Diseño y validación de una batería de pruebas sobre capacidades físicas en la escuela

Autores/as

  • Noelva Eliana Montoya Grisales Universidad de San Buenaventura
  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de Antioquia
  • Yeison Andrés Cardona Universidad de San Buenaventura

Palabras clave:

baterías de pruebas, capacidades físicas, educación física, pruebas estandarizadas

Resumen

En las clases de Educación Física y en los procesos de iniciación y formación deportiva es fundamental abordar las capacidades físicas (CF) o físico-motrices, que intervienen en la consecución de habilidades motrices y potencian otras capacidades humanas (Castañer y Camerino, 2010). En el mundo, se han desarrollado baterías de pruebas para evaluar las CF, como la Eurofit, la ALPHA Fitness o el Grami 2, entre otras. En Colombia existen diferentes pruebas estandarizadas de aptitud física, pero su uso en la escuela está limitado por el espacio necesario para realizarlas. Por eso, es necesario diseñar y validar una batería de pruebas sobre CF en niños de entre 8 y 12 años adaptada al contexto escolar. Por lo tanto, se diseñó un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo. Para la validación de la batería, se tuvieron en cuenta los procedimientos de validez lógica propuestos por Safrit: validez de contenido (CVR), fiabilidad intrajueces (T-RT) y fiabilidad interjueces. Finalmente, se propuso una batería sobre las CP que incluía las siguientes pruebas: velocidad/agilidad (test 10 x 5 m), fuerza del tren inferior (salto de longitud), fuerza del tren superior (lanzamiento de balón medicinal de 2 k), resistencia anaeróbica (600 m) y flexibilidad (sitting and reaching). Dicha batería tuvo una validez de contenido muy alta (CVR=0,93) y los valores de fiabilidad intrasujetos (n=42) y de fiabilidad intrajueces fueron muy positivos (CCI>0,90). Los baremos propuestos en la prueba, resultado del análisis de más de mil niños del Valle del Aburra, indicaron que existen diferencias de acuerdo con el sexo y la edad (p<0,05), pero no con la práctica de deporte (p>0,05). Se propone una unidad didáctica para abordar las CF y una macrounidad automatizada para registrar y valorar la información.

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Citas

1. Castañer Balcells, M., y Camerino Foguet, O. (2010). Una lectura sistémica de las capacidades físico-motrices con relación a la perceptivo-motricidad. Efdeportes, (140). https://www.efdeportes.com/efd140/una-lectura-sistemica-de-las-capacidades-fisico-motrices.htm

2. Consejo de Europa. (1989). EUROFIT. Revista de Investigación, Docencia, Ciencia, Educación Física y Deportiva, 12(13), 8-49.

3. Jáuregui Nieto, G., y Ordoñez Sánchez, O. N. (1993). Aptitud física: pruebas estandarizadas en Colombia. Manual de procedimientos. Coldeportes.

4. Polit, D. F., y Hungler, B. P. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud. McGraw Hill.

5. Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca García, M., Jiménez Pavón, D., Chillón, P., Girela Rejón, J. M., Mora, J., Gutiérrez, A., Suni, J., Sjöstrom, M., y Castillo, M. J. (2011). Batería Alpha-fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214. https://doi.org/10.3305/nh.2011.26.6.5270

6. Ruiz-Pérez, L. M., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J. L., Palomo-Nieto, M., y García-Coll, V. (2015). GRAMI-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 103-111. https://oa.upm.es/41206/

7. Safrit, M. J. (1981). Evaluation in Physical Education. Prentice-Hall.

8. Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia. (2010). Estándares básicos de competencia para el área de educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia. Gobernación de Antioquia. https://shorturl.at/5PvTC

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Montoya Grisales, N. E., González Palacio, E. V., & Cardona, Y. A. (2024). Diseño y validación de una batería de pruebas sobre capacidades físicas en la escuela. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358608

Número

Sección

9° Simposio Iternacional de Educación Física

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