Escribir en la bruma. El trabajo narrativo de Simón Pérez y Soto como fuente histórica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.348835Palabras clave:
Simón Pérez y Soto, De poetas a conspiradores, novela como fuente histórica, complot judeomasónico y comunistaResumen
En este artículo analizamos De poetas a conspiradores, de Simón Pérez y Soto, como fuente histórica. En este sentido, planteamos que este autor escribió su novela en la búsqueda de un nuevo medio de comunicación que ampliara el alcance de su posición política opuesta a la Revolución en Marcha del presidente López Pumarejo, la cual ya había manifestado en notas de prensa, ensayos y alocuciones radiales. Para conseguir nuestro propósito, abordamos la novela con una perspectivas inter e intratextual, es decir, planteando un diálogo permanente entre la trama novelística, el objeto publicado y las fuentes primarias de la época.
Descargas
Citas
Alonso Rico, M. I. (2004). El discurso antimasón en la novela De poetas a Conspiradores (1936-1938). Tesis de pregrado no publicada. Pontificia Universidad Javeriana.
Avilés Farré, J. (1996). La novela como fuente para la historia: el caso de Crimen y Castigo (1866). Espacio, Tiempo y Forma 9, pp. 337-360.
Chaves Castro, M. D. P. (2014). Transformaciones de la radio en Colombia Decretos y leyes sobre la programación y su influencia en la construcción de una cultura de masas. Tesis de pregrado no publicada. Pontificia Universidad Javeriana.
Calvo Isaza, Ó. I. (2009). Literatura y nacionalismo: la novela colombiana de J.A. Osorio Lizarazo. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 36 (2), pp. 91-119.
Cancino Pérez, L. (2011). Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales. Polis. Revista Latinoamericana, (28).
Fuster García, F. (2011). La novela como fuente para la Historia Contemporánea: El árbol de la ciencia de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España. Espacio Tiempo y Forma 23, pp. 55-72.
Henderson, J. (2006). La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez 1889-1965. Medellín: Universidad de Antioquia.
Hernández, J. (2000). Los Leopardos y el fascismo en Colombia. Historia y Comunicación Social 5, pp. 221-227.
Isaza Gil, A. (2010). El radioperiódico noticias y comentarios de la Voz del Valle: un breve paseo por los primeros años de la radio en Santiago de Cali. Historia y espacio 34, pp. 229-249.
Lillo, A. (2017). La literatura de ficción como fuente histórica. Líneas de fractura. Historia contemporánea 35, pp. 267-288.
López-Martínez, A. R. (2015). La novela como documento histórico de la cultura: ideas para un consenso. Historia Caribe 10 (27), pp. 190-230.
Marín Taborda, I. (2007). La hegemonía conservadora (1900 1930). En Gran Enciclopedia de Colombia. Círculo de Lectores. pp. 83- 114.
Murillo, J. (2019) Entre la Atenas Suramericana y la Ciudad Ágrafa: las formas de la ciudad imaginada. Imaginarios urbanos en la literatura bogotana durante el primer auge modernizador (1910-1938). Tesis de doctorado. Universidad Externado de Colombia.
Murillo, J. (2020). La novela como experiencia de modernidad. Bogotá: Editorial Externado de Colombia.
Pécaut, D. (2001). Orden y violencia: evolución socio-política de Colombia entre 1930 y 1953. Editorial Norma.
Pérez y Soto, S. (1938). De poetas a conspiradores. Manizales: Casa Editorial y Talleres Gráficos Arturo Zapata.
Rincón Rojas, J. D. (2021). “Fascistas criollos”: el fascismo en Colombia, 1936 – 1941. Un ejercicio de historia conceptual. Tesis de pregrado no publicada. Universidad de Antioquia.
Sáez, F. A. A., Gallegos, O. F. B., y Varela, J. C. (2012). El grupo de discusión: elementos para la investigación en torno a los imaginarios sociales. Prisma Social, (9), 136-175.
Tirado Mejía, Á. (1989). López Pumarejo: la revolución en marcha. En Nueva Historia de Colombia (Vol. I, pp. 1886-1946). Bogotá: Planeta.
Vedia, E. (2013). Historia y literatura: una aproximación a la noción de experiencia en Raymond Williams. XIV Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. (Octubre de 2013). Universidad Nacional de Cuyo.
Williford, T. (2001). La campaña antimasónica de Laureano Gómez de 1942. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Williams, R. (1977). Marxism and Literature. Oxford-New York, Oxford University Press.
Williams, R. L. (1991). Novela y poder en Colombia: 1844-1987. Bogotá: Tercer Mundo Eds.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.