La muerte: entre la plenitud y el escepticismo en Las noches todas de Tomás González y Memorias de un hombre feliz de Darío Jaramillo Agudelo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n47a04

Palabras clave:

la muerte, Las noches todas, Tomás González, Memorias de un hombre feliz, Darío Jaramillo Agudelo, novela colombiana, escepticismo, plenitud

Resumen

El artículo analiza la dimensión estética y filosófica de la muerte en Las noches todas de Tomás González y Memorias de un hombre feliz de Darío Jaramillo Agudelo. En este sentido, muestra cómo la posición de los narradores está mediada por una consciencia de la muerte que afecta su representación del mundo, y configura un tipo de novela que se aleja del escepticismo e incorpora la plenitud, para descubrir nuevas modulaciones del morir. Finalmente se apunta la necesidad de iniciar una historia de la muerte en la literatura colombiana.

|Resumen
= 459 veces | PDF
= 367 veces| | HTML
= 96 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Peter Rondón Vélez, Instituto Caro y Cuervo

Magister en Literatura y Cultura. Investigador del Instituto Caro y Cuervo, miembro del Grupo de Investigación en Literatura. Entre sus publicaciones figuran: La formación literaria: una respuesta a la pregunta ¿La literatura colombiana un camino entre la fábula y la utopía o el desastre? En Jóvenes y semilleros a la investigación social y científica (2017); Entre Ekobios. Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Espacios investigativos: invitaciones al archivo (Editorial Caro y Cuervo, 2019); 20 años sin Nina S. de Friedemann (Revista Cs, 2020).

Citas

Báez León, J. A. (2013). Dos novelas de Tomás González. Cuadernos de literatura 14 (27), pp. 200-223.

Campo Becerra, O. D. (2012). Naranjas en el suelo. La conciencia de la muerte en la obra de Tomás González. Literatura: teoría, historia, crítica 14 (1), pp. 159-182.

Evans, D. (2013). Diccionario introductorio de Psicoanálisis lacaniano. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1981). Obras completas. Tomo II - III. Madrid: Biblioteca Nueva.

Goldman, L. (1971). La sociología y la literatura: situación actual y problemas de método. En Sociología de la creación literaria (pp. 10-43). Buenos Aires: Buena Visión.

González, T. (2003). Los caballitos del diablo. Bogotá: Seix Barral.

González, T. (2018). Las noches todas. Bogotá: Seix Barral.

Heidegger, M. (1993). El ser y el tiempo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Jaramillo Agudelo, D. (2010). Memorias de un hombre feliz. España: Editorial Pre-Textos.

Lederach, J. P. (2016). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bogotá: Semana Libros.

Lyotard, J. F. (1998). Lo inhumano: charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.

Montaigne, M. (1984). Montaigne. Ensayos completos. Tomo I. España: Ediciones Orbis S. A.

Nietzsche, F. (2011). Así habló Zaratustra. España: Alianza Editorial.

Pouliquen, H. (2018). La novela del encanto de la interioridad: literatura, filosofía, psicoanálisis. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Caro y Cuervo.

Quintana, P. y Díaz S. (2018). “Uno está en total libertad de hacer lo que le dé la gana”: Tomás González. Entrevista. Revista Arcadia 27. Recuperado de: https://bit.ly/3cUycGJ [28.05.2020].

Redeker, R. (2018). El eclipse de la muerte. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz Vásquez, N. (2014). Léxico de la muerte en el español hablado en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Salamanca, N. (2020). El jardín y otros espacios vitales en la obra de Tomás González. Estudios de Literatura Colombiana 46, pp. 233-242. DOI: 10.17533/udea.elc.n46a12

Saiz Galdós. J., Fernández Ruíz, B y Álvaro Estramiana, J. L. (2007). De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía. Althenea Digital 11, pp. 132-148. DOI: 10.5565/rev/athenead/v0n11.385

Toro-Zambrano, M. C. (2017). El concepto de heterotopía en Michel Foucault. Cuestiones de filosofía 3 (21), pp. 19-41. DOI: 10.19053/01235095.v3.n21.2017.7707

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Rondón Vélez, P. (2020). La muerte: entre la plenitud y el escepticismo en Las noches todas de Tomás González y Memorias de un hombre feliz de Darío Jaramillo Agudelo. Estudios De Literatura Colombiana, (47), 73–92. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n47a04