Apropiación y reescritura de Cien años de soledad y de la Cándida Eréndira en Ce que je sais de Vera Candida, de Véronique Ovaldé
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a08Palabras clave:
Gabriel García Márquez, Véronique Ovaldé, literatura comparadaResumen
Este artículo analiza la forma en que Ce que je sais de Vera Candida hace suyas las estructuras textuales de Cien años de soledad y de la Cándida Eréndira. Su objetivo es observar cómo la apropiación y la reescritura de estas obras colombianas en una ficción francesa contribuyen a poner de manifiesto problemáticas de género. Se emplearán principalmente planteamientos del estructuralismo francés, de los estudios de género y de la fenomenología. Esto ayudará a observar, desde América Latina, la recepción que han tenido las novelas del escritor colombiano más allá de los límites de nuestra región.
Descargas
Citas
Araújo Fontalvo, O. (2015). El legado de Macondo: antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez. Barranquilla: Universidad del Norte.
Bachelard, G. ([1957] 2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Barthes, R. ([1966] 2003). La aventura semiológica. Madrid: Editora Nacional.
Bourdieu, P. ([1998] 2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Beauvoir, S. de ([1949] 2014). El segundo sexo. Buenos Aires: Debolsillo.
de Toro, A. (1984). Estructura narrativa y temporal en Cien años de soledad. Revista Iberoamericana 50 (128-129), pp. 957-978.
Electorat, M. (2014). El realismo mágico en la creación literaria francesa de hoy. Dossier 25, pp. 43-47. Disponible en: https://goo.gl/zNa9Ws [09.11.2017]
García Márquez, G. ([1967] 2007). Cien años de soledad. Madrid: Alfaguara.
García Márquez, G. ([1972] 2012). La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Buenos Aires: Debolsillo.
Genette, G. ([1972] 1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Jolles, A. ([1930] 1971). Las formas simples. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Ludmer, J. (1972). Cien años de soledad. Una interpretación. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Ovaldé, V. ([2009] 2011). Ce que je sais de Vera Candida. Paris: Éditions J’ai lu.
Oviedo, J. M. ([1969] 1971). Macondo: un territorio mágico y americano. En: M. Benedetti et al. 9 asedios a García Márquez (pp. 89-105). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Rincón, C. (1996). Mapas y pliegues. Ensayos de cartografía cultural y de lectura del neobarroco. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Toro, A. de. (1984). Estructura narrativa y temporal en Cien años de soledad. Revista Iberoamericana 50 (128-129), pp. 957-978.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.