Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista o sitio web, y se ceden los derechos de reproducción, lo cual se certifica en archivo adjunto al envío (véase formato de carta de originalidad)
  • El artículo presentado se encuentra en formato Microsoft Word 97-2003; fuente Times New Roman, 12 puntos; márgenes de 3 cm; espacio interlineal doble y alineado a la izquierda, incluyendo los pie de página. Véanse las Directrices para autores/as que se encuentran después de la lista de comprobación.
  • La extensión del artículo (producto de investigación, de revisión o de reflexión) o del ensayo no excede las 8500 palabras y al incluir gráficas, tablas y cuadros, la extensión no supera las 34 páginas, lo que incluye las referencias bibliográficas. Si se trata de una reseña crítica, no supera las 2000 palabras. Véanse las Directrices para autores/as que se encuentran después de la lista de comprobación.
  • Tanto el título, el resumen y las palabras clave tienen versión en inglés, y se han elaborado a partir de los tesauros especializados.
  • Las citas y las referencias bibliográficas están elaboradas en formato APA, según lo indicado en las Directrices para autores/as que se encuentran después de la lista de comprobación.
  • Se han diligenciado completamente los metadatos del autor y se han incluido el Orcid y la URL de su perfil de Google Scholar.
  • El artículo se enmarca claramente en alguna de las temáticas expuestas en las Directrices para autores/as que se encuentran después de la lista de comprobación.

Directrices para autores/as

Si tiene problemas para realizar el envío por medio de esta plataforma no dude en escribirnos a revistaepoliticos@udea.edu.co

La omisión de los siguientes requerimientos puede acarrear la devolución del artículo y no incluirse en el proceso de evaluación por pares académicos.

1. Periodos de recepción y publicación de artículos. A través de esta página web, las convocatorias para recepción de artículos se realizan tres veces al año en los meses de febrero, junio y octubre. Los artículos recibidos después de finalizado el mes de convocatoria se asignarán para las siguientes fechas de recepción. La publicación de cada número se realiza el 25 de enero, el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

Nota: los artículos pueden ser publicados por fuera de las fechas ya señaladas en la modalidad de edición preliminar, pero solo si han sido aprobados tras la revisión por pares doble-ciego.

2. Enfoque temático. Los artículos postulados deben enfocarse en alguna de las siguientes áreas temáticas y quedar consignado en el formulario de envío en el apartado Disciplina académica y subdisciplinas:

— Disciplinar

— Instituciones políticas

— Comportamiento político

— Política comparada

— Relaciones internacionales

— Teoría política

— Administración y políticas públicas

— Economía política

— Metodología política

Asimismo, la Revista incentiva la publicación alrededor de los siguientes temas, los cuales corresponden a las líneas de investigación del Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia:

— Partidos políticos y elecciones

— Migraciones, fronteras y reconfiguraciones políticas

— Sistemas políticos locales y estudios de opinión pública

— Ciudadanías, culturas políticas y subjetividades

— Conflicto armado, paz negociada y posconflicto

— Gobernabilidad, fuentes de riquezas y territorios

— Campo estatal, poder local y conflictos

— Seguridad, conflictos, violencia y políticas

— Memoria, conflicto armado y guerra

Adicionalmente, es fundamental que los artículos establezcan un vínculo entre los contextos nacionales particulares con la realidad regional e internacional.

3. Formato general. El artículo debe adjuntarse a través de la plataforma web en formato Microsoft Word 97-2003; fuente Times New Roman, 12 puntos; márgenes de 3 cm; espacio interlineal doble y alineado a la izquierda, incluyendo los pies de página, excepto en tablas y figuras. La extensión no debe exceder las 8500 palabras. Si el artículo incluye gráficas, tablas y cuadros, no debe ser superior a 34 páginas. En el caso de las reseñas críticas se sugiere que la extensión no sobrepase las 2000 palabras.

Se debe indicar si el artículo es resultado de un proceso de investigación, si es un artículo de revisión o si es de reflexión. Si es un producto de investigación debe establecerse el nombre del proyecto, la institución que lo apoya y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis debe constar el título académico al que se optó, la institución, el año y el título de la tesis.

Los artículos deben ser inéditos —incluidos sitios web— y no podrán ser sometidos a consideración simultánea de otras publicaciones. Junto con el artículo se debe presentar una carta en la que se observe la firma del autor —ya sea digital o manuscrita— que certifique el cumplimiento de dichos requisitos; adicionalmente, debe incluir una declaración de conflicto de intereses que indique filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa (véase Formato carta de originalidad).

