Uso y apropiación de Facebook por docentes y estudiantes de la Universidad de Antioquia
Una aproximación a las dinámicas del lenguaje de esta red social
Keywords:
appropriation, social media, Facebook, language, guide, Universidad de AntioquiaAbstract
Social media has been inserted in the daily lives of people around the
world in an indisputable way. With the increase in connectivity and
Internet coverage in the last decade, more and more users are signing
in and using these platforms for a variety of purposes. Facebook,
specifically, is the most used social media by teachers and students in the
University of Antioquia. The research efforts to be expanded in this paper
aim to identify the characteristics of use and appropriation of Facebook
in both groups, considering the language dynamics that emerge from its
appropriation, as well as the particularities that take place in formative
environments such as those of a higher education institution.
Downloads
References
Alemañy, Cristina. (2009). Redes Sociales: una nueva vía para el aprendizaje [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3w7oITn [Consultado 20 de octubre, 2020].
Barnes, John Arundel. (1954). Class and committees in a Norwegian Island Parish. Human Relations, 7, (1), pp. 39-58.
Berlanga, Inmaculada y Martínez, Estrella. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7, (2), pp. 47-61.
Boyd, Danah y Ellison, Nicole. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3deX7XT [Consultado 15 de julio, 2020].
Breton, Philippe y Proulx, Serge. (2002). L’explosion de la communication à l’aube du XXIe siècle. Paris: La Découverte.
Castañeda, Linda y Gutiérrez, Isabel. (2010). Redes Sociales y otros tejidos online para conectar personas [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2PEJZ66 [Consultado 21 de octubre, 2020].
Crovi, Delia. (2007). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Universidad Autónoma de México, México [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3m07YJd [Consultado 16 de septiembre, 2020].
Crystal, David. (2014). Internet y los cambios del lenguaje. 19 ensayos fundamentales sobre cómo Internet está cambiando nuestras vidas. Revista C@mbio, BBVA, pp. 331-357.
De Haro, Juan José. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (13), pp. 1-8.
De Saussure, Ferdinand. (1945). Curso de lingüística general (A. Alonso, Trans.). Editorial Losada. (Trabajo original publicado en 1916).
El Tiempo. (2020). Colombianos en redes sociales: más móviles y más video [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2ZJ3dKz [Consultado 11 de noviembre, 2020].
Elejalde, Lizbeth. (2012). Mapeo de aspectos teóricos que se entrecruzan al analizar la relación Facebook – Usuarios: Comunicación, discurso,
virtualidad y prácticas audiovisuales. Universidad de Montemorelos, México.
Morales, D. L. (2018). Usos y prácticas comunicativas de la comunidad universitaria en la página oficial de Facebook de la Universidad de Antioquia (Tesis de maestría). Manuscrito no publicado, Universidad de Antioquia, Colombia.
Pérez, A. F. (2016). Formulación de un manual sobre usabilidad web para organizaciones con plataformas virtuales de comunicación, a partir de la evaluación de este componente (Tesis maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.
Pérez-Chirinos, Vega. (2012). Identidad y redes sociales. Construcción narrativa del yo hipertextual. Austral Comunicación [en línea], 1, (1), pp. 9-25. Disponible en: https://bit.ly/2P8oxXr [Consultado 10 de julio, 2020].
Ponce, Isabel. (2012). Monográfico redes sociales [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3dwJ14n [Consultado 4 de mayo, 2020].
Portillo, Maricela y Cornejo, Inés. (2012). ¿Comunicación posmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos. Universidad Iberoamericana.
Thornton, Morgan; Kalibala, Zamzam; Ewemie, Edward y Alim, Hakan. (2013). What is Facebook? [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3sRzv2c [Consultado 24 septiembre, 2020].
We are social (2020). Digital 2020: 3.8 billion people use social media [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3oxHWNd [Consultado 11 noviembre, 2020].
Zapata, A. E. (2015). Guía para el aprovechamiento de Facebook como herramienta de interacción comunicacional entre empresas de servicios
públicos domiciliarios y sus usuarios. EPM como estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.