Decantación de la literatura de vanguardia en Colombia a partir del estudio del poema: “Lección de música” de Jairo Aníbal Niño y su relación con la poesía concreta
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.352681Palabras clave:
Jairo Aníbal Niño, poesía colombiana, poesía concreta, vanguardiaResumen
En este artículo se analiza el poema de Jairo Aníbal Niño: “Lección de música”, publicado en La alegría de querer (1986), vinculándolo con la poesía concreta. Para su desarrollo, se han revisado los artículos sobre la presencia de la vanguardia en la literatura colombiana aparecidos en Estudios de Literatura Colombiana; también los conceptos de Verani, Cobo Borda, Ardila Ariza, entre otros. Así, se busca establecer la relevancia de la poesía de Niño en el contexto de la vanguardia y de la poesía colombiana contemporánea, teniendo en cuenta que solo tiene un lugar en el canon de la literatura infantil.
Descargas
Citas
Ardila Ariza, J. (2013). Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Beristáin, H. (2008). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.
Borges, J. (1989). El Otro, El mismo, Obra poética 1923/1985. Emecé: Buenos Aires.
Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Prólogo Helio Piñón. Barcelona: Península.
Cadavid, J., Robledo, J. y Torres, O. (2012). Poesía colombiana 1990-2012. Co-herencia 17, pp. 131-153.
Campos, A de., Campos, H de, y Pignatari, D. (1999). Galaxia concreta. México: Universidad Iberoamericana.
Cobo Borda, G. (1980). La tradición de la pobreza. Prólogo. En Álbum de poesía colombiana (p. 11). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Cobo Borda, G. (1995). Historia portátil de la poesía colombiana. Bogotá: Tercer Mundo.
Cobo Borda, G. (2003). Historia de la poesía colombiana. Siglo xx. Bogotá: Villegas Editores.
Echavarría, R. (1996). Antología de la poesía colombiana. Tomo II. Bogotá: Presidencia de la República.
Echavarría, R. (1998). Quién es quién en la poesía colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Estripeut-Bourjac, M. (1999). ¿Tan nuevos Los Nuevos? Estudios de Literatura Colombiana 5, pp. 33-59. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.17244
Henao Durán, J. y Tobón Giraldo, D. (2001). Vidales, Vallejo, Vanguardia. Estudios de Literatura Colombiana 9, pp. 33-52. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.10482
Huidobro, V. (2003). Obra poética. Madrid: ALLCA XX.
García Aguilar, E. (22 de julio de 2001). Diatriba contra la poesía colombiana sentada en sus laureles. Lecturas Dominicales, El Tiempo, pp. 1-4.
Loaiza Cano, G. (1999). La vanguardia en Colombia durante los primeros decenios del siglo xx. Estudios de Literatura Colombiana 4, pp. 9-22. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.17233
Luque Muñoz, H. (1996). Tambor en la sombra. Poesía colombiana del siglo xx. México: Verdehalago.
Navarro Tomás, T. (1991). Métrica española. Barcelona: Labor.
Niño, J. (1986). La alegría de querer. Bogotá: Carlos Valencia.
Niño, J. (1988). Preguntario: poemas. Roldanillo: Ediciones Embalaje.
Niño, J. (2016). El Monte Calvo. Antología de Teatro Latinoamericano (1950-2007). Tomo III. Buenos Aires: CELCIT.
Piñón, H. (2000). Prólogo. En P. Bürger. Teoría de la vanguardia (p.13). Barcelona: Península.
Perednik, S. (Ed.). (1982). Poesía concreta. A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Pöppel, H. (2000). La vanguardia colombiana y sus detractores. Estudios de Literatura Colombiana 6, pp. 35-50. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.10457
Reyes, A. (1962). Las jitanjáforas. En Obras completas (pp. 190-230). Vol. 14. México: Fondo de Cultura Económica.
Reyes, C. (2015). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia. Tomo III. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Salamanca, O. (2015). Descentramiento del sujeto y de la escritura en la poesía de León de Greiff. Estudios de Literatura Colombiana 36, pp. 59-79. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.21486
Sánchez Robayna, A. (2006). Prólogo. En H. de Campos. Crisantiempo (p. 14). Madrid: Acantilado.
Tablada, J. J. (2005). Li Po y otros poemas. Edición facsimilar. México: CONACULTA-UNAM.
Verani, H. (1990). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (manifiestos, proclamas y otros escritos). México: Fondo de Cultura Económica.
Zuluaga Hernández, E. (2016). Idiotismo y crítica: Una aproximación al carácter demoledor de Suenas timbres de Luis Vidales. Estudios de Literatura Colombiana 38, pp. 125-143. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n37a06
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.