4. Información sobre los autores. En los metadatos de envío, los autores deben diligenciar completamente el formulario, por lo que se les aconseja leer atentamente cada punto. Allí debe constar el nombre completo del autor o autores, correo electrónico —preferiblemente institucional—, la filiación institucional, el resumen biográfico —nacionalidad, formación académica de los autores, entidad en la que trabajan, cargo actual, ciudad, país, y grupo o centro de investigación al que pertenecen— y para aquellos que lo tengan disponible, la URL institucional del autor. No debe olvidarse diligenciar la disciplina académica y subdisciplinas, las palabras clave y el tipo de artículo, el método o enfoque, así como los organismos colaboradores o financiadores.

Asimismo, la Revista alienta la identidad digital de sus autores, lo que contribuye notablemente a la visibilidad e impacto de las publicaciones. Por eso se deben crear íntegramente los perfiles ORCID y Google Scholar, el primero tiene un campo específico en la plataforma para ingresar el código, mientras que el segundo se diligencia en el resumen biográfico.

5. Proceso de evaluación. La revista dará noticia a los autores del recibo de los artículos y de su aceptación para la publicación, pero en ningún caso se devolverán originales. Cada artículo pasará por un proceso de revisión de estilo y de criterios básicos por parte del equipo editorial, así como una verificación de originalidad básico a partir de una búsqueda en la web; posteriormente, se remitirá a arbitraje doble ciego por pares académicos nacionales e internacionales, a través de la plataforma Open Journal System.

Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité Editorial, de acuerdo con su nivel académico —maestría, doctorado—, publicaciones en los últimos tres años, especialidad en el tema, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a treinta días. Cada artículo tiene como mínimo dos árbitros. En caso de que haya un conflicto en los dictámenes se recurrirá a un tercer árbitro para dirimirlo (véase Formato de evaluación).

Con fundamento en el concepto de los pares académicos el Comité Editorial de la revista emite la decisión final sobre la publicación de los artículos y se le transmite al autor las observaciones hechas por los árbitros, comprometiéndose a devolver el artículo en un plazo máximo de dos semanas. El autor debe dar cuenta de los cambios realizados en la versión final y el Comité Editorial revisará que se hayan hecho adecuadamente.

El equipo editorial verificará la originalidad del artículo a través del software antiplagio CrossCheck iThenticate.

El Comité Editorial se reserva el derecho de sugerir las modificaciones formales que demanden las dimensiones de la revista o su línea editorial. En la etapa de modificaciones de estilo no se admite ninguna alteración del contenido del texto.

6. Propiedad intelectual. Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción. Las opiniones expresadas por los autores no comprometen al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Los artículos y los documentos adicionales deben ser enviados a través del portal electrónico Open Journal System registrándose en https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos

Cualquier inquietud al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co

7. Tipos de textos

Reseña crítica. Es un texto breve —se sugiere no sobrepasar las 2000 palabras— en el que se presenta y sintetiza una obra de actualidad —en este caso, sobre alguna problemática política—, y que incluye una valoración argumentada de la obra, sea positiva o negativa, en la que se establece su aporte y relevancia al conocimiento. El autor debe procurar exponer la tesis central y sus componentes, contextualizar la obra, analizar y no solamente resumir, argumentando su validez y relevancia, finalizando con unas conclusiones que den cuenta de la obra y su valoración a partir de lo argumentado. La reseña también debe incluir un título, de 4 a 6 palabras clave y un resumen analítico de no más de 120 palabras.

Ensayo. Es un tipo de texto en prosa en el que se reflexiona, evalúa y analiza un tema específico de forma secuencial y lógica, y en donde el autor expone una postura y la sustenta con argumentos. Su estructura debe incluir título, resumen y palabras clave en español e inglés, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas. Se sugiere no sobrepasar las 8500 palabras.

Artículo producto de investigación. Presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

Artículo de revisión. Presenta resultados de investigación a partir de una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de un autor, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de reflexión. Resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

8. Estructura general de los artículos

Título. En español y en inglés. Si se trata de un artículo en portugués debe presentarse en los tres idiomas. Debe ilustrar el tema principal, las variables y los aspectos teóricos que se investigan. No debe sobrepasar las 30 palabras o los 150 caracteres. 

Resumen. Debe oscilar entre 120 y 180 palabras. En español y en inglés; si se trata de un artículo en portugués debe presentarse en los tres idiomas. Debe ser de tipo analítico, elaborado en tercera persona y en tiempo presente; debe contener la pregunta a la cual responde el escrito, la tesis defendida por el autor, el enfoque teórico-metodológico y las conclusiones más relevantes; igualmente, se deben resaltar los aspectos más originales de la propuesta en contraste con estudios anteriores sobre el tema en cuestión.

