La radio y la comprensión cultural: conocer las músicas Andinas de la contemporaneidad
Keywords:
radio, patrimony, folk music, communication, cultural comprehensionAbstract
The object of this study is a reflection on the way Colombian radio broadcasts the music of the Andes and how this problem has affected the level of understanding and acceptance of our own culture. Our objective is to analyse the role of radio in the popularization of Andean Colombian music. Thus, we have adopted a comprehensive method through the interpretation of surveys answered by the university population. The authors who write on the comprehension of culture and the dynamics of communication shed some light in this path for comprehension: Paul Ricoeur, Hannah Arendt, Jesús Martín Barbero, Zygmunt Bauman, Peter Wade, Carlos Miñana, Orlando Mora Patiño.
Downloads
References
ARENDT, Hannah. 2016. La vida del espíritu. Barcelona: Espasa.
BAUMAN, Zygmunt. 1978. La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
BAUMAN, Zygmunt. 1999. La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.
BAUMAN, Zygmunt. 2004. La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BLASCO, Minãna. 2000. Los caminos del bambuco en el Siglo XIX. Revista A Contratiempo, n. 7, p. 7-11.
MADRID, Raúl. 2014. De la guitarra andina colombiana a la guitarra clásica y viceversa: Medellín, Universidad Eafit. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7742
MARTÍN-BARBERO, Jesús. 2002. La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Revista 2001 Efectos. Globalismo y Pluralismo, n, 1, p. 24-27, abril.
MORA, Orlando. 1989. La música es como la vida. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.
SANTAMARÍA, Carolina. 2009. Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Revista Memoria y Sociedad, v. 13, n, 26, p. 87-103.
SANTAMARÍA, Carolina. 2007. El bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Revista de Música Latinoamericana, v. 28, n, 1, p. 1-23.
RICOEUR, Paul. 2006. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
WADE, Peter. 2000. Música, Raza y Nación, la música tropical en Colombia. Chicago: Universidad de Chicago.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.