Decantación de la literatura de vanguardia en Colombia a partir del estudio del poema: “Lección de música” de Jairo Aníbal Niño y su relación con la poesía concreta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.352681

Palabras clave:

Jairo Aníbal Niño, poesía colombiana, poesía concreta, vanguardia

Resumen

En este artículo se analiza el poema de Jairo Aníbal Niño: “Lección de música”, publicado en La alegría de querer (1986), vinculándolo con la poesía concreta. Para su desarrollo, se han revisado los artículos sobre la presencia de la vanguardia en la literatura colombiana aparecidos en Estudios de Literatura Colombiana; también los conceptos de Verani, Cobo Borda, Ardila Ariza, entre otros. Así, se busca establecer la relevancia de la poesía de Niño en el contexto de la vanguardia y de la poesía colombiana contemporánea, teniendo en cuenta que solo tiene un lugar en el canon de la literatura infantil.

|Resumen
= 620 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 558 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Enrique Eraso Belalcázar, Universidad de Nariño

Docente Hora Cátedra, Facultad de Educación, Universidad de Nariño

Citas

Ardila Ariza, J. (2013). Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Beristáin, H. (2008). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.

Borges, J. (1989). El Otro, El mismo, Obra poética 1923/1985. Emecé: Buenos Aires.

Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Prólogo Helio Piñón. Barcelona: Península.

Cadavid, J., Robledo, J. y Torres, O. (2012). Poesía colombiana 1990-2012. Co-herencia 17, pp. 131-153.

Campos, A de., Campos, H de, y Pignatari, D. (1999). Galaxia concreta. México: Universidad Iberoamericana.

Cobo Borda, G. (1980). La tradición de la pobreza. Prólogo. En Álbum de poesía colombiana (p. 11). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Cobo Borda, G. (1995). Historia portátil de la poesía colombiana. Bogotá: Tercer Mundo.

Cobo Borda, G. (2003). Historia de la poesía colombiana. Siglo xx. Bogotá: Villegas Editores.

Echavarría, R. (1996). Antología de la poesía colombiana. Tomo II. Bogotá: Presidencia de la República.

Echavarría, R. (1998). Quién es quién en la poesía colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Estripeut-Bourjac, M. (1999). ¿Tan nuevos Los Nuevos? Estudios de Literatura Colombiana 5, pp. 33-59. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.17244

Henao Durán, J. y Tobón Giraldo, D. (2001). Vidales, Vallejo, Vanguardia. Estudios de Literatura Colombiana 9, pp. 33-52. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.10482

Huidobro, V. (2003). Obra poética. Madrid: ALLCA XX.

García Aguilar, E. (22 de julio de 2001). Diatriba contra la poesía colombiana sentada en sus laureles. Lecturas Dominicales, El Tiempo, pp. 1-4.

Loaiza Cano, G. (1999). La vanguardia en Colombia durante los primeros decenios del siglo xx. Estudios de Literatura Colombiana 4, pp. 9-22. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.17233

Luque Muñoz, H. (1996). Tambor en la sombra. Poesía colombiana del siglo xx. México: Verdehalago.

Navarro Tomás, T. (1991). Métrica española. Barcelona: Labor.

Niño, J. (1986). La alegría de querer. Bogotá: Carlos Valencia.

Niño, J. (1988). Preguntario: poemas. Roldanillo: Ediciones Embalaje.

Niño, J. (2016). El Monte Calvo. Antología de Teatro Latinoamericano (1950-2007). Tomo III. Buenos Aires: CELCIT.

Piñón, H. (2000). Prólogo. En P. Bürger. Teoría de la vanguardia (p.13). Barcelona: Península.

Perednik, S. (Ed.). (1982). Poesía concreta. A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Pöppel, H. (2000). La vanguardia colombiana y sus detractores. Estudios de Literatura Colombiana 6, pp. 35-50. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.10457

Reyes, A. (1962). Las jitanjáforas. En Obras completas (pp. 190-230). Vol. 14. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, C. (2015). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia. Tomo III. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Salamanca, O. (2015). Descentramiento del sujeto y de la escritura en la poesía de León de Greiff. Estudios de Literatura Colombiana 36, pp. 59-79. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.21486

Sánchez Robayna, A. (2006). Prólogo. En H. de Campos. Crisantiempo (p. 14). Madrid: Acantilado.

Tablada, J. J. (2005). Li Po y otros poemas. Edición facsimilar. México: CONACULTA-UNAM.

Verani, H. (1990). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (manifiestos, proclamas y otros escritos). México: Fondo de Cultura Económica.

Zuluaga Hernández, E. (2016). Idiotismo y crítica: Una aproximación al carácter demoledor de Suenas timbres de Luis Vidales. Estudios de Literatura Colombiana 38, pp. 125-143. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n37a06

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Eraso Belalcázar, M. E. (2023). Decantación de la literatura de vanguardia en Colombia a partir del estudio del poema: “Lección de música” de Jairo Aníbal Niño y su relación con la poesía concreta. Estudios De Literatura Colombiana, (53), 79–96. https://doi.org/10.17533/udea.elc.352681