Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana

Autores/as

  • Mirian Borja Orozco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Arturo Alonso Galeano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yury Ferrer Franco Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.9702

Palabras clave:

estudios literarios, material historiográfico, literatura del siglo XX, literatura infantil y juvenil

Resumen

Se abordan tres aspectos de la literatura infantil y juvenil colombiana: (1) el concepto de literatura infantil como expresión auténtica de la sociedad, como mediación formativa y obra que circula en ámbitos comunicativos reales, y como ínter y multidisciplina que se construye desde la lectura, desde los procesos ideológicos, discursivos y receptivos; (2) los problemas de su periodización frente a la idea de sucesión temporal y espacial de autores y obras, desde la consideración de literatura como forma cultural; y (3) el lugar que ha tenido en la constitución de un canon de la literatura colombiana, ligado a las concepciones de infancias y juventudes que se han consolidado en el país desde el ámbito de las ciencias sociales y humanas y los estudios culturales.

|Resumen
= 3729 veces | PDF
= 2153 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirian Borja Orozco, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Mirian Borja Orozco. Doctora en Literatura y Comunicación (U. de Sevilla-España), Magíster en Literatura (U. Javeriana), Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Directora del grupo de investigación Literatura, Educación y Comunicación (U. Distrital). (miglidis@hotmail.com)

Arturo Alonso Galeano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Arturo Alonso Galeano.Literato de la Universidad Nacional de Colombia (1994) y Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia (2006). Escritor e investigador en las áreas de Lenguaje, Literatura y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación Literatura, Educación y Comunicación (U. Distrital). (harthur400@yahoo.com).

Yury Ferrer Franco, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Yury Ferrer Franco. Magíster en Literatura (U. Javeriana) y doctorando en Cultura y Educación en América Latina (U.de Artes y Ciencias Sociales de Chile),Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Miembro del grupo de investigación Literatura, Educación y Comunicación (U. Distrital). (ferrer_franco@yahoo.com).

Citas

Alonso Galeano, Arturo. Lenguaje, literatura y escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, 2008.

Borja, Mirian. Literatura y Medios de comunicación masiva en la lectura para niños y jóvenes (Libro en prensa), 2010.

Brée, Joel. Los niños, el consumo y el marketing. Barcelona, Paidós, 1995.

Bruner, Jerome. “Pasión por renovar el conocimiento. Entrevista”, en: Cuadernos de pedagogía, 1996, N.º 243.

Cardenas Paez, Alfonso. Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional, 2004.

Cervera, Juan. Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Ed. Mensajero, 1991.

Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis, 1999.

Ferrer Franco, Yury. “Espacio-tiempo vital recuperado: los textos infantiles de Fanny Buitrago”, en: Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica,N.º 2, Universidad del Atlántico, Centro de Estudio e Investigaciones Literarias del Caribe, Ceilika. 2006

Figueroa, Rafael Cristo. “Crítica, literatura y Pedagogía”, en: Escritores, profesoresy literatura. Primer Foro internacional de reflexión UNEDA para creadores y profesores de literatura. Bogotá: Ed. Plaza y Janés; Universidad Nal.; U. Javeriana; U. Colegio Mayor de Cundinamarca, 2001.

Gutiérrez, Rafael. Aproximaciones. Ensayos. Bogotá, Procultura, 1986.

Maya, Rafael. Obra crítica, Bogotá, Banco de la República, 1982.

Montes, Graciela. “Scherezada o la construcción de la libertad”, en: La frontera indómita. México: F.C.E., 1999.

Mukarowsky, Jan. El arte como hecho sígnico. En: Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte. Bogotá: Universidad Nacional, 2000.

Nobile, Ángelo. Literatura infantil y juvenil. Madrid: ediciones Morata, 1992.

Peña, Luis Bernardo. La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Bogotá, MEN-ICFES, 2002.

Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil. N.º 3, enero-junio de 1996, Bogotá.

Reyes, Alfonso. “Apolo, o de la literatura”, en: La experiencia literaria. México: F. C. E., 1983.

Robledo, Beatriz Helena. Panorama de la literatura infantil en Colombia.Cincuenta libros sin cuenta, N.º 1, Bogotá, 1997.

____________. “El niño en la literatura infantil colombiana”, en: Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

____________. “Antología: los mejores relatos infantiles”, en: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango [Consultado 22.sep.2010].Rodari, Gianni. “La imaginación en la literatura infantil”, en: Revista perspectiva escolar, N.º 43, 2004.Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Madrid: Alfaguara, 1986.

Rodari, Gianni. “La imaginación en la literatura infantil”, en: Revista perspectiva escolar, N.º 43, 2004.

Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Madrid: Alfaguara, 1986.

Descargas

Publicado

30-07-2011

Cómo citar

Borja Orozco, M., Galeano, A. A., & Ferrer Franco, Y. (2011). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Estudios De Literatura Colombiana, (27), 157–177. https://doi.org/10.17533/udea.elc.9702

Número

Sección

Dossier