Descentramiento del sujeto y de la escritura en la poesía de León de Greiff
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.21486Palabras clave:
Greiff, León de, sujeto, autonomía del arte, soberanía del arte, vanguardiaResumen
Este artículo analiza la concepción descentrada del sujeto y de la escritura en algunos poemas de León de Greiff. Se desliga de los análisis enfocados en su estética modernista y propone otros conceptos para sustentar su estética de avanzada, como la subjetividad descentrada o la crítica de la modernidad a partir de la relación entre autonomía y soberanía del arte. Se plantea una perspectiva de análisis que justifica la participación de la obra de León de Greiff en una estética ya lejana del modernismo y enfocada en inquietudes contemporáneas sobre el sujeto fragmentado y su desintegración en la escritura.
Descargas
Citas
Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
Cuartas, Juan Manuel. (1996). León de Greiff: problemática del “Yo” en poesía. Thesaurus, 51(1), 111-133.
De Greiff, L. (1960). Obras completas. Medellín: Aguirre Editor.
Gómez, E. (1995). León de Greiff: el lírico contra la lírica tradicional. En Arturo Alape (ed.), Valoración múltiple sobre León de Greiff. Santafé de Bogotá: Universidad Central, Casa de las Américas, 153-168.
Gutiérrez Girardot, R. (1987). Modernismo: supuestos históricos y culturales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Fondo de Cultura Económica.
Holguín, A. (1974). Antología crítica de la poesía colombiana: 1874-1974. Disponible en: http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/pdf/antologia_critica_de_la_poesia_colombiana_de_andres_holguin.pdf[Consultado el 21 de julio de 2014].
Horkheimer, M. y T. W. Adorno. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
Lyotard, J. (1987). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.
Menke, C. (1997). La soberanía del arte: la experiencia estética según Adorno y Derrida. Madrid: Visor.
Mutis, Á. (1999). León de Greiff 1895-1976. Intacta presencia. Disponible en: https://www.tareanet.edu.co/wikitareanet/lib/exe/fetch.php/mi_amigo_leo_le_gris.pdf [Consultado el 21 de julio de 2014.]
Paz, O. (1974). Los hijos del limo. Barcelona: Seix-Barral.
Rojas, S. (2009). Sobre Gombrich y el arte contemporáneo. Aisthesis, 43, 203-212.
Sanín Cano, B. (1989). El oficio de lector. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Wellmer, A. (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad: la crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Visor.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.