Los infames: entre el delito y el pecado los neofolletinistas y sus representaciones moralistas de los bajos fondos

  • Andrés Vergara Aguirre Universidad de Antioquia
Palabras clave: comunicación, la comprensión como método, Neofolletinista, crónica, cristianismo

Resumen

José Antonio Osorio Lizarazo y Ximénez fueron dos neofolletinistas destacados de la prensa de Bogotá entre las décadas de 1920 y 1940. Las crónicas de ambos también estuvieron muy marcadas por su formación en colegios católicos, y ello se hace evidente en las representaciones sobre los bajos fondos de la ciudad, en las que tienden a confundir el delito y el pecado, en unas relaciones maniqueas en las que se imponen dicotomias como buenos y malos, Dios y el Demonio, cielo e infierno, santos y pecadores. Aqui se propone una lectura hermenéutica de esas representaciones, relacionadas con la formación religiosa de los reporteros.

|Resumen
= 5 veces | PDF
= 21 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Vergara Aguirre, Universidad de Antioquia

Doctor en Historia, Docente de la Universidad de Antioquia. Director del pregrado en Letras: Filología Hispánica. Investigador miembro del Grupo de Estudios Literarios.

Publicado
2018-01-24
Cómo citar
Vergara Aguirre A. (2018). Los infames: entre el delito y el pecado los neofolletinistas y sus representaciones moralistas de los bajos fondos. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (35-36). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/330829
Sección
Artículos de investigación