Cobertura noticiosa y agendas informativas

escenificación periodística de una campaña presidencial en Colombia

Autores/as

  • Carlos Hincapié
  • Eduardo Domínguez

Resumen

Las campañas electorales constituyen un periodo particularmente intenso para analizar las influencias mutuas entre las prácticas periodísticas y los rituales políticos. Las representaciones mediáticas, los discursos políticos y las estrategias comunicativas son aspectos claves en los procesos de construcciones de la agenda pública. En la cobertura informativa, los periódicos enfocan las noticias mediante un proceso de selección y encuadre de sus narraciones.

Esta investigación analizó la cobertura informativa del proceso electoral por la presidencia de la República de Colombia en 2002, en ella se encontró que el enfoque estrategia (el encuadre con estilo “carrera de caballos”) se impone sobre el enfoque cuestión, en los periódicos analizado; además se evalúan los valores periodísticos y se interroga acerca del pluralismo informativo.

|Resumen
= 171 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

15-07-2022

Cómo citar

Hincapié , C., & Domínguez , E. . (2022). Cobertura noticiosa y agendas informativas: escenificación periodística de una campaña presidencial en Colombia. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (7), 54–62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/350346

Número

Sección

Artículos