Enfoque y alcance

Estudios Políticos es una publicación cuatrimestral del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad de Antioquia, la cual desde 1992 se dedica a la difusión de artículos producto de investigación, artículos de revisión, de reflexión y reseñas críticas que brinden elementos para la explicación de la problemática política contemporánea en Colombia, América Latina y otras partes del mundo. La Revista publica textos de autores de procedencia nacional e internacional dedicados a las ciencias sociales y humanas que tengan como objeto de conocimiento los fenómenos políticos.

Para garantizar la rigurosidad y calidad académica y científica, los artículos deben superar el arbitraje doble ciego por pares del ámbito nacional e internacional; responder a los criterios de pertinencia, relevancia, novedad, originalidad y responsabilidad, y cumplir los principios éticos propios de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. 

Estudios Políticos se adhiere al movimiento y prácticas de acceso abierto, sus contenidos están disponibles en https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/ bajo licencia Creative Commons by-nc-sa 4.0. Asimismo, la Revista no realiza cobros por el procesamiento o la postulación de artículos.

Las opiniones expresadas por los autores no comprometen al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Estudios Políticos se encuentra en los siguientes sistemas de indexación y resumen, repositorios y agregadores:

 

 

Proceso de evaluación por pares

La Revista notificará a los autores del recibo de los artículos y de su aceptación para la publicación, pero en ningún caso se devolverán los originales. Cada artículo pasará por un proceso de revisión de estilo y de criterios básicos por parte del equipo editorial, así como una verificación de originalidad a través de software antiplagio CrossCheck; posteriormente, se remitirá a arbitraje doble ciego por pares académicos nacionales e internacionales, a través de la plataforma Open Journal System.

Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité Editorial, de acuerdo con su nivel académico —maestría, doctorado—, publicaciones en los últimos tres años, especialidad en el tema, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 30 días (ver formato de evaluación). Cada artículo tiene como mínimo dos árbitros. En caso de que haya un conflicto en los dictámenes se recurrirá a un tercer árbitro para dirimirlo.

Para la Revista la vinculación de pares evaluadores es concebida como una vía de intercambio y colaboración orientada al fortalecimiento de la comunidad académica; por tanto, no se pagan honorarios pero se reconoce esta labor con créditos a los evaluadores que participan durante año y se entrega una constancia de su participación como árbitro.

Con fundamento en el concepto de los pares académicos el Comité Editorial de la Revista emite la decisión final sobre la publicación o rechazo de los artículos y se le transmiten al autor las observaciones hechas por los árbitros. En caso de ser aceptado el autor se compromete a devolver el artículo en un plazo máximo de dos semanas. El autor debe dar cuenta de los cambios realizados en la versión final y el Comité Editorial revisará que estos se hayan hecho adecuadamente. El Comité se reserva el derecho a sugerir las modificaciones formales que demanden el estilo de la Revista o su política editorial. En la etapa de modificaciones de estilo no se admite ninguna alteración del contenido del texto.

Frecuencia de publicación

A partir de 2019 la revista pasará de semestral a cuatrimestral. La recepción de artículos se llevará a cabo en febrero, correspondiente al periodo septiembre-diciembre; en junio, correspondiente al periodo enero-abril; y en octubre, correspondiente al periodo mayo-agosto. La publicación de la Revista se realizará en los meses de enero, mayo y septiembre, respectivamente. Los articulos que por motivos editoriales no alcancen a ser publicados en el periodo correspondiente se publicarán en versión preliminar y saldrán en la versión definitiva del siguiente periodo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de disponibilidad gratuita a los productos de investigación para el público general, proporcionando mayor intercambio de conocimiento y contribuyendo a la construcción de una comunidad científica global.

El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

 

 

Patrocinio y financiación

Fuentes de ayuda

Esta revista cuenta con el aporte del Fondo de apoyo para la publicación de las revistas especializadas y con el fondo de apoyo para la indexación de revistas científicas de la Universidad de Antioquia

Historial de la revista

A partir del 17 de julio de 2017 asume oficialmente como nuevo director de la Revista Germán Darío Valencia Agudelo, economista, especialista en Gerencia Social y magíster en Ciencia Política en la Universidad de Antioquia, y doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

La profesora Deicy Patricia Hurtado Galeano cesa las funciones que durante diez años le entregaron a la Revista tan valiosos logros y que han puesto la vara alta para poder superar su legado como directora.