Los medios y las redes en México durante la gestación de Cien años de soledad (1961-1967), de García Márquez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a04Palabras clave:
redes intelectuales, arqueología de los medios, Cien años de soledad, cine, televisiónResumen
El propósito de este artículo es pensar la gestación de Cien años de soledad (1965-1967) como un desafío de la “ciudad letrada” a la “ciudad audiovisual”. Tal novela fue escrita bajo las condiciones materiales de la Guerra Fría en el contexto sociopolítico de México. Coincide con la emergencia de la televisión, pero también con el fin de la época dorada del cine mexicano. Si “los medios determinan nuestra situación” (Kittler, 1999, p. XXXIX, este artículo se pregunta si el impacto de la tecnología audiovisual tuvo como respuesta los manuscritos de Melquiades: la milenaria hegemonía textual de la “memoria histórica”.
Descargas
Citas
Bajarlía, J. J. (2012). El Libro de los plagios. Buenos Aires: Ediciones Eslea.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de la reproducibilidad técnica. México: Editorial Itaca.
Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: UACM.
Cabrera López, P. (2013). Trascendencia del suplemento “La Cultura en México”. Impossibilia 6 pp. 45-59.
Caspistegui, F. J. (2009). El primer Koselleck: Crítica y crisis. Anthropos 223, pp. 54-70.
Cobo Borda, J. G. (2006). Lecturas convergentes. Bogotá: Taurus.
Corona Berkin, S. (1992). La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena entre melón y sandía. Comunicación y Sociedad 16-17, pp. 195-238.
Echevarría, B. (2016). Modernidad y blanquitud. México: Era.
Espinosa, G. (2004). La verdad sea dicha. Mis memorias. Bogotá: Taurus.
García Usta, J. (2007). García Márquez en Cartagena: sus inicios literarios. Bogotá: Planeta.
García Márquez, G. (2007). Cien años de soledad. Madrid: RAE-Alfaguara.
Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gómez de la Serna, R. (2014). Humorismo. Madrid: Casimiro.
Heidegger, M. (2010). Caminos en el bosque. Madrid: Alianza.
Hernández Lomelí, F. (2002). Racionalidad limitada y efectos perversos: Ensayo sobre el origen de la televisión en México. Anuario de Investigación de la comunicación CONEICC IX, pp. 323-345.
Jay, M (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.
Kittler, F. (1990). Discourse Networks, 1800/1900. Stanford: Stanford University Press.
Kittler, F. (1999). Gramaphone, Film, Typewritter. Stanford: Stanford University Press.
Kittler, F. (2010). Optical Media. Berlin Lectures 1999. Cambridge: Polity Press.
Ligensa, A. (2015). Triangulating a Turn: Film 1900 as Technology, Perception and Culture. En A. Ligensa y K. Kreimeier (Eds.). Film 1900: Technology, Perception and Culture. Bloomington: Indiana University Press.
Martin, G. (2009). García Márquez. A Life. Londres: Bloomsbury.
Monsiváis, C. (2000). Aire de familia: cultura y sociedad en América Latina. Anagrama: Barcelona.
Pacheco, J. E. (1987). Inventario. Antología II. 1984-1992. México: Era.
Pacheco, J. E. (2014). Asturias y Gabriel García Márquez: Epílogo de una tragicomedia. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/cultura/asturias-y-garcia-marquez-epilogo-de-una-tragicomedia [14.02.2021]
Poniatowska, E. (2017). “Viví como iluminado mientras escribía”. Medio siglo de Cien años de soledad. Revista de la Universidad de México 161, pp. 67-74.
Ong, W. J. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra [1982]. Buenos Aires: FCE.
Rama, A. (1981). La tecnificación narrativa. Hispamérica, 10 (30), pp. 29-82.
Reyes, A. (2004). La experiencia literaria. México: Fondo de Cultura Económica.
Rocco, A. (2014). Gabriel García Márquez and the Cinema: life and works. Nueva York: Tamesis.
Rocco, A. (2016). La narrativa fílmica de José Emilio Pacheco: el guion cinematográfico El castillo de la pureza. Valenciana (18), pp. 9-34.
Sánchez Ruiz, E. (1991). Hacia una cronología de la televisión mexicana. Comunicación y Sociedad 10-11, pp. 235-262.
Salmerón Tellechea, C. (2011). La Salónica de un dramaturgo frustrado: metaficción y exilio en Morirás lejos. Literatura mexicana 22 (2), pp. 157-181.
Santana Acuña, A. (2020). Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic. Nueva York: Columbia University Press.
Virilio, P. (1986). Futurismo y fascismo. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias 7 (39), pp. 4-9.
Virilio P. (1991). Guerre et cinéma. Logistique de la perception. París: Cahiers de Cinéma.
Wahnón, S. (1995). Las palabras y las cosas en Cien años de soledad. En Lenguaje y literatura. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.