Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010. Andrea Fanta Castro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a14

Resumen


Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010 hace parte de un conjunto de libros y artículos publicados en la última década y realizados por investigadores formados que en gran medida desarrollan su carrera profesional en los departamentos de español o lenguas romances de las universidades estadounidenses. Si bien este corpus es diverso, existen algunos rasgos relativamente compartidos que podríamos sintetizar de la siguiente manera: 1) énfasis en las narraciones y obras sobre las violencias, es decir, sobre el complejo y multiforme conflicto armado de las últimas tres décadas entre fuerzas estatales, paraestatales, guerrilleras y grupos asociados al narcotráfico; 2) el análisis de estas producciones culturales desde referentes teóricos europeos, sobre todo desde la denominada French Theory: Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Julia Kristeva, a lo que se suman autores contemporáneos también franceses como Jean-Luc Nancy, Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman, filósofos políticos italianos como Giorgio Agamben, Maurizio Lazzarato y Roberto Esposito, críticos culturales ya fallecidos como Walter Benjamin o activos actualmente como Slavoj Žižek, y autoras feministas o poscoloniales como Judith Butler y Gayatri Chakravorty Spivak; 3) el interés por vincular las obras analizadas, desde las perspectivas teóricas anteriormente mencionadas, a problemas que exceden lo estrictamente literario como las diferencias y desigualdades de género y de etnia, la memoria de los grupos subalternos y la violencia contra estos, 4) finalmente el esfuerzo por ampliar el canon, al incluir dentro del análisis literaturas menores producidas por grupos subalternos, tanto desde géneros más tradicionales como la novela, el cuento y la poesía, pero también en registros de carácter testimonial; a la par que el análisis de estas obras escritas se combina, en ocasiones, con la preocupación por las artes visuales, el cine y el cómic, lo que ha llevado al uso del término “producción cultural” para designar los heteróclitos corpus analizados.

|Resumen
= 141 veces | PDF
= 125 veces| | HTML
= 13 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Álvaro Andrés Villegas Vélez, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Asociado del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Villegas Vélez, Álvaro A. . (2018). Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010. Andrea Fanta Castro. Estudios De Literatura Colombiana, (42), 211–214. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a14

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.