Los medios y las redes en México durante la gestación de Cien años de soledad (1961-1967), de García Márquez

Autores/as

  • Sebastian Pineda Buitrago Universidad Iberoamericana Puebla

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a04

Palabras clave:

redes intelectuales, arqueología de los medios, Cien años de soledad, cine, televisión

Resumen

El propósito de este artículo es pensar la gestación de Cien años de soledad (1965-1967) como un desafío de la “ciudad letrada” a la “ciudad audiovisual”. Tal novela fue escrita bajo las condiciones materiales de la Guerra Fría en el contexto sociopolítico de México. Coincide con la emergencia de la televisión, pero también con el fin de la época dorada del cine mexicano. Si “los medios determinan nuestra situación” (Kittler, 1999, p. XXXIX, este artículo se pregunta si el impacto de la tecnología audiovisual tuvo como respuesta los manuscritos de Melquiades: la milenaria hegemonía textual de la “memoria histórica”.

|Resumen
= 525 veces | PDF
= 351 veces| | HTML
= 6 veces| | VISOR
= 9 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajarlía, J. J. (2012). El Libro de los plagios. Buenos Aires: Ediciones Eslea.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de la reproducibilidad técnica. México: Editorial Itaca.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: UACM.

Cabrera López, P. (2013). Trascendencia del suplemento “La Cultura en México”. Impossibilia 6 pp. 45-59.

Caspistegui, F. J. (2009). El primer Koselleck: Crítica y crisis. Anthropos 223, pp. 54-70.

Cobo Borda, J. G. (2006). Lecturas convergentes. Bogotá: Taurus.

Corona Berkin, S. (1992). La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena entre melón y sandía. Comunicación y Sociedad 16-17, pp. 195-238.

Echevarría, B. (2016). Modernidad y blanquitud. México: Era.

Espinosa, G. (2004). La verdad sea dicha. Mis memorias. Bogotá: Taurus.

García Usta, J. (2007). García Márquez en Cartagena: sus inicios literarios. Bogotá: Planeta.

García Márquez, G. (2007). Cien años de soledad. Madrid: RAE-Alfaguara.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gómez de la Serna, R. (2014). Humorismo. Madrid: Casimiro.

Heidegger, M. (2010). Caminos en el bosque. Madrid: Alianza.

Hernández Lomelí, F. (2002). Racionalidad limitada y efectos perversos: Ensayo sobre el origen de la televisión en México. Anuario de Investigación de la comunicación CONEICC IX, pp. 323-345.

Jay, M (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.

Kittler, F. (1990). Discourse Networks, 1800/1900. Stanford: Stanford University Press.

Kittler, F. (1999). Gramaphone, Film, Typewritter. Stanford: Stanford University Press.

Kittler, F. (2010). Optical Media. Berlin Lectures 1999. Cambridge: Polity Press.

Ligensa, A. (2015). Triangulating a Turn: Film 1900 as Technology, Perception and Culture. En A. Ligensa y K. Kreimeier (Eds.). Film 1900: Technology, Perception and Culture. Bloomington: Indiana University Press.

Martin, G. (2009). García Márquez. A Life. Londres: Bloomsbury.

Monsiváis, C. (2000). Aire de familia: cultura y sociedad en América Latina. Anagrama: Barcelona.

Pacheco, J. E. (1987). Inventario. Antología II. 1984-1992. México: Era.

Pacheco, J. E. (2014). Asturias y Gabriel García Márquez: Epílogo de una tragicomedia. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/cultura/asturias-y-garcia-marquez-epilogo-de-una-tragicomedia [14.02.2021]

Poniatowska, E. (2017). “Viví como iluminado mientras escribía”. Medio siglo de Cien años de soledad. Revista de la Universidad de México 161, pp. 67-74.

Ong, W. J. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra [1982]. Buenos Aires: FCE.

Rama, A. (1981). La tecnificación narrativa. Hispamérica, 10 (30), pp. 29-82.

Reyes, A. (2004). La experiencia literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

Rocco, A. (2014). Gabriel García Márquez and the Cinema: life and works. Nueva York: Tamesis.

Rocco, A. (2016). La narrativa fílmica de José Emilio Pacheco: el guion cinematográfico El castillo de la pureza. Valenciana (18), pp. 9-34.

Sánchez Ruiz, E. (1991). Hacia una cronología de la televisión mexicana. Comunicación y Sociedad 10-11, pp. 235-262.

Salmerón Tellechea, C. (2011). La Salónica de un dramaturgo frustrado: metaficción y exilio en Morirás lejos. Literatura mexicana 22 (2), pp. 157-181.

Santana Acuña, A. (2020). Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic. Nueva York: Columbia University Press.

Virilio, P. (1986). Futurismo y fascismo. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias 7 (39), pp. 4-9.

Virilio P. (1991). Guerre et cinéma. Logistique de la perception. París: Cahiers de Cinéma.

Wahnón, S. (1995). Las palabras y las cosas en Cien años de soledad. En Lenguaje y literatura. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Pineda Buitrago, S. (2021). Los medios y las redes en México durante la gestación de Cien años de soledad (1961-1967), de García Márquez. Estudios De Literatura Colombiana, (49), 71–86. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a04