Los personajes femeninos en la narrativa de Waldina Dávila de Ponce de León

Autores/as

  • Sandra Milena Trujillo peña Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a04

Palabras clave:

Waldina Dávila, escritoras colombianas del siglo XIX, narrativa, representación, imágenes de la mujer

Resumen


El presente artículo aborda los personajes femeninos en la narrativa de Waldina Dávila de Ponce de León, con el objetivo de analizar la construcción del imaginario de mujer del siglo XIX en su obra. El análisis permite identificar algunos personajes femeninos que logran configurarse en sujetos de su propia vida, distanciándose de otras representaciones que reconstruyen los modelos literarios de la tradición patriarcal.

|Resumen
= 191 veces | PDF
= 344 veces| | HTML
= 110 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta, C. (2009). Lectura y nación: novela por entregas en Colombia 1840-1880. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Agudelo, A. (2012). Devenir escritora. Emergencia y formación de dos narradoras colombianas en el siglo XIX (1840-1870). Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/79174/AMAO_TESIS.pdf?sequence=1 [19.10.2015]

Alzate, C. (2004). Mujeres, nación y escritura: No hablar, ni dar de qué hablar. En Santiago Castro Gómez (Ed.). Pensar el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia (pp. 273–286). Madrid-Pittsburgh: Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh.

Bermúdez, S. (1993). El “bello sexo” y la familia durante el siglo XIX en Colombia. Revisión de publicaciones sobre el tema. Historia crítica 8, pp. 34–51.

Chartier, R. (1992). El mundo comorepresentación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.

Dávila, W. (1892). Serie de novelas. Tomo I. Bogotá: Antonio María Silvestre y Cía.

Dávila, W. (1890). Mis próceres. Bogotá: Antonio María Silvestre y Cía.

Dávila, W. (1884). Poesías. Bogotá: Antonio María Silvestre y Cía.

Díaz, M. (1993). La palabra no olvida de dónde vino. Para una poética dialógica de la diferencia. En Myriam Díaz e Iris Zavala (Coords.). Breve historia feminista de la literatura española (pp. 77-124). Barcelona: Anthropos.

Gilbert, S. y Gubar, S. (1998). La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra.

Lagarde, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres: madresesposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM.

Laverde, I. (1895). Bibliografíacolombiana. Tomo I. Bogotá: Medardo Rivas.

Londoño, P. (1995). El ideal femenino del siglo XIX en Colombia: entre flores, lágrima y ángeles. En Magdala Velásquez Toro (Dir.). Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III. Mujeres y Cultura (pp. 302–329). Bogotá: Norma.

Luque, L. (1954). La novela femenina en Colombia. Bogotá: Universidad Javeriana.

Orjuela, H. (2000). Las sacerdotisas. Antología de la poesía femenina de Colombia en el siglo XIX. Bogotá: Quebecor Impreandes.

Otero, G. (1948). Hombres y ciudades. Bogotá: Prensa del Ministerio de Educación.

Rodríguez, F. (1991). Siglo XIX. En M. M. Jaramillo, Á. I. Robledo y F. M. Rodríguez. ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana (pp. 75–176). Medellín: Universidad de Antioquia.

Velásquez, M. (1986). Aspectos históricos de la condición sexual de la mujer en Colombia. En María Cristina Laverde y Luz Helena Sánchez (Eds.). Voces Insurgentes(pp. 181–201). Bogotá: Editora Guadalupe.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Trujillo peña, S. M. (2016). Los personajes femeninos en la narrativa de Waldina Dávila de Ponce de León. Estudios De Literatura Colombiana, (38), 77–92. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a04

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.