La búsqueda posnacional: nación y cosmopolitismo en Adiós a los próceres
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a03Palabras clave:
narrativa histórica, posnacionalismo, cosmopolitismoResumen
En este artículo se analiza Adiós a los próceres de Pablo Montoya, tomando como base las reflexiones sobre posnacionalismo de Bernat Castany. En primer lugar, se introduce brevemente la discusión actual en torno a la relación entre literatura y nación. Posteriormente, se establecen dos momentos de análisis:uno “destructivo”, en el que se estudian las críticas de la obra al concepto de nación, y otro “constructivo”, en el que se identifica la alternativa posnacional de Adiós a los próceres y su vínculo con el cosmopolitismo que caracteriza la literatura de Montoya.
Descargas
Citas
Aínsa, F. (2003). Reescribir el pasado. Mérida: Celarg.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Castany, B. (2007). Literatura posnacional. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Erazo, M. (2008). Construcción de la nación colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana 11, pp. 31-50.
González, N. (2013). Colombia: una nación en formación en su historia y su literatura. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert.
Grajales (31 de marzo de 2016). Pablo Montoya, letras que difuminan fronteras. El Mundo. Disponible en www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/pablo_montoya_letras_que_difuminan_las_fronteras.php [consultado el 5 de enero de 2017].
Guerrero, G. (2012). Literatura, nación y globalización en Hispanoamérica: explorando el horizonte post-nacional. Revista de Estudios Hispánicos 46, pp. 73-81.
Máiz, R. (2007). Prefacio: la nación como horizonte de lectura. En R. Máiz (Comp.). Nación y literatura en América Latina (pp. 9-17). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Martín-Barbero, J. (2010). Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas mundiales de lo cultural. Signo y Pensamiento 57, pp. 20-34.
Montoya, P. (2004). La sed del ojo. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Montoya, P. (2009). Novela histórica en Colombia 1988-2008. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Montoya, P. (2010). Adiós a los próceres. Bogotá: Grijalbo.
Montoya, P. (2012). Los derrotados. Medellín: Sílaba Editores.
Montoya, P. (2014a). Lejos de Roma. Medellín: Sílaba Editores.
Montoya, P. (2014b). Tríptico de la infamia. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Mora, V. (2014). Globalización y literaturas hispánicas: de lo posnacional a la novela glocal. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 2(2), pp. 319-343.
Noguerol, F. (2008). Narrar sin fronteras. En J. Montoya y A. Esteban (Eds.). Entre lo local y lo global. La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006) (pp. 19-33). Madrid-Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert.
Quesada, C. (2014). A vueltas con la nación: sobre la actual narrativa colombiana. En E. Corti y F. Rodríguez (Eds.). Periplo colombiano (pp. 65-89). Bérgamo: Bergamo University Press.
Raga, V. (2013). Cultura y naturaleza: Montaigne en América. Alpha 37, pp. 91-104.
Smith, A. (2004). Nacionalismo. Madrid: Alianza Editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.