Contextos de producción, edición y publicación de Panida: alianzas intergeneracionales y legitimación desde el universalismo rodoniano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.356282

Palabras clave:

publicaciones periódicas, revista Panida, intelectuales latinoamericanos, José Enrique Rodó, Rubén Darío

Resumen

Este artículo se centra en la reconstrucción de los contextos de producción, edición y publicación de la revista Panida (15 de febrero-20 de junio de 1915) producida por el grupo homónimo antioqueño. Busca identificar el campo revisteril en el que sus miembros establecieron relaciones sincrónicas y diacrónicas de alianza y legitimación que evidencian la continuidad del proyecto intelectual de publicaciones locales como El Repertorio (1896), El Montañés (1897-1899), Lectura y Arte (1903-1906), entre otras; y, a escala latinoamericana, con el universalismo de José Enrique Rodó y el símbolo de la integración del Todo (Pan) que Darío actualizó a partir de Victor Hugo.

|Resumen
= 6 veces | PDF
= 5 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Pablo Tobón Miranda, Instituto de Investigaciones Filológicas

Maestro en Letras (Letras Latinoamericanas), Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (FFYL-IIF, UNAM). Proyecto de investigación: Continuidad de la tradición híbrida nuestroamericana: Tergiversaciones de León de Greiff. Realizada con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías durante el periodo 2020-2022. 

Citas

Revistas

El Montañés: revista de literatura, artes y ciencias. (1897-1899). Medellín: Tipografía del Comercio/Tipografía Central. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/7571/ [20.03.2020]

Lectura y Arte. (1903-1906). Medellín: Tipografía del Comercio/Imprenta del Departamento. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/7445 [20.08.2020]

Panida. Revista quincenal de literatura y arte. (1915). Medellín: Imprenta Editorial. Recuperado de: http://bibliotecanacional.gov.co/content/conservacion?idFichero=176587 [08.08.2018]

Panida. Revista quincenal de literatura y arte. (2015). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8180 [08.08.2018]

Bibliohemerografía

Álvarez Arregui, F. (1990). El eclecticismo en la literatura iberoamericana. [Tesis de maestría]. México: UNAM/FFYL.

Bedoya Sánchez, G. A. (2018). El suplemento El nuevo Tiempo Literario (Bogotá: 1903-1915, 1927-1929) y los procesos de modernización cultural. La formación del crítico literario y la auto-representación del intelectual. [Tesis de doctorado]. Medellín: Universidad Nacional de Colombia/Facultad de Ciencias Humanas y Económicas/Departamento de Historia.

Bringhurst, R. (2014). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.

Charry Lara, F. (1984). Los poetas de los Nuevos. Revista Iberoamericana L, pp. 128-129.

Cole, L. (2018). Surveying the Avant-Garde: Questions on Modernism, Art, and the Americas in Transatlantic Magazines. University Park, Pennsylvania: Penn State University Press.

Cuervo Ramírez, A. C. (2015). Los Panidas: una historia de la lectura en Medellín (1913-1915). [Tesis de licenciatura]. Medellín: Universidad de Antioquia/Facultad de Ciencias Sociales y Humanas/Departamento de Historia.

Darío, R. (1985). Poesía. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Escobar Calle, M. (1995). Los panidas de Medellín, crónica sobre el grupo literario y su revista de 1915. Credencial Historia (70). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1995/octubre3.htm [25.08.2018]

Ette, O. (1994). “Así habló Próspero”. Nietzsche, Rodó y la modernidad filosófica de Ariel. Cuadernos Hispanoamericanos (528), pp. 49-62.

Gordillo Restrepo, A. (2003). El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX. Fronteras De La Historia 8, pp. 19-63. DOI: 10.22380/20274688.654

De Greiff, H. (1993). Cronología. Obra poética. Caracas: Ayacucho.

De Greiff, H. (2004). Cronología. Obra poética completa. Tomo I. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

De Greiff, L. (1925). Tergiversaciones de Leo Legris-Matias Aldecoa y Gaspar. Primer Mamotreto, 1915-1922. Bogotá: Tipografía Augusta.

Te Hessen, A. (2004). News, Paper, Scissors: Clippings in the Sciences and Arts Around 1920. En L. J. Daston (Ed.). Things That Talk: Object Lessons from Art and Science (pp. 297- 327). New York: Zone Books.

