami: Randle, 379-389.
Ortega, Rodrigo. (1994). “Retratos de sombras y perfiles inconclusos”. Montreal: Cultura.
Sierra, Luz E. (comp.). (1985). Poetas en abril. Medellín: Fundación Talleres Sociedad de la Imaginación.
Truque Vélez, Ivonne América. (1983). “Poemas” [“Debatiéndome en el mundo”, “Hojas de sol”, “Sin Fronteras”]. Afro-Hispanic Review, 2, 22, 26, 31.
---. (1983). “Proyección de los silencios”. [Reseña crítica]. El Tiempo, s.p.
---. (1986). ‘Poemas’. Afro-Hispanic Review, 5, 17, 20, 24, 27, 30, 42.
---. (1986). Proyección de los silencios. Montreal: Centre d’Études de Diffusion des Amériques Hispanophones.
---. (1986). Retratos de sombras y perfiles inconclusos. Montreal: Centre d’Études de Diffusion des Amériques Hispanophones.
---. (1987). “A mi padre”. Afro-Hispanic Review, 6: 7.
---. (1987). “A modo de introducción. Homenaje a Carlos Arturo Truque”. Afro-Hispanic Review, 6, 5.
---. (1987). “Introduction and poem”. En: Elizabeth M. Allen (tr.). “Homenaje a Carlos Arturo Truque”. Afro-Hispanic Review,5-6, 23-32.
---. (1987). “La famille et ses valeurs”. Humanitas,18-19, s.p.
---. (1990). Enjambres. Montreal: Cordillera.
---. (1993). “Monólogo para no decir adiós”. Ruptures, 3, s.p.
---. (1995). “La crisis autónoma en Canadá”. El Tiempo, 6-7.
---. (1998). Palabra de poeta. Montreal: Asociación Mejicana de Canadá
---. (2007). Feuilles de soleil et Franchir la distance/ Hojas de Sol y Recorriendo la Distancia. [Edición bilingüe en francés y español]. Jean-Pierre Pelletier (tr.). Montréal: Adage.
Truque Vélez, Ivonne América y Jean-Yves Desgagnés. (2001). Québec, le mensonge de la solidarité sociale et les pièges de la pauvreté. Montreal: Front Commun des Personnes Assistées Sociales du Québec.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.