Palabras clave. Deben oscilar entre 4 y 6. En español y en inglés. Si se trata de un artículo en portugués deben presentarse en los tres idiomas. Deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados en ciencias sociales y ciencias políticas —se recomienda el tesauro de la Unesco—.

Introducción. En este apartado se consigna de manera argumentada y sintética la información contextual, el problema y los objetivos del artículo.

Marco teórico y conceptual. Se exponen las perspectivas o enfoques teóricos empleados y las variables de investigación, y se analizan sus propiedades y relevancia para la interpretación de los resultados.

Marco metodológico. Es el conjunto de decisiones, acciones, técnicas y procedimientos que dan cuenta del proceso de investigación, cómo se llevó a cabo, los métodos utilizados y la aplicación operativa de la teoría y los conceptos para la evaluación de los resultados.

Resultados. Es la síntesis de los hallazgos y datos relevantes.

Discusión. Se analizan los resultados o se presentan los argumentos, evidenciando la articulación de estos con los fundamentos teóricos y metodológicos.

Conclusión. Es el apartado que presenta e identifica los principales hallazgos e interpretaciones del autor a la luz de las evidencias y los argumentos.

Citas en el texto. Las referencias bibliográficas se harán en el cuerpo del texto, según establece el Manual APA séptima edición: apellido del autor, año de publicación y página, según sea el caso:

- Forma básica para la citación indirecta: entre paréntesis dentro de la oración, el apellido del autor y la fecha de la obra entre paréntesis, ejemplo: (Montoya, 1997).

- Forma básica para la citación directa: entre paréntesis dentro de la oración, el apellido del autor y la fecha de la obra, agregando el número de la página, ejemplo: (Montoya, 1997, p. 143).

Si la cita textual es inferior a 40 palabras se realiza en el mismo párrafo entre comillas, seguida de la información de la fuente de acuerdo con la forma de citación directa.

Ejemplo: «No existe nada y nadie en este mundo cuya misma existencia no presuponga un espectador» (Arendt, 2002, p. 42).

Si la cita textual es superior a 40 palabras se inicia un nuevo párrafo, antecedido por dos puntos (:) aparte, con 1,25 cm de sangría.

Ejemplo:

Conocer y pensar críticamente, para nombrar y lenguajear [sic] el mundo, para expresar sus emociones y sentimientos, para involucrarse en el destino de los otros, y con su voluntad personal, para enfrentarse a su propio yo, para actuar con otros, por otros o para otros, para romper los muros de la vida privada y encontrar sentido en la construcción política en los escenarios públicos en los que pueda jugar la pluralidad como acción y como narrativa, de lo que nos diferencia y de lo que nos permite reconocernos como comunidad de sentido (Alvarado et al., 2008, p. 10).

- Si la oración incluye el nombre del autor, solo se escribe la fecha entre paréntesis, ejemplo: «Como anota con acierto Laura Quintana (2006), la idea de una nuda vida, de una vida separada de todo contexto, de una zôe, eliminable pero no sacrificable también servirá, como anotamos antes, de presupuesto básico para la teoría hobbesiana de la soberanía».

- Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, ejemplo: «para el año 2000 el negocio del narcotráfico en esta región generó un estimado de 3,3 billones de dólares, representando 3,1% de su Producto Interno Bruto (Klein, Day y Harriott, 2004)». En las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de «et al.», por ejemplo: (Klein et al., 2004). Si son más de seis autores, se utiliza «et al.» desde la primera mención.

- Las referencias a La Biblia y el Corán, se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias. Entre paréntesis (Título. Versión. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año. Libro: capítulos y versículos), ejemplo: (Sagrada Biblia. Traducido de la Vulgata Latina por José Miguel Petisco. 9 ed. Madrid: Editorial Apostolado de la Prensa, 1964. Sabiduría 18: 5-25).

- Según la Norma Técnica Colombiana NTC-5613, las comunicaciones personales, observaciones no publicadas, diarios de campo, talleres y entrevistas, se citan solamente cuando proporcionan información esencial que no está dispuesta en fuentes públicas; como no proporcionan datos recuperables no deben ser incluidas en la lista de referencias. Por ejemplo: «El Dr. Luis Serra (comunicación personal, junio 20, 2008) señaló en su trabajo que…».

