jovenHABLAjoven: experiencia de eduentretenimiento de segunda generación en trabajo sobre sexualidad y género entre jóvenes

Autores/as

  • Jair Vega Casanova Universidad del Norte
  • Carmen R. Mendivil Calderón Universidad del Norte

Palabras clave:

jóvenes, eduentretenimiento, sexualidad, género, cuerpo

Resumen

El artículo presenta las características y el resultado de la implementación de una estrategia de Eduentretenimiento de segunda generación a partir del trabajo con un colectivo de comunicación, la producción participativa de un dramatizado radial y una estrategia de comunicación entre pares a través de conversatorios, sobre temas relacionados con sexualidad, género y derechos. Si bien es cierto se evidencian algunas interpelaciones y cambios en los discursos, al final se reconocen algunas limitaciones y retos que siguen siendo importantes para obtener los resultados deseables en este tipo de procesos.

|Resumen
= 137 veces | PDF
= 148 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jair Vega Casanova, Universidad del Norte

Magíster en Estudios Político-económicos. Sociólogo. Profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX. 

Carmen R. Mendivil Calderón, Universidad del Norte

Magíster en Acción Solidaria Internacional de Europa. Comunicadora Social y Periodista. Profesora de tiempo completo del programa de Comunicación Social e Investigadora del grupo Región, Desarrollo y Cultura, Universidad Autónoma del Caribe. 

Citas

Amezúa, E. (1999). “Teoría de los sexos: la letra pequeña de la sexología”. Revista Española de Sexología (95 -96), citado en: PESCC (2008) – Proyecto de Educación Sexual y Construcción Sexual y Construcción de Ciudadanía La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ministerio de Educación Nacional – Fondo de Población de Naciones Unidas. Bogotá p, 12.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Bilbao, Desclée.

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Editorial Anagrama, México.

Byrne, a., Gray-Felder, D. & Hunt, J. (Eds). (2005). Communities Measure Change: A Reference Guide to Monitoring Communication for Social Change. Communication for Social Change Consortium. New Jersey.

Cuartas, M. y Romero, X. (2005). Jóvenes, comunicación y salud: imaginarios sexuales. Diseño participativo de una estrategia de comunicación en el Municipio de Malambo. Dir. Vega, J. Tesis. Programa de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios Audiovisuales, Universidad del Norte.

Franco, G. (2000). Culturas Juveniles Urbanas y Convivencia Democrática: “El caso de muchachos a lo bien”. En: Valderrama, C (2000) Comunicación – Educación. Coordenadas, abordajes y Travesias. Siglo del Hombre Editores, Fundación Universidad Central, Departamento de Investigaciones, DIUC. Santafé de Bogotá.

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Ediciones La Aurora. Buenos Aires.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Montevideo.

Fuller, N. (2001). Masculinidades. Cambios y Permanencias. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fundación Rockefeller. (1999, enero). Comunicación para el Cambio Social Documento Programático e Informe sobre una Conferencia. Disponible en: http://www.comminit.com/en/node/150284/348, recuperado: Septiembre 20 de 2010.

Giddens A. (2001). Capítulo 5, Género y sexualidad. En: Sociología. 4° Edición, Alianza editorial.

Lamas, M. (1994). “Cuerpo, diferencia sexual y género”. Debate feminista. Cuerpo y política. Año 5, Vol. 10.

Mendivil, C. (2004). Joven, contexto y sexualidad: Exploración socio-semiótica de los contextos de situación en los que se desarrollan los jóvenes de Malambo y su incidencia en la sexualidad. Dir. Flores, T. Y Vega, J. Tesis. Programa de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios Audiovisuales, Universidad del Norte. Barranquilla.

Parks, W. (2005). Communication for Social Change Consortium. Who measures change? An introduction to Participatory Monitoring and Evaluation of Communication for Social Change. Directed by Will Parks wth Denise Gray-Felder, Jim Hunt and Ailsh Byrne. http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/who_measures_change.pdf Recuperado en: 10 de septiembre de 2010.

Pérez, M. (2007). Cartografías de lo público: una aproximación desde los estudios culturales. Esferas públicas juveniles en la Comuna 13 de Medellín (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo, Universidad del Norte. Vol 15, No. 2, diciembre, 2007, pp. 344-365. ISSN 0121-3261.

