Creencias del profesorado en la formación de Licenciados en Educación Física

Autores/as

  • José Albeiro Echeverri Ramos Universidad de Antioquia

Palabras clave:

currículo, educación física, formación docente

Resumen

Este proyecto está asociado a una preocupación del comité de currículo del Instituto Universitario de Educación Física y Deportes de la Universidad de Antioquia, donde se busca darle un sustento investigativo al plan de estudios a través del macroproyecto «Un currículo participado con pertinencia social, histórica y cultural para la formación de los profesionales del campo en el IUEFD». El objetivo fue comprender las creencias que sustentan los discursos y las prácticas del profesorado que forman a los futuros profesionales de la educación física y el deporte de esta institución universitaria. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo con enfoque histórico-hermenéutico. Los resultados de este trabajo deben permitir comprender e interpretar los discursos y las creencias hegemónicas de los profesores universitarios de la institución, en cuanto a aspectos sociales, históricos, culturales, institucionales, pedagógicos, disciplinares y profesionales.

|Resumen
= 7 veces | PDF
= 1 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Barbero González, J. I. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en educación física: reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de Educación, (311), 13-49. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1996/re311/re311-02.html

2. Bonilla-García, M. Á., y López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, 57, 305-315. http://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006

3. Carreiro da Costa, F. (2009). El pensamiento del profesorado en el proceso enseñanza-aprendizaje en educación física. Educación Física y Deporte, 23(2), 41-60. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2053

4. Coenders, F., Terlouw, C., y Dijkstra, S. (2008). Assessing Teachers’ Beliefs to Facilitate the Transition to a New Chemistry Curriculum: What Do the Teachers Want? Journal of Science Teacher Education, 19, 317-335. https://doi.org/10.1007/s10972-008-9096-5

5. Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15

6. Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5a ed.). Deusto.

7. Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, (294), 275-300. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1991/re294/re294-14.html

8. Strauss, A., y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

9. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.

10. Torres-Santomé, J. (2019). Formación del profesorado y educación como proyecto político e inclusivo. Educação & Realidade, 44(3), 1-27. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623684911

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Echeverri Ramos, J. A. (2024). Creencias del profesorado en la formación de Licenciados en Educación Física. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359922

Número

Sección

5ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria de los Profesionales del Campo

Artículos más leídos del mismo autor/a