Violencia transpolítica en el cuento colombiano: análisis de una ciudadanía emergente en “Álbum de billetera”, de Rodrigo Parra Sandoval

Autores/as

  • Caterine Pardo Mojica Universidad Central de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.21490

Palabras clave:

violencia transpolítica, literatura, cuento colombiano, relación sujeto-mundo, ciudadanía

Resumen

A partir de una propuesta de análisis literario alternativo, se pretende dilucidar la categoría de violencia transpolítica, que escenifica la interacción de la sociedad y sus códigos de dominación, realizando un desplazamiento estético sobre la literatura como eje que permita desentrañar plexos de significación que representen narrativamente al sujeto y las relaciones que este entreteje con el mundo, desde las cuales emerge la figura del sujeto-ciudadano, con el ánimo de que estas dimensiones analíticas favorezcan procesos de formación ciudadana. Para el caso, se toma el cuento “Álbum de billetera”, del escritor Rodrigo Parra Sandoval, como ejemplo del recorrido analítico que expone el artículo.

|Resumen
= 290 veces | PDF
= 620 veces| | SIN TÍTULO
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, J. (2006). Violencia política y violencia transpolítica. En Adolfo Chaparro (ed.). Los límites de la estética de la representación. Bogotá:Universidad del Rosario, 325-335.

Benedetti, M. (2000). La tregua. Bogotá: Planeta.

Bernal, Á. (2006). El mundo marginal de Bogotá en los últimos veinte años en la obra de Mario Mendoza. La Hojarasca: Alianza de Escritores y Periodistas. Disponible en: http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO24/alvaro.htm [Consultado el 15 de febrero de 2012].

Cortázar. J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista “Casa de las Américas”, 60. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/cortaz2.htm. [Consultado el 01 de noviembre de 2012].

Daza, G. y M. Zuleta. (1997). Maquinaciones sutiles de la violencia. Bogotá: Siglo del Hombre, DIUC- Universidad Central.

Figueroa, C. (1990). El cuento como artefacto: una estructura del cuento latinoamericano. Tres realizaciones específicas: Quiroga, Rulfo, Cortázar. Revista divulgación cultural, 2, 38-48.

Giraldo, LM. (2002a). Cuento colombiano: un género renovado. Folios,15, 13-20.

Giraldo, LM. (2002b). Después de las grandes rabias y los hermosos errores. En Luz Mary Giraldo (comp.). Cuentos caníbales. Antología de cuentos colombianos. Bogotá: Alfaguara.

Jiménez, C. (2006). Subjetividad, cuento y ciudad. Folios, 23, 43-60.

Martín-Barbero, Jesús. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Medina, J, C. Pardo et al. (2009). Una mirada a la formación ciudadana: convergencias y divergencias entre el discurso estatal y el educativo. (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Miller, H. (2007). Trópico de capricornio. Madrid: Punto de lectura.

Parra Sandoval, R. (2010). Álbum de billetera. En Luz Mary Giraldo (ed.). Cuentos y relatos de la literatura colombiana. Tomo II. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 21-31.

Sábato, E. (1976). El escritor y sus fantasmas. Buenos Aires: Emecé Editores.

Van Dijk, T. (1997). El discurso como interacción en la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk. T. (1999). El análisis crítico de discurso. Anthropos, 186, 23-26.

Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Ciudad de México: Editorial Universidad de México.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

16-01-2015

Cómo citar

Pardo Mojica, C. (2015). Violencia transpolítica en el cuento colombiano: análisis de una ciudadanía emergente en “Álbum de billetera”, de Rodrigo Parra Sandoval. Estudios De Literatura Colombiana, (36), 145–160. https://doi.org/10.17533/udea.elc.21490

Número

Sección

Artículos