youngTALKSyoung: Second-Generation Eduentertainment Experience on Works About Sexuality and Gender Among Teenagers
Keywords:
young people, eduentertainment, sexuality, gender, bodyAbstract
The article presents the characteristics and outcome of the implementation of a second-generation eduentertainment strategy as a result of working with a group of communication, participatory production of a radio drama and peer communication strategy through conversatories on issues related to sexuality, gender and rights.Even though there are some requirements and changes in speeches, some limitations and challenges are recognized, that remain important to obtain the desired results in such processes.
Downloads
References
Amezúa, E. (1999). “Teoría de los sexos: la letra pequeña de la sexología”. Revista Española de Sexología (95 -96), citado en: PESCC (2008) – Proyecto de Educación Sexual y Construcción Sexual y Construcción de Ciudadanía La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ministerio de Educación Nacional – Fondo de Población de Naciones Unidas. Bogotá p, 12.
Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Bilbao, Desclée.
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Editorial Anagrama, México.
Byrne, a., Gray-Felder, D. & Hunt, J. (Eds). (2005). Communities Measure Change: A Reference Guide to Monitoring Communication for Social Change. Communication for Social Change Consortium. New Jersey.
Cuartas, M. y Romero, X. (2005). Jóvenes, comunicación y salud: imaginarios sexuales. Diseño participativo de una estrategia de comunicación en el Municipio de Malambo. Dir. Vega, J. Tesis. Programa de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios Audiovisuales, Universidad del Norte.
Franco, G. (2000). Culturas Juveniles Urbanas y Convivencia Democrática: “El caso de muchachos a lo bien”. En: Valderrama, C (2000) Comunicación – Educación. Coordenadas, abordajes y Travesias. Siglo del Hombre Editores, Fundación Universidad Central, Departamento de Investigaciones, DIUC. Santafé de Bogotá.
Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Ediciones La Aurora. Buenos Aires.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Montevideo.
Fuller, N. (2001). Masculinidades. Cambios y Permanencias. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fundación Rockefeller. (1999, enero). Comunicación para el Cambio Social Documento Programático e Informe sobre una Conferencia. Disponible en: http://www.comminit.com/en/node/150284/348, recuperado: Septiembre 20 de 2010.
Giddens A. (2001). Capítulo 5, Género y sexualidad. En: Sociología. 4° Edición, Alianza editorial.
Lamas, M. (1994). “Cuerpo, diferencia sexual y género”. Debate feminista. Cuerpo y política. Año 5, Vol. 10.
Mendivil, C. (2004). Joven, contexto y sexualidad: Exploración socio-semiótica de los contextos de situación en los que se desarrollan los jóvenes de Malambo y su incidencia en la sexualidad. Dir. Flores, T. Y Vega, J. Tesis. Programa de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios Audiovisuales, Universidad del Norte. Barranquilla.
Parks, W. (2005). Communication for Social Change Consortium. Who measures change? An introduction to Participatory Monitoring and Evaluation of Communication for Social Change. Directed by Will Parks wth Denise Gray-Felder, Jim Hunt and Ailsh Byrne. http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/who_measures_change.pdf Recuperado en: 10 de septiembre de 2010.
Pérez, M. (2007). Cartografías de lo público: una aproximación desde los estudios culturales. Esferas públicas juveniles en la Comuna 13 de Medellín (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo, Universidad del Norte. Vol 15, No. 2, diciembre, 2007, pp. 344-365. ISSN 0121-3261.
Pérez, M. y Vega, J. (2010). Memorias de organizaciones juveniles, comunicación e identidades políticas. Estudio de caso del Colectivo Pasolini en Medellín. En: Pensar la Comunicación II. Reflexiones y resultados de investigación. Medellín: Sello editorial Universidad de Medellín, pp. 149-169.
PESCC (2008) – Proyecto de Educación Sexual y Construcción Sexual y Construcción de Ciudadanía La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ministerio de Educación Nacional – Fondo de Población de Naciones Unidas. Bogotá p. 12.
Proyecto Colombia. (2005). Jóvenes re-corridos, Cuerpos con paisaje. Construcción de una respuesta intersectorial en salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención y atención a las ITS-VIH-SIDA, con jóvenes y adolescentes residentes en comunidades receptoras de población desplazada de Colombia.
Riaño, P. (2000). Recuerdos metodológicos: El taller y la investigación etnográfica, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. [en línea], año /vol. V, núm. 10, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/316/31601008.pdf. Recuperado: 20 de septiembre de 2010.
Singhal, A. & Rogers, E. (2002). A Theoretical Agenda for Entertainment-Education. Communication Theory, 12:2, 117-135.
Singhal, A. & Rogers, E. (1999). Entertainment-Education. A Communication Strategy for Social Change. New York: Lawrence Erlbaum.
Suarez, L.; Mendivil, C. y Vega, M. (2004). jovenHABLAjoven: una experiencia de comunicación y salud en el municipio de Malambo. Los y las jóvenes urbano/rurales, su cultura y sus identidades alrededor de la sexualidad. Revista Investigación & Desarrollo No. 1 Vol. XII Ediciones Uninorte, Barranquilla.
Suarez, L. (2004). Jóvenes y Sexualidad: Los Espacios y la Configuración de Identidades: Diseño Participativo De Una Estrategia de comunicación en el municipio de Malambo. Dir. Vega, J. Tesis. Programa de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios Audiovisuales, Universidad del Norte. Barranquilla.
Tufte, T. (2005). “Entertainment Education in development communicatios, Between marketing behaiviours and empawering people.” Helmer, O. y Tufte, T. (editor) (2005) Media & Glocal Change, Rethinking, Communication for Developmen. Ed. Norden, Buenos Aires.
Tufte, T. (2004). Eduentretenimiento en la comunicación para el VIH/SIDA más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento. En: Investigacion & Desarrollo. 2004; Vol. 12, No. 1. p. 24-43.
Vargas, E. (2007). Sexualidad... Mucho más que sexo. Uniandes, Bogotá.
Vega, J., Arroyave, J. y Mendivil, C. (2006). Project: jovenHABLAjoven (Young People Speak) a communication intervention for social change to improve sexual responsibility. In: World Congress on Communication for Development. Lessons, Challenges, adn te Way Forward, The Communication Initiative, Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Roma.
Vega, J. y Mendivil, C. (2005). Colectivo de comunicación jovenHABLAjoven: estrategia de comunicación para la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, equidad de género y derechos sexuales y reproductivos en la población joven de malambo. Informe Final. Universidad del Norte – UNFPA. Barranquilla. Documento sin Publicar.
Vega, J; Obregón, R. y Mendivil, C. (2005). Sistematización de Experiencias de Comunicación y Participación. Caso Joven Habla Joven. Universidad del Norte – Exchange. Informe final de proyecto de investigación. Barranquilla. Documento sin publicar.
Vega, J. y Suárez, L. (2003). Jóvenes, Identidades y Salud: Reflexiones a partir de una experiencia de comunicación. En: Memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación y Salud. Cochabamba. Centro de Programas para la Comunicación. p.115 – 124.
Vidal, F. y Donoso, C. (2002). Cuerpo y Sexualidad. Santiago: UNIVERSIDAD ARCIS FLACSO VIVO POSITIVO. Disponible en: http://www.pasa.cl/biblioteca/Cuerpo_y_Sexualidad_Vidal,_Francisco;_Donoso,_Carla.pdf Recuperado: 20 de mayo de 2005.
World Health Organization. (2004). Progress in Reproductive Health Research. Disponible en: http://www.who.int/reproductive-health/hrp/progress/67.pdf. Recuperado: 20 de mayo de 2005.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.