El Áncora Editores (Bogotá, 1980): un acercamiento a la editorial y su catálogo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a11Palabras clave:
historia de la edición en Colombia, estudios editoriales, El Áncora EditoresResumen
La empresa bogotana El Áncora Editores, que continúa en funcionamiento, fue fundada por Patricia Hoher y Felipe Escobar en el año 1980. El propósito de este texto es presentar un acercamiento a la historia de la editorial El Áncora, analizar su línea editorial a partir del estudio del catálogo reconstruido y mostrar cómo la empresa se insertó dentro del mercado editorial de las últimas décadas del siglo XX y lo que va corrido del XXI; todo ello teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y los estudios editoriales.
Descargas
Citas
Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial.
Doré, M. (2017). La New Canadian Library, 1957-2011: modelo de análisis de una colección literaria. En M. Nicoli y C. Rivalan. La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI (pp. 269-290). Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia.
El Áncora. (octubre de 1983). Libros. Gaceta de información bibliográfica. 42, s.p.
Escobar, F. (25 de julio de 2018). Conversación con Almary C. Gutiérrez Díaz. Bogotá.
Marín Colorado, P. A. (2018). Edición en Colombia (1970-1990): del boom de la industria gráfica a la diversificación de la industria editorial. En D. Guzmán et al (Eds.). Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (pp. 384-410). Bogotá: CERLALC-Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Monsalve, J.A. y Valencia, M. (31 de agosto de 2014). Los libros. Entrevista con Felipe Escobar - Parte 1. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/episodio/los-libros-felipe-escobar-parte-1 15.08.2019].
Pineda Cupa, M. A. (2017). Semblanza de Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana (1928-1937). En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/seleccionsamper-ortega-de-literatura-colombiana-1928-1937-semblanza-788529/ [15.08.2019].
Publicidad. (30 de junio de 1985). Magazine Dominical de El Espectador 118, s.p.
Ribadero, M. (2016). Tiempo de profetas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Nicoli, M. y Rivalan, C. (2017). La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI). Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia.
Saferstein, E. (2017). La edición como intervención cultural, comercial, y política: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo. Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales 4 (7), pp. 141-164. Recuperado de: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1022/626 [15.08.2019].
Saferstein E. y Szpilbarg, D. (31 de octubre de 2012). El espacio editorial “independiente”: heterogeneidad, posicionamientos y debates. Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1955/ev.1955.pdf [15.08.2019].
Simonin, A. (2004). Le catalogue de l'éditeur, un outil pour l'histoire. L'exemple des éditions de Minuit. Vingtième Siècle. Revue d'histoire 81, pp. 119-129. DOI: http://doi.org/10.3917/ving.081.0119
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.