Impacto y pertinencia del perfil de egreso en un programa universitario de deportes
Palabras clave:
educación universitaria, evaluación de seguimiento, formación del profesorado, integralidad, perfil del egresado, profesional en deporteResumen
El objetivo de este artículo fue analizar el impacto del perfil de egreso del profesional en Deporte de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en Cali, Colombia. La investigación se orientó desde un enfoque mixto. Se evaluó el perfil de egreso para establecer un orden basado en los atributos necesarios para su elaboración. El perfil se calificó según los criterios de nivel de cumplimiento, con una puntuación de entre cero y diez. A continuación, se pasó un cuestionario con respuestas tipo Likert y una encuesta de preguntas abiertas para reconocer sus percepciones y formas de entender el perfil. Tras la clasificación, los resultados indican que la mayoría de los encuestados cumple en alto grado con los atributos generales del perfil de egreso: alineamiento, viabilidad, representatividad e integralidad. Por otro lado, la forma, la suficiencia y la pertinencia son aceptables, aunque hay oportunidades de mejora. Para que estos tres indicadores se cumplan adecuadamente, es necesario evaluar cada uno de estos campos para verificar que estén presentes todos los atributos. Se concluye que el cumplimiento de todos los atributos generales del perfil de egreso debe evaluarse periódicamente para verificar su cumplimiento y poder mejorarlo de manera constante.
Descargas
Citas
1. Bahamondes Acevedo, V., Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Vargas Vitoria, R., Gavotto Nogales, O., Véliz Véliz, C., y Aravena Garrido, C. (2021). Percepciones de los estudiantes de Educación Física sobre el desempeño del profesorado. Retos, 40, 180-185. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82160
2. Campaña-Jiménez, R. J., Gallego-Arrufat, M. J., y Muñoz-Leiva, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. Educar, 55(1), 203-229. https://doi.org/10.5565/rev/educar.876
3. Campos Sarmento, E. D., y Ribeiro de Lira, M. (2018). Formación de profesores, plan de estudios y práctica pedagógica: enseñanza interdisciplinaria. Educere, 22(72), 283-293. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13469
4. Decreto 1330 de 2019. [Presidencia de la República]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019.
5. Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
6. Isaza Gómez, G. D., González Hernández, E., Rengifo Cruz, R., y González Arango, L. F. (2019). Programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. Perfiles profesionales y desafíos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 111-129. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.7
7. Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 111-120. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a03
8. López Rengifo, C. F., Huamán Huayta. L. A., y Aguirre Chávez, C. F. (2021). Perfil de egreso: educación superior universitaria. Universidad Nacional del Centro del Perú.
9. Martelo, R. J., Villabona, N., y Jiménez Pitre, I. A. (2017). Guía metodológica para definir el perfil profesional de programas académicos mediante la herramienta ábaco de Régnier. Formación Universitaria, 10(1), 15-24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100003
10. Martínez, A. (2024, 11 de enero). Definición de pertenencia. Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/pertinencia/
11. Pacheco Ríos, R., Maldonado Maldonado, E., y Ponce Carbajal, N. (2021) Dimensiones de los perfiles y las competencias de docentes y estudiantes de la carrera profesional de educación física. En H. A. Pineda Espejel, y M. Trejo Trejo (Comps.), Avances en educación física y deporte (pp. 92-130). Universidad Autónoma de Baja California. http://eprints.uanl.mx/23047/7/23047.pdf
12. Pérez Sosa, M. (2020). Análisis de las características, evolución y grado de satisfacción en la formación profesional en actividad física y deporte [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22868
13. Ronquillo Triviño, L. E., Cabrera García, C. C., y Barberán Cevallos, J. P. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(1), 1-12. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
14. Rus Arias, E. (2020, 1 de abril). Viabilidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/viabilidad.htm
15. Vega-Angarita, O. M. (2021). Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Revista Ciencia y Cuidado, 18(2), 5-7. https://doi.org/10.22463/17949831.3020
16. Vicario-Molina, I., Martín-Pastor, E., Gómez-Gonçalves, A., y González Rodero, L. M. (2020). Nuevos desafíos en la educación superior: análisis de resultados obtenidos y dificultades experimentadas en la realización del trabajo fin de grado de estudiantes de los grados de maestro de la Universidad de Salamanca. Revista Complutense de Educación, 31(2), 185-194. https://doi.org/10.5209/rced.62003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Orejuela Aristizábal, Ricardo Rengifo Cruz, Natali Arenales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.