Contextos de producción, edición y publicación de Panida: alianzas intergeneracionales y legitimación desde el universalismo rodoniano
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.356282Palabras clave:
publicaciones periódicas, revista Panida, intelectuales latinoamericanos, José Enrique Rodó, Rubén DaríoResumen
Este artículo se centra en la reconstrucción de los contextos de producción, edición y publicación de la revista Panida (15 de febrero-20 de junio de 1915) producida por el grupo homónimo antioqueño. Busca identificar el campo revisteril en el que sus miembros establecieron relaciones sincrónicas y diacrónicas de alianza y legitimación que evidencian la continuidad del proyecto intelectual de publicaciones locales como El Repertorio (1896), El Montañés (1897-1899), Lectura y Arte (1903-1906), entre otras; y, a escala latinoamericana, con el universalismo de José Enrique Rodó y el símbolo de la integración del Todo (Pan) que Darío actualizó a partir de Victor Hugo.
Descargas
Citas
Revistas
El Montañés: revista de literatura, artes y ciencias. (1897-1899). Medellín: Tipografía del Comercio/Tipografía Central. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/7571/ [20.03.2020]
Lectura y Arte. (1903-1906). Medellín: Tipografía del Comercio/Imprenta del Departamento. Recuperado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/7445 [20.08.2020]
Panida. Revista quincenal de literatura y arte. (1915). Medellín: Imprenta Editorial. Recuperado de: http://bibliotecanacional.gov.co/content/conservacion?idFichero=176587 [08.08.2018]
Panida. Revista quincenal de literatura y arte. (2015). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8180 [08.08.2018]
Bibliohemerografía
Álvarez Arregui, F. (1990). El eclecticismo en la literatura iberoamericana. [Tesis de maestría]. México: UNAM/FFYL.
Bedoya Sánchez, G. A. (2018). El suplemento El nuevo Tiempo Literario (Bogotá: 1903-1915, 1927-1929) y los procesos de modernización cultural. La formación del crítico literario y la auto-representación del intelectual. [Tesis de doctorado]. Medellín: Universidad Nacional de Colombia/Facultad de Ciencias Humanas y Económicas/Departamento de Historia.
Bringhurst, R. (2014). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.
Charry Lara, F. (1984). Los poetas de los Nuevos. Revista Iberoamericana L, pp. 128-129.
Cole, L. (2018). Surveying the Avant-Garde: Questions on Modernism, Art, and the Americas in Transatlantic Magazines. University Park, Pennsylvania: Penn State University Press.
Cuervo Ramírez, A. C. (2015). Los Panidas: una historia de la lectura en Medellín (1913-1915). [Tesis de licenciatura]. Medellín: Universidad de Antioquia/Facultad de Ciencias Sociales y Humanas/Departamento de Historia.
Darío, R. (1985). Poesía. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Escobar Calle, M. (1995). Los panidas de Medellín, crónica sobre el grupo literario y su revista de 1915. Credencial Historia (70). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1995/octubre3.htm [25.08.2018]
Ette, O. (1994). “Así habló Próspero”. Nietzsche, Rodó y la modernidad filosófica de Ariel. Cuadernos Hispanoamericanos (528), pp. 49-62.
Gordillo Restrepo, A. (2003). El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX. Fronteras De La Historia 8, pp. 19-63. DOI: 10.22380/20274688.654
De Greiff, H. (1993). Cronología. Obra poética. Caracas: Ayacucho.
De Greiff, H. (2004). Cronología. Obra poética completa. Tomo I. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
De Greiff, L. (1925). Tergiversaciones de Leo Legris-Matias Aldecoa y Gaspar. Primer Mamotreto, 1915-1922. Bogotá: Tipografía Augusta.
Te Hessen, A. (2004). News, Paper, Scissors: Clippings in the Sciences and Arts Around 1920. En L. J. Daston (Ed.). Things That Talk: Object Lessons from Art and Science (pp. 297- 327). New York: Zone Books.