Pérez, M. y Vega, J. (2010). Memorias de organizaciones juveniles, comunicación e identidades políticas. Estudio de caso del Colectivo Pasolini en Medellín. En: Pensar la Comunicación II. Reflexiones y resultados de investigación. Medellín: Sello editorial Universidad de Medellín, pp. 149-169.

PESCC (2008) – Proyecto de Educación Sexual y Construcción Sexual y Construcción de Ciudadanía La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ministerio de Educación Nacional – Fondo de Población de Naciones Unidas. Bogotá p. 12.

Proyecto Colombia. (2005). Jóvenes re-corridos, Cuerpos con paisaje. Construcción de una respuesta intersectorial en salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención y atención a las ITS-VIH-SIDA, con jóvenes y adolescentes residentes en comunidades receptoras de población desplazada de Colombia.

Riaño, P. (2000). Recuerdos metodológicos: El taller y la investigación etnográfica, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. [en línea], año /vol. V, núm. 10, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/316/31601008.pdf. Recuperado: 20 de septiembre de 2010.

Singhal, A. & Rogers, E. (2002). A Theoretical Agenda for Entertainment-Education. Communication Theory, 12:2, 117-135.

Singhal, A. & Rogers, E. (1999). Entertainment-Education. A Communication Strategy for Social Change. New York: Lawrence Erlbaum.

Suarez, L.; Mendivil, C. y Vega, M. (2004). jovenHABLAjoven: una experiencia de comunicación y salud en el municipio de Malambo. Los y las jóvenes urbano/rurales, su cultura y sus identidades alrededor de la sexualidad. Revista Investigación & Desarrollo No. 1 Vol. XII Ediciones Uninorte, Barranquilla.

Suarez, L. (2004). Jóvenes y Sexualidad: Los Espacios y la Configuración de Identidades: Diseño Participativo De Una Estrategia de comunicación en el municipio de Malambo. Dir. Vega, J. Tesis. Programa de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios Audiovisuales, Universidad del Norte. Barranquilla.

Tufte, T. (2005). “Entertainment Education in development communicatios, Between marketing behaiviours and empawering people.” Helmer, O. y Tufte, T. (editor) (2005) Media & Glocal Change, Rethinking, Communication for Developmen. Ed. Norden, Buenos Aires.

Tufte, T. (2004). Eduentretenimiento en la comunicación para el VIH/SIDA más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento. En: Investigacion & Desarrollo. 2004; Vol. 12, No. 1. p. 24-43.

Vargas, E. (2007). Sexualidad... Mucho más que sexo. Uniandes, Bogotá.

Vega, J., Arroyave, J. y Mendivil, C. (2006). Project: jovenHABLAjoven (Young People Speak) a communication intervention for social change to improve sexual responsibility. In: World Congress on Communication for Development. Lessons, Challenges, adn te Way Forward, The Communication Initiative, Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Roma.

Vega, J. y Mendivil, C. (2005). Colectivo de comunicación jovenHABLAjoven: estrategia de comunicación para la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, equidad de género y derechos sexuales y reproductivos en la población joven de malambo. Informe Final. Universidad del Norte – UNFPA. Barranquilla. Documento sin Publicar.

Vega, J; Obregón, R. y Mendivil, C. (2005). Sistematización de Experiencias de Comunicación y Participación. Caso Joven Habla Joven. Universidad del Norte – Exchange. Informe final de proyecto de investigación. Barranquilla. Documento sin publicar.

Vega, J. y Suárez, L. (2003). Jóvenes, Identidades y Salud: Reflexiones a partir de una experiencia de comunicación. En: Memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación y Salud. Cochabamba. Centro de Programas para la Comunicación. p.115 – 124.

Vidal, F. y Donoso, C. (2002). Cuerpo y Sexualidad. Santiago: UNIVERSIDAD ARCIS FLACSO VIVO POSITIVO. Disponible en: http://www.pasa.cl/biblioteca/Cuerpo_y_Sexualidad_Vidal,_Francisco;_Donoso,_Carla.pdf Recuperado: 20 de mayo de 2005.

World Health Organization. (2004). Progress in Reproductive Health Research. Disponible en: http://www.who.int/reproductive-health/hrp/progress/67.pdf. Recuperado: 20 de mayo de 2005.

Descargas

Publicado

18-05-2012

Cómo citar

Vega Casanova, J., & Mendivil Calderón, C. R. (2012). jovenHABLAjoven: experiencia de eduentretenimiento de segunda generación en trabajo sobre sexualidad y género entre jóvenes. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (23), 69–92. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/11785

Número

Sección

Artículos