Pablo Montoya: lo religioso y el arte
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a05Palabras clave:
Pablo Montoya, religión, arte, sentido, desencantoResumen
La religión aparece en la obra de Pablo Montoya en dos direcciones: como una parte de la cultura que se expresa a través de mitos, ritos y símbolos; y como un fenómeno que refiere a las construcciones humanas de sentido. Esta investigación, que hace parte de una disertación doctoral, se fundamenta en la teología de la cultura del filósofo de la religión Paul Tillich para sistematizar ambas acepciones de lo religioso, sin perder de vista la perspectiva de la estética de la recepción (Gadamer, Iser, Jauss) que atiende al modo en que el autor interpreta obras de arte y realidades sociales desde nuevos horizontes de lectura.
Descargas
Citas
Camus, A. (2010). El mito de Sísifo [1942]. Buenos Aires: Losada.
Gadamer H.G. (1989). Historia de efectos y aplicación. R. Warning (Ed). Estética de la recepción. Madrid: Visor.
Iser, W. (1989). La estructura apelativa de los textos. R. Warning (Ed). Estética de la recepción. Madrid: Visor.
Kuschel, K-J. (1997). Jesus im Spiegel der Weltliteratur: Eine Jahrhundertbilanz in Texten und Einführungen. Düsseldorf: Patmos.
Montoya, P. (2004). La sed del ojo. Medellín: Fondo Editorial Eafit.
Montoya, P. (2006). Cuaderno de París. Medellín: Fondo Editorial Eafit.
Montoya, P. (2007). Trazos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Montoya, P. (2008). Lejos de Roma. Bogotá: Alfaguara.
Montoya, P. (2009). Sólo una luz de agua. Francisco de Asís y Giotto. Medellín: Tragaluz.
Montoya, P. (2010). Adiós a los próceres. Bogotá: Grijalbo.
Montoya, P. (2011). El combate de Marguerite Yourcenar. Revista Universidad de Antioquia 304, pp. 50-56.
Montoya, P. (2012). Los derrotados. Medellín: Sílaba.
Montoya, P. (2014a). Tríptico de la infamia. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Montoya, P. (2014b). Programa de mano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Montoya, P. (2016). Terceto. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Nietzsche, F. (2002). La gaya ciencia. Madrid: Edaf.
Tillich, P. (1989). On art and architecture. New York: Crossroad.
Schüßler, W. (1999). Was uns unbedingt angeht. Studien zur Theologie und Philosophie Paul Tillichs. Münster: LIT Verlag.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.