“Narrativa colombiana contemporánea” (Ediciones Tercer Mundo, 1962-1967): valor y cambio literario dentro del espacio editorial colombiano de los años sesenta
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a07Palabras clave:
“Narrativa colombiana contemporánea”, Ediciones Tercer Mundo, estudios editoriales, literatura colombiana, edición en ColombiaResumen
Este artículo estudia la colección “Narrativa colombiana contemporánea” editada por Ediciones Tercer Mundo durante los años sesenta y muestra su importancia para la literatura colombiana en la segunda mitad del siglo XX. Una mirada a la historia de la colección da cuenta de cómo la crítica literaria legitimó las obras y los escritores que fueron publicados en esta. Esto significó una ruptura en la valorización de la literatura nacional y, con el paso de los años, la consagración de algunos autores en manuales e historias literarias.
Descargas
Citas
Airó, C. (23 de febrero de 1963). Nuestro quehacer literario. El pro y el contra de la novelística colombiana. Lecturas dominicales. El Tiempo, pp. 1-2.
Agudelo, A. M. (2015). Hacia una historia del cuento colombiano. Inti: Revista de literatura hispánica 81, pp. 147-169. Recuperado de: http://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss81/6 [15.08.2019]
Arango Ferrer, J. (1963). Dos horas de literatura colombiana. Bogotá: La Tertulia.
Ayala Poveda, F. (1984). Manual de literatura colombiana. Bogotá: Educar editores.
Bejarano, A. (2017). La utopía en la revista bogotana Espiral (1944-1975) de Clemente Airó. Nómadas 45, pp. 97-106.
Bronx, H. (1966). Veinte años de novela colombiana. Medellín: Colección Academia Antioqueña de Historia.
Dubois, J. (2014). La institución de la literatura. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
García Márquez, G. (1983). De Europa y América 2 (1955-1960). Bogotá: La Oveja Negra.
García Piedrahita, E. (16 de junio de 1963). Teatro literario y literatura teatral. Lecturas dominicales. El Tiempo, p. 5.
González Cajiao, F. (1988). El proceso del teatro en Colombia. En G. Arciniegas y G. Zea. Manual de literatura colombiana (pp. 665-733). Bogotá: Procultura/Planeta.
Jaramillo, M. M. (1991). Fanny Buitrago: la desacralización de lo establecido. En M. M. Jaramillo, A. Robledo y F. M. Rodríguez-Arenas. ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana (pp. 239-281). Medellín: Universidad de Antioquia.
Lecturas Dominicales (10 de febrero de 1963). Escritos y escritores: “Respirando el verano”, Lecturas Dominicales. El Tiempo, p. 4.
Llano Parra, D. (2015). Enemigos públicos. Contexto intelectual y sociabilidad literaria del movimiento nadaísta, 1958-1971. Medellín: Fondo Editorial FCSH.
Madrid Malo, N. (1966). Estado actual de la novela en Colombia. Boletín cultural y bibliográfico 9 (6), pp. 1128-1133.
Marín Colorado, P. (2017). Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970). Medellín: La Carreta Editores.
Menton, S. (1978). La novela colombiana: planetas y satélites. México: Fondo de Cultura Económica.
Moreno Clavijo, J. (14 de julio de 1963). Los cuatro últimos libros de “Tercer Mundo”. Lecturas dominicales. El Tiempo, p. 5.
Ospina, U. (1976). Sesenta minutos de novela en Colombia. Bogotá: Banco de la República.
Pachón Padilla, E. (1988). El cuento. Historia y análisis. En Arciniegas, G. y Zea, G. Manual de literatura colombiana (pp. 511-588). Bogotá: Procultura/Planeta.
Pérez, S. (2018). Clemente Airó: el editor en el exilio de la Violencia en Colombia. En S. Pérez (Coord.). Escribir en el agua. Textos sobre literatura colombiana y latinoamericana (pp. 105-121). Medellín: Sílaba Editores.
Pineda Botero, A. (2001). Juicios de residencia: la novela colombiana 1934-1985. Medellín: Universidad Eafit.
Pineda Buitrago, S. (2012). Breve historia de la narrativa colombiana. Siglos XVI-XX. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Rodríguez Amaya, F. (2014) De juglares y narradores en Colombia: los años Setenta, tan cerca y tan lejos de Macondo. En E. Corti y F. Rodríguez Amaya (Eds.). Periplo colombiano (pp. 5-30). Bergamo: Sestante Edizioni y Bergamo University Press.
Rodríguez Garavito, A. (1963a). El mundo del libro. Boletín cultural y bibliográfico 6 (2), pp. 250-258.
Rodríguez Garavito, A. (1963b). El mundo del libro. Boletín cultural y bibliográfico 6 (2), pp. 836-846.
Rodríguez Garavito, A. (1964a). El mundo del libro. Boletín cultural y bibliográfico 7 (5), pp. 818-822.
Rodríguez Garavito, A. (1964b). El mundo del libro. Boletín cultural y bibliográfico 7 (8), pp. 1423-1427.
Rodríguez Garavito, A. (1967). El mundo del libro. Boletín cultural y bibliográfico 10 (12), pp. 123-127.
Soto Aparicio., F. (5 de abril de 1964). Libros contemporáneos: “Cielos y gentes”. Magazín Dominical. El Espectador, p. 15b.
Téllez, H. (24 de febrero de 1963). La novela de Rojas Herazo. Lecturas Dominicales. El Tiempo, p. 7.
Torres León, F. (1964). La cultura en Colombia, 1963-1964: arte, literatura, música y teatro. Boletín cultural y bibliográfico 7 (7), pp. 1239-1287.
Williams, R. L. (1991). Novela y poder en Colombia, 1844-1987. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.