Huet-Brichard, M. C. (2009). Mythologies héritées et mythologies modernes: La Légende des siècles de Victor Hugo. En C. Bonnet, C. Noacco y J. P. Aygon (Eds.) La mythologie de l'antiquité à la modernité : Appropriation-Adaptation-Détournement (pp. 295-305.) Rennes: Presses universitaires de Renne.
Hugo, V. (1862). La légende des siècles: histoire, les petites épopées. Première série. Paris: Librairie de L. Hachette et Co., Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k4061841/f289.item [25.07.2022]
Iser, W. (2015). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En J. A. Mayoral (Ed.). Estética de la recepción (pp. 215-243). Madrid: Arco/Libros.
Ladrón de Guevara, P. (1910). Novelistas malos y buenos. Bilbao: La Editorial Vizcaína.
Loaiza Cano, G. (1996). Jóvenes panidas (1915). El desafío de ser artistas. Cuadernos de literatura 2 (3), pp. 45-57.
Loaiza Cano, G. (2004). Revista Panida. Boletín Cultural y Bibliográfico 42 (67), pp. 20-33.
Loaiza Cano, G. (2009). La expansión del mundo del libro durante la ofensiva reformista liberal. Colombia, 1845-1886. En C. E. Acosta, D. C. Ayala y H. Cruz, (Eds.) Independencia: Independencias y espacios culturales. Diálogos de historia y literatura (pp. 25-64). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Londoño Vega, P. (2004). Religión, cultura y sociedad: Medellín y Antioquia, 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Louis, A. (2014). Las revistas literarias como objeto de estudio. En H. Ehrlicher y N. Rißler-Pipka (Eds.) Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica. Recuperado de https://www.revistas-culturales.de/es/buchseite/annick-louis-las-revistas-literarias-como-objeto-de-estudio [22.07.2022]
Martí, J. (2000). Obras completas. Edición crítica. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Martin, R. (ed.) (2005). Diccionario Espasa de Mitología griega y romana. Madrid: Espasa Calpe.
Ospina Ruiz, C. (2013). Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). Revista Colombiana de Educación (65), pp. 341-366. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2195/2061 [20.07.2023]
Pérez Robles, S. T. (2013). Ideologías y canon en las revistas literarias y culturales de Medellín (1897-1912). Lectura histórico-literaria de: El Montañés (1897-1899), Lectura y Arte (1903-1906) y Alpha (1906-1912). Medellín: Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
Pérez Robles, S. T. (2014). Inmorales, injuriosos y subversivos: las letras durante la Hegemonía Conservadora 1886-1930. Historia y Sociedad 26, pp. 181-208.
Posada Callejas, J. (1916). Libro Azul de Colombia. Nueva York: J.J. Little & Ives Company. Recuperado de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=loc.ark:/13960/t41r7mg43&view=1up&seq=246 [03.03.2020]
Rama, Á. (1985). Prólogo. En R. Darío. Poesía. Caracas: Ayacucho.
Remouchamps, V. (1893). Les aspirations (poèmes en prose). Paris: Léon Vanier.
Restrepo Arango, M. L. (2005). En busca de un ideal. Los intelectuales antioqueños en la formación de la vida cultural de una época, 1900-1915. Historia y Sociedad (11), pp. 115-132. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35733 [06.05.2021]
Rodó, J. E. (1967). Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Rodríguez Morales, R. (2005). Los Nuevos: entre la tradición y la vanguardia. Boletín Cultural y Bibliográfico 42 (69), pp. 2-23.
Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales latinoamericanas: giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Buenos Aires: Tren en Movimiento, CeDInCI, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.
Torres, C. A. (1944). Idola fori. Bogotá: Kelly.
Urriago Benítez, H. (2018). El signo del centauro. Variaciones sobre el discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano. Cali: Universidad del Valle.
Viu, A. (2007) Culturas lectoras, recortes y colaboración en las revistas culturales Repertorio Americano y Babel. Revista de Humandades 35, pp. 159-184.
Viu, A. (2019). Materialidades de lo impreso: Revistas Latinoamericanas 1910-1950. Santiago Centro: Metales Pesados. DOI:10.2307/j.ctvn96ft3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.