Frutos de mi tierra: un puente entre las narraciones literaria y periodística de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a03Palabras clave:
costumbrismo, naturalismo, novela fundacional, novela urbana, periodismo literarioResumen
Habiendo sido conocido como un periodista de interesantes logros en el género de la crónica, Tomás Carrasquilla fundó con su primera novela la literatura de ficción en y sobre Medellín. Se propone en este artículo una mirada a dicha novela como obra narrativa que por su posible matrícula en escuelas literarias como el naturalismo y el costumbrismo se acerca bastante al cumplimiento de la función principal del periodismo: dar cuenta de la realidad, sea para mostrarla objetivamente o para interpretarla. Desde la novela de Carrasquilla se intenta seguir la ruta que lleva a fenómenos contemporáneos como la literatura urbana y el periodismo literario, y se muestran algunos ejemplos.
Descargas
Citas
Antolínez, M. (1896, abril). Palique. La Miscelánea 8, pp. 285-293.
Araújo, H. (1980). La novela colombiana en la década del 70. Eco. Revista de la Cultura de Occidente 230, pp. 160-174.
Bueno, S. (1983). Costumbristas cubanos del siglo xix. Madrid: Biblioteca Ayacucho.
Carrasquilla, T. (1958a). Autobiografía. En Obras completas. Tomo I (pp. xxv-xxvii). Medellín: Bedout.
Carrasquilla, T. (1958b). Obras completas. Tomo II. Medellín: Bedout.
Carrasquilla, T. (1997). Frutos de mi tierra. Bogotá: Norma.
De Zubiría, R. (1984). Prólogo. En T. Carrasquilla. La Marquesa de Yolombó (pp.i-v). Bogotá: Círculo de Lectores.
Escobar Mesa, A. (1995). Prólogo. En J. Sanín Echeverri. Una mujer de 4 en conductao la quebrada de Santa Elena (p. xi). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia-Alcaldía de Medellín.
Gutiérrez Girardot, R. (1982). La literatura colombiana en el siglo xx. En Manual de historia de Colombia. Vol. III (pp. 476-471). Bogotá: Colcultura.
Hoyos, J. J. (1986). El barrio, las esquinas, los muchachos, la ciudad y los problemas de la novela. En La ciudad en la literatura. Encuentro (pp. 29-45). Bogotá: Icfes.
Hoyos, J. J. (2002). Un pionero del reportaje. Francisco de Paula Muñoz y El crimen de Aguacatal. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
Jaramillo, R. L. y Suárez Vallejo, D. (2004). La sede de Otrabanda. Medellín: Suramericana de Seguros.
Montoya, J. (1897, noviembre). Tomás Carrasquilla. El Montañés 3, pp. 105-112. Medellín.
Naranjo, J. A. (1986). La novela de Mario Arrubla: la infancia legendaria de Ramiro Cruz. En La ciudad en la literatura. Encuentro (pp. 93-96). Bogotá: Icfes.
Naranjo, J. A. (1996). La atrabilis de Agusto. En T. Carrasquilla. Frutos de mi tierra. Tomo II: Textos críticos (pp. 75-85). Medellín: Gobernación de Antioquia.
Páez, J. (1896, marzo). Frutos de mi tierra. En La Miscelánea 7, pp. 258-261. Medellín.
Restrepo, C. E. (1896, abril). Novela tenemos. La Miscelánea 8, pp. 281-285. Medellín.
Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Tamayo, G. (2009). Prólogo. En Cuentos urbanos (pp. 7-9). Bogotá: Panamericana.
Williams, R. L. (1992). Novela y poder en Colombia. 1844-1987. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.