Descentramiento del sujeto y de la escritura en la poesía de León de Greiff

Autores/as

  • Óscar Salamanca Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.21486

Palabras clave:

Greiff, León de, sujeto, autonomía del arte, soberanía del arte, vanguardia

Resumen

Este artículo analiza la concepción descentrada del sujeto y de la escritura en algunos poemas de León de Greiff. Se desliga de los análisis enfocados en su estética modernista y propone otros conceptos para sustentar su estética de avanzada, como la subjetividad descentrada o la crítica de la modernidad a partir de la relación entre autonomía y soberanía del arte. Se plantea una perspectiva de análisis que justifica la participación de la obra de León de Greiff en una estética ya lejana del modernismo y enfocada en inquietudes contemporáneas sobre el sujeto fragmentado y su desintegración en la escritura.

|Resumen
= 146 veces | PDF
= 271 veces| | SIN TÍTULO
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Salamanca, Universidad de Buenos Aires

Candidato a doctor en filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires, (Argentina), magíster en estética y teoría de las artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus áreas de investigación se cuentan: literatura, artes, lectura y gestión cultural.

Citas

Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

Cuartas, Juan Manuel. (1996). León de Greiff: problemática del “Yo” en poesía. Thesaurus, 51(1), 111-133.

De Greiff, L. (1960). Obras completas. Medellín: Aguirre Editor.

Gómez, E. (1995). León de Greiff: el lírico contra la lírica tradicional. En Arturo Alape (ed.), Valoración múltiple sobre León de Greiff. Santafé de Bogotá: Universidad Central, Casa de las Américas, 153-168.

Gutiérrez Girardot, R. (1987). Modernismo: supuestos históricos y culturales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Fondo de Cultura Económica.

Holguín, A. (1974). Antología crítica de la poesía colombiana: 1874-1974. Disponible en: http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/pdf/antologia_critica_de_la_poesia_colombiana_de_andres_holguin.pdf[Consultado el 21 de julio de 2014].

Horkheimer, M. y T. W. Adorno. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Lyotard, J. (1987). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.

Menke, C. (1997). La soberanía del arte: la experiencia estética según Adorno y Derrida. Madrid: Visor.

Mutis, Á. (1999). León de Greiff 1895-1976. Intacta presencia. Disponible en: https://www.tareanet.edu.co/wikitareanet/lib/exe/fetch.php/mi_amigo_leo_le_gris.pdf [Consultado el 21 de julio de 2014.]

Paz, O. (1974). Los hijos del limo. Barcelona: Seix-Barral.

Rojas, S. (2009). Sobre Gombrich y el arte contemporáneo. Aisthesis, 43, 203-212.

Sanín Cano, B. (1989). El oficio de lector. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Wellmer, A. (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad: la crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Visor.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

16-01-2015

Cómo citar

Salamanca, Óscar. (2015). Descentramiento del sujeto y de la escritura en la poesía de León de Greiff. Estudios De Literatura Colombiana, (36), 59–79. https://doi.org/10.17533/udea.elc.21486

Número

Sección

Artículos