Cobertura noticiosa y agendas informativas
escenificación periodística de una campaña presidencial en Colombia
Abstract
Las campañas electorales constituyen un periodo particularmente intenso para analizar las influencias mutuas entre las prácticas periodísticas y los rituales políticos. Las representaciones mediáticas, los discursos políticos y las estrategias comunicativas son aspectos claves en los procesos de construcciones de la agenda pública. En la cobertura informativa, los periódicos enfocan las noticias mediante un proceso de selección y encuadre de sus narraciones.
Esta investigación analizó la cobertura informativa del proceso electoral por la presidencia de la República de Colombia en 2002, en ella se encontró que el enfoque estrategia (el encuadre con estilo “carrera de caballos”) se impone sobre el enfoque cuestión, en los periódicos analizado; además se evalúan los valores periodísticos y se interroga acerca del pluralismo informativo.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.