La “rosa en la carrilera” o la inutilidad de la poesía
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n40a09Resumen
El trasfondo de las ideas que esbozaré es la reiterada pregunta por la poesía escrita en Colombia y su diálogo con el contexto histórico. Para llenar de sustancia esta reflexión no solo convocaré algunas voces representativas de nuestra poesía sino que echaré mano de algunos planteamientos teóricos que servirán de vasos comunicantes. Me referiré a la inutilidad de la poesía pero también a su papel en la deconstrucción de lo que hemos convenido en llamar realidad. Para el caso colombiano se trata de la relación entre los hechos violentos y las voces poéticas. Un segundo elemento es el diálogo entre la poesía y la memoria, así como la mirada del hecho poético como imagen-acción.
Descargas
Citas
Bergson, H. (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. París: Gedisa
Ricœur, P. (2009). Tiempo y narración III. El tiempo narrado. México: Siglo XXI.
Arango, J. M. (2009). Como para el amor. En: Fe de erratas. Antología (pp. 38-39). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 47.
Arbeláez, J. (2009). Un día después de la guerra. En A. Romero (Ed.). Antología del nadaísmo. Sevilla: Sibila.
Bonnet, P. (2004). Sin novedad en el frente. En: Tretas del débil. Bogotá: Nomos.
Carranza M. M. (2004). Tierralta. En: Antología (pp. 52-54). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 6.
Charry Lara, F. (2004). Testimonio. En: Antología (p. 34). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 3.
Cobo Borda, J. G (2009). Los poetas mienten. En: Antología poética (p. 49). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 51.
Jaramillo Escobar, J. (1991). Las hijas del muerto. En: Sombrero de ahogado (pp. 24-26). Medellín: El propio bolsillo.
Rojas Herazo, H. (2005). Menester. En: Antología (p. 56). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 16.
López Rache, V. (2012). Cohetes en Bojayá. En: Antes de despertar (p. 27). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 88.
Pombo, R. (2012). El bambuco. En: Poemas infantiles y otros poemas (p. 68). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 80.
Robledo, J. F. (2006). Luz en lo alto. En: Antología poética (pp. 36-37). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 23.
Roca, J. M. (1991). Señal de cuervos, Una carta rumbo a Gales. En: Luna de ciegos. Poemas escogidos (pp. 98-126). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Vidales, L. (2012). Música de cámara para la aldea perdida. En: Antología poética (p. 56). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, No. 22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.