Sueños de otro mundo: arte, modernidad y dinero en José Asunción Silva
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.9697Palabras clave:
autores de Cundinamarca, literaturas de Cundinamarca, literatura del siglo XIX, literatura del siglo XX, modernismo, Silva, José AsunciónResumen
La obra de José Asunción Silva representa uno de los primeros ensayos de crear un arte autónomo y moderno en la Colombia de finales del siglo XIX. Este artículo explora las reflexiones de Silva respecto las dificultades a las que se enfrentaba cualquier intento de este tipo en el mundo moderno y, particularmente, en Colombia, tal como se escenifica sobre todo, pero no únicamente, en la relación entre arte y mundo burgués. En un primer momento, ejemplificado por la Carta abierta, Silva instaura oposición radical entre el mundo del arte y el mundo de la "vida práctica". De sobremesa, en cambio, propone una comprensión más compleja de esta relación, que saca a la luz la manera en la que el artista también participa del horizonte vital de la vida burguesa, particularmente en las experiencias de la sensualidad y el lujo.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. (Traducción de Thomas Kauf). Barcelona: Anagrama, 1995.
Caro, Miguel Antonio. “La religión y la poesía”, en: Artículos y discursos. Bogotá: Editorial Iqueima, 1951.
Carrasquilla, Tomás. “Homilía No. 2”, en: Alpha, Medellín, Año 1, N.os 8 y 9, 1906, 285-314.
Castillo, Eduardo. Tinta perdida: prosas. Bogotá, Ministerio de Educación, 1965.
Cuervo Márquez, Emilio. “José Asunción Silva, su vida y su obra”, en: Charry Lara, Fernado (comp.). José Asunción Silva: vida y creación. Bogotá: Procultura (Colección nueva biblioteca colombiana de cultura), 1985, 11-33.
Grillo, Max. Ensayos y comentarios. Paris : Éditions Le livre libre, 1927.
Gutiérrez Girardot, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Jiménez, David. Fin de siglo, decadencia y modernidad. Ensayos sobre el modernismo en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura / Universidad Nacional de Colombia, 1994.
Marchán Fiz, Simón. La estética en la cultura moderna: de la Ilustración a la crisis del estructuralismo. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
Maya, Rafael. “José Asunción Silva: el poeta y el prosista”, en: Charry Lara, Fernando (comp.). José Asunción Silva: vida y creación. Bogotá: Procultura, 1985, 89-106.
Mora, Luis María.“Decadencia y simbolismo (segunda parte)”, en: Revistade la Instrucción Pública de Colombia, Bogotá, Tomo XIII, N.° 73, enero de 1903, 169-194.
Rama, Ángel. Crítica literaria y utopía en América Latina. Medellín: Universidad de Antioquia, 2006.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina : literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1989
Rivas Groot, José María. Víctor Hugo en América. Bogotá: Casa Editorial de M. Rivas, 1889.
____________. Novelas y cuentos. Bogotá: Editorial ABC, 1951.
Schlegel, Friedrich von. Lucinde. María Josefina Vallejo (trad.) México: Siglo XXI, 2007.
Silva, José Asunción. Obra completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1977.
____________.Cartas. Fernando Vallejo (comp.) Bogotá: Ediciones Casa Silva, 1996.
Smith, Mark I. “Arte y burguesía: Silva y el ambiente bogotano”, en: Charry Lara, Fernando (comp.). José Asunción Silva: vida y creación. Bogotá: Procultura, 1985, 57-62.
Vallejo, Fernando. Almas en pena chapolas negras. Bogotá: Alfaguara, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.