Ciudadanías y competencias ciudadanas

Autores/as

  • María Dilia Mieles Barrera Universidad del Magdalena
  • Sara Victoria Alvarado Salgado Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.13203

Palabras clave:

Ciudadanía Multicultural, Ciudadanía Intercultural, Ciudadanía Democrática, Competencias Ciudadanas, Subjetividad Política

Resumen

Colombia es un país caracterizado por profundos conflictos sociales, económicos y políticos que afectan a toda la población, pero de manera especialmente aguda a los grupos étnicos indígenas y afrocolombianos, a los campesinos y poblaciones en otras situaciones de vulnerabilidad. Desde este artículo se abordan estas temáticas y se plantean opciones como la ciudadanía multicultural, intercultural y democrática, como alternativas que podrán seguir ampliando el debate sobre el tipo de ciudadanos y ciudadanas que es necesario formar en el marco de nuestras realidades locales, pero también desde la referencia de la sociedad global que exige la necesaria construcción de subjetividades políticas desde edades tempranas. De la misma manera, se aborda el programa de Competencias Ciudadanas, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional, como una apuesta por la formación de ciudadanos comprometidos con una convivencia más armónica y una participación activa en la esfera de lo público, señalando críticamente algunos elementos de ampliación que pueden aportar al fortalecimiento de este proyecto.

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Biografía del autor/a

María Dilia Mieles Barrera, Universidad del Magdalena

Magíster en Educación, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 2004. Profesora Asociada, Universidad del Magdalena y  directora del grupo de investigación en  Educación Infantil.

Sara Victoria Alvarado Salgado, Universidad de Manizales

Doctora en Educación, NOVA University-Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Florida, Estados Unidos, 1988. Profesora del Cinde-Universidad de Manizales, Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Directora de la línea de investigación en socialización política y  construcción de subjetividades.

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Publicado

2012-06-15

Cómo citar

Mieles Barrera, M. D., & Alvarado Salgado, S. V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53–75. https://doi.org/10.17533/udea.espo.13203