Práctica profesional docente para la emancipación de la educación básica y media en Colombia
Palabras clave:
desarrollo profesional, docentes en formación, educación física, formación universitaria, identidad docente, prácticas profesionalesResumen
El objetivo de este trabajo fue demostrar el impacto emancipador de las prácticas profesionales en educación básica y media de los docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas. El trabajo se enmarcó en un paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo. Se emplearon métodos descriptivos con ocho estudiantes del programa (cuatro hombres y cuatro mujeres) que estaban haciendo sus prácticas profesionales. Para recabar información, se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes en prácticas en instituciones de educación pública del departamento de Caldas. Se encontró que la práctica profesional favorece significativamente el desarrollo profesional de los docentes en formación, ya que les permite adquirir conocimientos a través de la experiencia en los contextos educativos. En conclusión, la práctica profesional es fundamental en la formación emancipatoria de los estudiantes, porque ayuda a adquirir los conocimientos necesarios para construir su identidad docente.
Descargas
Citas
1. Acosta Silva, D. A., y Vasco Uribe, C. E. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Unitec. https://hdl.handle.net/20.500.12962/1779
2. Castillo-Retamal, F., Silva-Reyes, L., Muñoz-González, M., López-Toro, L., Plaza-Cofré, P., Arredondo-Muñoz, F., y Faúndez-Casan, C. (2021). Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre. Retos, (42), 792-804. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180
3. Foucault, M. (1984). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
4. Galán Casado, D. (2017). Moriña, A. (2017) Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid, Narcea. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(2), 275-276. https://doi.org/10.14201/17515
5. González Sanmamed, M., y Fuentes Abeledo, E. J. (2011). El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, (354), 47-70. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354/re354-03.html
6. Habermas, J. (2018). Ciencias sociales reconstructivas vs. comprensivas. En Conciencia moral y acción comunicativa (pp. 31-56). Trotta Editorial.
7. Orozco Gómez, W. (2023). Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación. Pedagogía y Saberes, (58), 173-186. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942023000100173
8. Orozco-Sánchez, C. C., y Ayala-Zuluaga, C. F. (2020). Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(2), 47-66. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.4
9. Salinas-Quintanilla, A. M. A., y De La Fuente-Rodríguez, P. N. (2021). Práctica reflexiva, tarea pendiente en el prácticum del estudiante normalista. Zona Próxima, (34), 163-186. https://doi.org/10.14482/zp.34.371.13
10. Schön, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
11. Tardif, M. (2010). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.
12. Zabalza Cruchaga, M. A. (1989). Teoría de las prácticas. En M. A. Zabalza Beraza (Coord.), La formación práctica de los profesores. Actas del II Symposium sobre Prácticas Escolares, 25-27 de septiembre de 1989, Poio (Pontevedra) (pp. 15-40). Universidad de Santiago de Compostela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=558404
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristian Camilo Orozco Sánchez, Carlos Federico Ayala Zuluaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.