Apropiación y reescritura de Cien años de soledad y de la Cándida Eréndira en Ce que je sais de Vera Candida, de Véronique Ovaldé

Autores/as

  • Oscar Iván Arcos Guerrero Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a08

Palabras clave:

Gabriel García Márquez, Véronique Ovaldé, literatura comparada

Resumen

Este artículo analiza la forma en que Ce que je sais de Vera Candida hace suyas las estructuras textuales de Cien años de soledad y de la Cándida Eréndira. Su objetivo es observar cómo la apropiación y la reescritura de estas obras colombianas en una ficción francesa contribuyen a poner de manifiesto problemáticas de género. Se emplearán principalmente planteamientos del estructuralismo francés, de los estudios de género y de la fenomenología. Esto ayudará a observar, desde América Latina, la recepción que han tenido las novelas del escritor colombiano más allá de los límites de nuestra región.

|Resumen
= 296 veces | PDF
= 173 veces| | HTML
= 424 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Iván Arcos Guerrero, Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de José Clemente Paz. Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Estudiante avanzado de la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas de la Universidad de Buenos Aires. Adscrito a la cátedra de Literatura Francesa de esta última casa de estudios. Sus principales temas de investigación giran en torno a la recepción y apropiación estética de las obras literarias latinoamericanas del siglo XX por parte de autores francófonos contemporáneos. Miembro de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona y del Grupo de Estudios de Cultura, Medios y Sociedad en América Latina (GECUMESAL). Trabaja como profesor en la Universidad Nacional de José Clemente Paz y es miembro del consejo de redacción de la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea – Segunda Época. Hizo parte del comité editorial del tercer número de la revista Cuadernos del GESCAL. Revista del Grupo de Estudios Sobre Colombia y América Latina. Ha publicado artículos en Colombia, Argentina y Venezuela.  

Citas

Araújo Fontalvo, O. (2015). El legado de Macondo: antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez. Barranquilla: Universidad del Norte.

Bachelard, G. ([1957] 2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, R. ([1966] 2003). La aventura semiológica. Madrid: Editora Nacional.

Bourdieu, P. ([1998] 2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Beauvoir, S. de ([1949] 2014). El segundo sexo. Buenos Aires: Debolsillo.

de Toro, A. (1984). Estructura narrativa y temporal en Cien años de soledad. Revista Iberoamericana 50 (128-129), pp. 957-978.

Electorat, M. (2014). El realismo mágico en la creación literaria francesa de hoy. Dossier 25, pp. 43-47. Disponible en: https://goo.gl/zNa9Ws [09.11.2017]

García Márquez, G. ([1967] 2007). Cien años de soledad. Madrid: Alfaguara.

García Márquez, G. ([1972] 2012). La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Buenos Aires: Debolsillo.

Genette, G. ([1972] 1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Jolles, A. ([1930] 1971). Las formas simples. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Ludmer, J. (1972). Cien años de soledad. Una interpretación. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Ovaldé, V. ([2009] 2011). Ce que je sais de Vera Candida. Paris: Éditions J’ai lu.

Oviedo, J. M. ([1969] 1971). Macondo: un territorio mágico y americano. En: M. Benedetti et al. 9 asedios a García Márquez (pp. 89-105). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Rincón, C. (1996). Mapas y pliegues. Ensayos de cartografía cultural y de lectura del neobarroco. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Toro, A. de. (1984). Estructura narrativa y temporal en Cien años de soledad. Revista Iberoamericana 50 (128-129), pp. 957-978.

Descargas

Publicado

31-01-2018

Cómo citar

Arcos Guerrero, O. I. (2018). Apropiación y reescritura de Cien años de soledad y de la Cándida Eréndira en Ce que je sais de Vera Candida, de Véronique Ovaldé. Estudios De Literatura Colombiana, (42), 139–156. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a08