Modernidad y libertad

Autores/as

  • Enrique Serrano

Resumen


El artículo adelanta una descripción y narración mínima de la modernidad a través de la exposición de un modelo en el cual se apunta a superar los errores de las filosofías de la historia, que convierten el principio teleológico en un atributo del devenir histórico, y los errores de la historiografía positivista que considera posible encontrar un eje narrativo con la simple acumulación de datos. Se trata de dar cuenta de la ambigüedad que encierra el uso actual del término modernidad, tomando como eje de referencia el esbozo de las condiciones de desarrollo y los riesgos que ella introduce al problema de la libertad individual. La tesis desarrollada en el texto afirma que la ambigüedad del concepto de modernidad está determinada por su relación con el ideal de la libertad, pues allí donde la modernidad ha creado las condiciones para el desarrollo de la libertad, también ha creado los riesgos que cuestionan su supervivencia.

|Resumen
= 207 veces | PDF
= 63 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Serrano

 Doctor en Filosofía por la Universidad de Constanz. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de México.

Descargas

Publicado

2005-06-15

Cómo citar

Serrano, E. (2005). Modernidad y libertad. Estudios Políticos, (26), 9–24. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1404

Número

Sección

Artículos sección general

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.