Huet-Brichard, M. C. (2009). Mythologies héritées et mythologies modernes: La Légende des siècles de Victor Hugo. En C. Bonnet, C. Noacco y J. P. Aygon (Eds.) La mythologie de l'antiquité à la modernité : Appropriation-Adaptation-Détournement (pp. 295-305.) Rennes: Presses universitaires de Renne.

Hugo, V. (1862). La légende des siècles: histoire, les petites épopées. Première série. Paris: Librairie de L. Hachette et Co., Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k4061841/f289.item [25.07.2022]

Iser, W. (2015). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En J. A. Mayoral (Ed.). Estética de la recepción (pp. 215-243). Madrid: Arco/Libros.

Ladrón de Guevara, P. (1910). Novelistas malos y buenos. Bilbao: La Editorial Vizcaína.

Loaiza Cano, G. (1996). Jóvenes panidas (1915). El desafío de ser artistas. Cuadernos de literatura 2 (3), pp. 45-57.

Loaiza Cano, G. (2004). Revista Panida. Boletín Cultural y Bibliográfico 42 (67), pp. 20-33.

Loaiza Cano, G. (2009). La expansión del mundo del libro durante la ofensiva reformista liberal. Colombia, 1845-1886. En C. E. Acosta, D. C. Ayala y H. Cruz, (Eds.) Independencia: Independencias y espacios culturales. Diálogos de historia y literatura (pp. 25-64). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Londoño Vega, P. (2004). Religión, cultura y sociedad: Medellín y Antioquia, 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Louis, A. (2014). Las revistas literarias como objeto de estudio. En H. Ehrlicher y N. Rißler-Pipka (Eds.) Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica. Recuperado de https://www.revistas-culturales.de/es/buchseite/annick-louis-las-revistas-literarias-como-objeto-de-estudio [22.07.2022]

Martí, J. (2000). Obras completas. Edición crítica. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Martin, R. (ed.) (2005). Diccionario Espasa de Mitología griega y romana. Madrid: Espasa Calpe.

Ospina Ruiz, C. (2013). Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). Revista Colombiana de Educación (65), pp. 341-366. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/2061 [20.07.2023]

Pérez Robles, S. T. (2013). Ideologías y canon en las revistas literarias y culturales de Medellín (1897-1912). Lectura histórico-literaria de: El Montañés (1897-1899), Lectura y Arte (1903-1906) y Alpha (1906-1912). Medellín: Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Pérez Robles, S. T. (2014). Inmorales, injuriosos y subversivos: las letras durante la Hegemonía Conservadora 1886-1930. Historia y Sociedad 26, pp. 181-208.

Posada Callejas, J. (1916). Libro Azul de Colombia. Nueva York: J.J. Little & Ives Company. Recuperado de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=loc.ark:/13960/t41r7mg43&view=1up&seq=246 [03.03.2020]

Rama, Á. (1985). Prólogo. En R. Darío. Poesía. Caracas: Ayacucho.

Remouchamps, V. (1893). Les aspirations (poèmes en prose). Paris: Léon Vanier.

Restrepo Arango, M. L. (2005). En busca de un ideal. Los intelectuales antioqueños en la formación de la vida cultural de una época, 1900-1915. Historia y Sociedad (11), pp. 115-132. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35733 [06.05.2021]

Rodó, J. E. (1967). Obras Completas. Madrid: Aguilar.

Rodríguez Morales, R. (2005). Los Nuevos: entre la tradición y la vanguardia. Boletín Cultural y Bibliográfico 42 (69), pp. 2-23.

Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales latinoamericanas: giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Buenos Aires: Tren en Movimiento, CeDInCI, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.

Torres, C. A. (1944). Idola fori. Bogotá: Kelly.

Urriago Benítez, H. (2018). El signo del centauro. Variaciones sobre el discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano. Cali: Universidad del Valle.

Viu, A. (2007) Culturas lectoras, recortes y colaboración en las revistas culturales Repertorio Americano y Babel. Revista de Humandades 35, pp. 159-184.

Viu, A. (2019). Materialidades de lo impreso: Revistas Latinoamericanas 1910-1950. Santiago Centro: Metales Pesados. DOI:10.2307/j.ctvn96ft3

Descargas

Publicado

18-01-2025

Cómo citar

Tobón Miranda, J. P. (2025). Contextos de producción, edición y publicación de Panida: alianzas intergeneracionales y legitimación desde el universalismo rodoniano. Estudios De Literatura Colombiana, (56), 12–34. https://doi.org/10.17533/udea.elc.356282