La radio y la comprensión cultural: conocer las músicas Andinas de la contemporaneidad
Palabras clave:
radio, patrimonio, músicas regionales, comunicación, comprensión culturalResumen
El objeto de este estudio es una reflexión sobre la forma en que la radio colombiana proyecta las músicas de la región Andina y cómo esta problemática ha afectado el nivel de comprensión y de aceptación de nuestra propia cultura. El objetivo es analizar el papel de la radio en la divulgación de las músicas andinas colombianas. Por ello se adoptó una metodología comprensiva con la interpretación de cuestionarios realizados a la población universitaria. Los autores que trabajan en la comprensión de la cultura y las dinámicas de la comunicación son los iluminadores de este camino de comprensión: Paul Ricoeur, Hannah Arendt, Jesús Martín Barbero, Zygmunt Bauman, Peter Wade, Carlos Miñana, Orlando Mora Patiño.
Descargas
Citas
ARENDT, Hannah. 2016. La vida del espíritu. Barcelona: Espasa.
BAUMAN, Zygmunt. 1978. La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
BAUMAN, Zygmunt. 1999. La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.
BAUMAN, Zygmunt. 2004. La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BLASCO, Minãna. 2000. Los caminos del bambuco en el Siglo XIX. Revista A Contratiempo, n. 7, p. 7-11.
MADRID, Raúl. 2014. De la guitarra andina colombiana a la guitarra clásica y viceversa: Medellín, Universidad Eafit. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7742
MARTÍN-BARBERO, Jesús. 2002. La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Revista 2001 Efectos. Globalismo y Pluralismo, n, 1, p. 24-27, abril.
MORA, Orlando. 1989. La música es como la vida. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.
SANTAMARÍA, Carolina. 2009. Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Revista Memoria y Sociedad, v. 13, n, 26, p. 87-103.
SANTAMARÍA, Carolina. 2007. El bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Revista de Música Latinoamericana, v. 28, n, 1, p. 1-23.
RICOEUR, Paul. 2006. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
WADE, Peter. 2000. Música, Raza y Nación, la música tropical en Colombia. Chicago: Universidad de Chicago.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.