La radio y la comprensión cultural: conocer las músicas Andinas de la contemporaneidad

Autores/as

  • Marcos Fidel Vega Seña Universidad Católica Luis Amigó

Palabras clave:

radio, patrimonio, músicas regionales, comunicación, comprensión cultural

Resumen


El objeto de este estudio es una reflexión sobre la forma en que la radio colombiana proyecta las músicas de la región Andina y cómo esta problemática ha afectado el nivel de comprensión y de aceptación de nuestra propia cultura.  El objetivo es analizar el papel de la radio en la divulgación de las músicas andinas colombianas. Por ello se adoptó una metodología comprensiva con la interpretación de cuestionarios realizados a la población universitaria.  Los autores que trabajan en la comprensión de la cultura y las dinámicas de la comunicación son los iluminadores de este camino de comprensión:  Paul Ricoeur, Hannah Arendt, Jesús Martín Barbero, Zygmunt Bauman, Peter Wade, Carlos Miñana, Orlando Mora Patiño.

|Resumen
= 76 veces | PDF
= 61 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Fidel Vega Seña, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación por la Universidad de Antioquia. Profesor e investigador del Pregrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. 

Citas

ARENDT, Hannah. 2016. La vida del espíritu. Barcelona: Espasa.

BAUMAN, Zygmunt. 1978. La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

BAUMAN, Zygmunt. 1999. La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.

BAUMAN, Zygmunt. 2004. La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BLASCO, Minãna. 2000. Los caminos del bambuco en el Siglo XIX. Revista A Contratiempo, n. 7, p. 7-11.

MADRID, Raúl. 2014. De la guitarra andina colombiana a la guitarra clásica y viceversa: Medellín, Universidad Eafit. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7742

MARTÍN-BARBERO, Jesús. 2002. La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Revista 2001 Efectos. Globalismo y Pluralismo, n, 1, p. 24-27, abril.

MORA, Orlando. 1989. La música es como la vida. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.

SANTAMARÍA, Carolina. 2009. Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Revista Memoria y Sociedad, v. 13, n, 26, p. 87-103.

SANTAMARÍA, Carolina. 2007. El bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Revista de Música Latinoamericana, v. 28, n, 1, p. 1-23.

RICOEUR, Paul. 2006. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

WADE, Peter. 2000. Música, Raza y Nación, la música tropical en Colombia. Chicago: Universidad de Chicago.

Descargas

Publicado

2019-05-11

Cómo citar

Vega Seña, M. F. (2019). La radio y la comprensión cultural: conocer las músicas Andinas de la contemporaneidad. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (40), 143–152. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338483

Número

Sección

Artículos