Cada cita de entrevistas, grupos focales, entre otros, deben estar respaldados por un consentimiento informado, de lo contrario a la fuente se le asignará un seudónimo.

Notas al pie de página. Estas se emplean fundamentalmente para hacer aclaraciones o para aportar datos adicionales; se utilizan para citar observaciones no publicadas, documentos legales o normas jurídicas, y fuentes de archivo o históricas. Los documentos legales y las fuentes de archivo son los únicos que se incluyen también en las referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas. Deben ubicarse al final del artículo. Estas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se citan en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía, que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con el Manual APA séptima edición, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia. Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente. Si hay varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se diferencian unas de otras agregando al año una letra del alfabeto, ejemplo:

5. Uribe de Hincapié, María Teresa. (1998a)…

6. Uribe de Hincapié, María Teresa. (1998b)…

Material impreso

Libros

- Apellido, Nombre. (Año). Título. Editorial.

- Mannheim, Karl. (1963). Ensayos de la sociología de la cultura hacia una sociología del espíritu. Aguilar.

Con editor (ed.), coordinador (coord.) o compilador (comp.)

- Apellido, Nombre (ed.) o (eds.). (Año). Título. Editorial.

- Lalander, Rickard O. (ed.). (2006). Política y sociedad en la Venezuela del Chavismo. Institute of Latin American Studies.

Capítulos

- Apellido, Nombre. (Año). Título del capítulo. En: Apellido, Nombre (ed.) o (eds.). Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

- Abello, Alberto. (2009). Cultura y narcotráfico en una frontera del Caribe occidental. El caso de Colombia y Nicaragua. En: Mantilla, Silvia (ed.). La disputa colombo nicaragüense por San Andrés, Providencia y Santa Catalina (pp. 72-83). Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe.

Artículos de revistas académicas

- Apellido, Nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen (número), pp. xx-xx.

- Restrepo, Jorge; Spagat, Michael y Vargas, Juan Fernando. (2004b). The Dynamics of the Colombian Civil Conflict: A New Data Set. Homo Oeconomicus, 21 (2), pp. 396-428.

Artículos de publicaciones periódicas

- Apellido, Nombre. (Año, mes día). Título del artículo. Nombre de la publicación, pp. xx-xx.

- Franco, Leonel. y Santamaría Germán. (1981, septiembre 21). Convención aprueba Plataforma básica. El Tiempo, pp. 1A-8A.

Ponencias

- Apellido, Nombre. (Año, día, mes). Título de ponencia. Nombre del evento. Institución que realiza el evento, ciudad.

- Goddard, Terry. (2001, 17 de octubre). Phoenix Today. MCCCD Honors Forum Lectura Series. Phoenix College, Phoenix AZ.

Memorias

- Apellido, Nombre. (Año). Título de la ponencia. En: nombre editor o compilador (eds.) o (comp.), título del evento (pp. xx-xx). Editorial.

- Naranjo, Gloria. (2004). El desplazamiento forzado en Antioquia. En: Uribe de Hincapié, María Teresa (ed.). Soberanías en vilo y ciudadanías mestizas. Primer seminario Nación, Ciudadano y Soberano (pp. 102-147). La Carreta.

Textos no publicados

- Apellido, Nombre. (Año). Título. Manuscrito inédito.

Si es una tesis:

- Apellido, Nombre. (Año). Título. (Tesis inédita de pregrado, maestría o doctorado). Nombre de la institución, ciudad.

- López Vélez, María Omaira. (2000). Violencia y derecho humanitario en Antioquia. Una mirada de género al conflicto político armado. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.

Documentos legales

Son las leyes, los reglamentos, las órdenes ministeriales, los decretos, las resoluciones y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Se citan tanto en el cuerpo del texto como en pie de página, según Norma Técnica Colombiana 5613:

- Jurisdicción (país, departamento o municipio). Ministerio o entidad responsable. Designación (Ley, Resolución, Decreto, etc.) y número de la norma jurídica. (Fecha de la norma jurídica: día, mes, año). Nombre de la norma jurídica (si lo tiene). Título de la publicación en que aparece oficialmente. Lugar de publicación, Fecha de publicación. Número. Paginación.

- Colombia. Congreso de la República. Ley 1430. (29 de diciembre de 2010). Por medio de la cual se dictan normas tributarias y de control para la competitividad. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2010. N.o 47937. pp. 1-168.

