El verso libre en “Poemas de la yolatría” de Suenan timbres de Luis Vidales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a11Palabras clave:
Luis Vidales, Suenan timbres, poesía colombiana, verso libreResumen
Este artículo estudia los elementos que configuran el verso libre en la sección “Poemas de la yolatría” de Suenan timbres de Luis Vidales desde el enfoque teórico de la versología moderna. La hipótesis plantea que el verso libre actualiza metros del verso tradicional; así como también opera con grupos rítmicos semánticos y paralelismos con la finalidad de recrearlos y elaborar un verso libre propio o característico de Vidales. El trabajo desarrolla el análisis microtextual de los cuatro poemas de dicha sección, luego con la interpretación del poema “El hueco” y, finalmente, con las conclusiones.
Descargas
Citas
Belic, O. (2000). Verso español y verso europeo. Una introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Corre, H. Le. (1999). Innovaciones y reticencias en torno al verso libre (con un ejemplo del posmodernismo cubano). En G. Areta, H. Le Corre, M. Suárez y D. Vives (Eds.). Poesía hispanoamericana: ritmo(s)/ métrica(s)/ ruptura(s) (pp. 111-143). Madrid: Editorial Verbum.
Domínguez Caparrós, J. (1999). El modernismo en la formación del verso español contemporáneo. En G. Areta, H. Le Corre, M. Suárez y D. Vives (Eds.). Poesía hispanoamericana: ritmo(s)/ métrica(s)/ ruptura(s) (pp. 87-110). Madrid: Editorial Verbum.
Mignolo, W. (1982). La figura del poeta en la lírica de vanguardia. Revista Iberoamericana 118-119, pp. 131-148.
Paraíso, I. (2000). La métrica española en su contexto románico. Madrid: Arco Libros.
Paraíso, I. (1985). El verso libre hispánico. Orígenes y corrientes. Madrid: Editorial Gredos.
Quilis, A. (1989). Métrica española. Barcelona: Ariel.
Varela, E., Moíño, P. y Jauralde, P. (2005). Manual de métrica española. Madrid: Editorial Castalia.
Vidales, L. (2017). Suenan timbres & 13 textos testimoniales. Bogotá: Letra a Letra y Domingo Atrasado.
Villegas-Restrepo, J. (2017). Poesía, naturaleza y vanguardia en Colombia: una lectura ecocrítica de Suenan timbres, de Luis Vidales. Escritos 55, pp. 465-483. DOI: https://doi.org/10.18566/escr.v25n55.a06
Viñas Piquer, D. (2008). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Editorial Planeta.
Zuluaga Hernández, E. (2016). Idiotismo y crítica: una aproximación al carácter demoledor de Suenan timbres de Luis Vidales. Estudios de Literatura Colombiana 38, pp. 125-143. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n37a06
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.