Interpretación abductiva de "Un día de estos" de Gabriel García Márquez, a partir de la pragmalingüística

Autores/as

  • Jaime Arbey Atehortúa Sánchez Universidad de Antioquia

Resumen


El artículo parte de una concepción teórica/metodológica de los postulados pragmalingüísticos (las implicaturas generadas de las máximas conversacionales, los Actos de Hablas Indirectos AHI, la máxima de la cortesía y las interacciones verbales) para hacer hincapié en la pertinencia de la interpretación de textos basada en la abducción. De tal manera, se hace una interpretación del cuento "Un día de estos" de Gabriel García Márquez, con base en la formulación de hipótesis y los ulteriores procesos de comprobación y verificación de consecuencias (inducción y deducción).

Descriptores: Interpretación abductiva; pragmalingüística; cortesía verbal; Actos de Habla Indirectos (AHÍ); implicaturas conversacionales; Actos Amenazadores de la Imagen (AAI); "Un día de estos"; García Márquez, Gabriel.

Abstract: The article uses a theoretical and methodological conception based on some pragmatics points of view such as the implications generated by conversational maxims, indirect speech acts (ISA), maxims of courtesy and verbal interactions. It defends the pertinence to interpret literary texts with the abduction theory and applies it to García Márquez' short story "One of these days", by formulating hypothesis and finally both deductive an inductive processes.

Keywords: Abductive interpretation; pragmalinguistic; verbal courtesy; Indirect Speech Acts (ISA); conversational implicatures; Face Threatening Acts (FTA); "One of these days"; García Márquez, Gabriel.

|Resumen
= 247 veces | PDF
= 3095 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-04

Cómo citar

Atehortúa Sánchez, J. A. (2013). Interpretación abductiva de "Un día de estos" de Gabriel García Márquez, a partir de la pragmalingüística. Estudios De Literatura Colombiana, (18), 39–59. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17386

Número

Sección

Artículos
w