Una alternativa es consignar los datos básicos acompañados del enlace:

- Colombia. Congreso de la República. Ley 1430. (29 de diciembre de 2010). Por medio de la cual se dictan normas tributarias y de control para la competitividad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41063

Fuentes de archivo

Para este tipo de referencias se ha adoptado la pauta de Trashumante. Revista Americana de Historia Social.

- Autor, «Título del documento», ciudad y fecha. Siglas del archivo, Lugar del Archivo, Fondo, Sección, Serie, volumen / tomo / legajo, folio (s).

Cuando no figure ni el autor, ni el título del manuscrito, solo se escribirán los datos del archivo.

Informe técnico

- Apellido, Nombre. (Año). Título. (Informe N.o. xxx). Editorial.

CD-ROM

- Apellido, Nombre. (Fecha). Título (Versión). [Software de cómputo]. Lugar de publicación: casa publicadora.

Cibergrafía

Formato general

- Apellido, Nombre. (fecha de publicación). Título del artículo. Nombre de la página web. URL o DOI

- Teitel, Ruti G. (2007). Genealogía de la Justicia Transaccional. Centro de Derechos Humanos, Universidad de Chile. http://www.publicacionescdh.uchile.cl/libros/18ensayos/teite_Geneología.pdh

Aunque no todos los documentos electrónicos tienen DOI, si lo tiene debe ser incluido como parte de la referencia.

En el caso de los demás tipos de publicaciones se mantiene la forma general del material impreso agregando la URL o el DOI.

Editorial

Espacio en el que el director y el editor académico de la revista reflexionan sobre asuntos de la actualidad política nacional e internacional, o a propósito de las ediciones y artículos publicados. Cuando se considera pertinente, también participan los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico, o los miembros del Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia.

Artículos sección general

Se publican artículos producto de investigación, artículos de revisión y de reflexión de temática abierta, originales, novedosos y de actualidad, teóricos o empíricos, que aborden problemas políticos de Colombia, América Latina y el mundo, a partir del enfoque temático expuesto en las Directrices para autores/as. Los artículos son evaluados por el equipo editorial y posteriormente por pares académicos doble-ciego, cuya aprobación determina su publicación. Los autores se comprometen a realizar las modificaciones sugeridas por los árbitros y por el equipo editorial de cara a su publicación definitiva.

Artículos sección temática

Se publican artículos producto de investigación, de revisión y de reflexión, originales, novedosos y de actualidad, teóricos o empíricos, que aborden problemas políticos de Colombia, América Latina y el mundo, a partir de convocatoria temática a cargo del equipo editorial o de editores invitados. Las propuestas de sección temática son enviadas al Comité editorial y científico, quienes evalúan su pertinencia, relevancia y viabilidad, teniendo en cuenta la política editorial de la revista y el diseño temático de la convocatoria con base en las Directrices para autores/as. Los artículos son evaluados por los editores invitados, por el equipo editorial y posteriormente por pares académicos doble-ciego, cuya aprobación determina su publicación. Los autores se comprometen a realizar las modificaciones sugeridas por los árbitros, por el equipo editorial y por los editores invitados de cara a su publicación definitiva.

Ensayo

Se publican textos que no tienen la estructura de los artículos producto de investigación, de revisión y de reflexión, pero cuyos contenidos son relevantes y pertinentes para la comprensión de los fenómenos políticos nacionales o internacionales. Los ensayos nos son evaluados por pares académicos doble-ciego, pero son puestos a consideración del Comité Editorial y del Comité Científico a partir de la política editorial, cuya aprobación determina su publicación. Los autores se comprometen a realizar las modificaciones sugeridas por el equipo editorial de cara a su publicación definitiva.

Traducción

Se publican traducciones originales de textos de relevancia y pertinencia para la comprensión de los fenómenos políticos nacionales o internacionales. Las traducciones son puestas a consideración del Comité Editorial y del Comité Científico, quienes pueden remitir a un especialista en el área disciplinar o en el autor del texto original, cuya aprobación determina su publicación. Los traductores se comprometen a realizar las modificaciones sugeridas por el equipo editorial o por el especialista de cara a su publicación definitiva.

Reseñas críticas

Son textos breves en los que se presentan y sintetizan obras de actualidad para la problemática política nacional e internacional que incluyen una valoración argumentada, sea positiva o negativa, en la que se establece el aporte al conocimiento y al área disciplinar. El autor debe procurar exponer la tesis central y sus componentes, contextualizar la obra, analizar y no solamente resumir, argumentando su contribución, relevancia y pertinencia, finalizando con conclusiones que den cuenta de la obra y de su valoración a partir de lo argumentado.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por Estudios Políticos y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.