Los personajes femeninos en la narrativa de Waldina Dávila de Ponce de León
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a04Palabras clave:
Waldina Dávila, escritoras colombianas del siglo XIX, narrativa, representación, imágenes de la mujerResumen
El presente artículo aborda los personajes femeninos en la narrativa de Waldina Dávila de Ponce de León, con el objetivo de analizar la construcción del imaginario de mujer del siglo XIX en su obra. El análisis permite identificar algunos personajes femeninos que logran configurarse en sujetos de su propia vida, distanciándose de otras representaciones que reconstruyen los modelos literarios de la tradición patriarcal.
Descargas
Citas
Acosta, C. (2009). Lectura y nación: novela por entregas en Colombia 1840-1880. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Agudelo, A. (2012). Devenir escritora. Emergencia y formación de dos narradoras colombianas en el siglo XIX (1840-1870). Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/79174/AMAO_TESIS.pdf?sequence=1 [19.10.2015]
Alzate, C. (2004). Mujeres, nación y escritura: No hablar, ni dar de qué hablar. En Santiago Castro Gómez (Ed.). Pensar el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia (pp. 273–286). Madrid-Pittsburgh: Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh.
Bermúdez, S. (1993). El “bello sexo” y la familia durante el siglo XIX en Colombia. Revisión de publicaciones sobre el tema. Historia crítica 8, pp. 34–51.
Chartier, R. (1992). El mundo comorepresentación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.
Dávila, W. (1892). Serie de novelas. Tomo I. Bogotá: Antonio María Silvestre y Cía.
Dávila, W. (1890). Mis próceres. Bogotá: Antonio María Silvestre y Cía.
Dávila, W. (1884). Poesías. Bogotá: Antonio María Silvestre y Cía.
Díaz, M. (1993). La palabra no olvida de dónde vino. Para una poética dialógica de la diferencia. En Myriam Díaz e Iris Zavala (Coords.). Breve historia feminista de la literatura española (pp. 77-124). Barcelona: Anthropos.
Gilbert, S. y Gubar, S. (1998). La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra.
Lagarde, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres: madresesposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM.
Laverde, I. (1895). Bibliografíacolombiana. Tomo I. Bogotá: Medardo Rivas.
Londoño, P. (1995). El ideal femenino del siglo XIX en Colombia: entre flores, lágrima y ángeles. En Magdala Velásquez Toro (Dir.). Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III. Mujeres y Cultura (pp. 302–329). Bogotá: Norma.
Luque, L. (1954). La novela femenina en Colombia. Bogotá: Universidad Javeriana.
Orjuela, H. (2000). Las sacerdotisas. Antología de la poesía femenina de Colombia en el siglo XIX. Bogotá: Quebecor Impreandes.
Otero, G. (1948). Hombres y ciudades. Bogotá: Prensa del Ministerio de Educación.
Rodríguez, F. (1991). Siglo XIX. En M. M. Jaramillo, Á. I. Robledo y F. M. Rodríguez. ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana (pp. 75–176). Medellín: Universidad de Antioquia.
Velásquez, M. (1986). Aspectos históricos de la condición sexual de la mujer en Colombia. En María Cristina Laverde y Luz Helena Sánchez (Eds.). Voces Insurgentes(pp. 181–201). Bogotá: Editora Guadalupe.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.