Uso y apropiación de Facebook por docentes y estudiantes de la Universidad de Antioquia

Una aproximación a las dinámicas del lenguaje de esta red social

Autores/as

  • David Montoya Rendón

Palabras clave:

apropiación, redes sociales, Facebook, lenguaje, guía, Universidad de Antioquia

Resumen

Las redes sociales han permeado la cotidianidad de las personas alrededor
del mundo de una forma indiscutible. Con el aumento en la conectividad y
cobertura de Internet en la última década, más y más usuarios se registran
en estas plataformas digitales y las emplean para diferentes propósitos.
Facebook, específicamente, es la red social más utilizada por docentes y
estudiantes de la Universidad de Antioquia. Este trabajo de investigación
busca identificar las características de uso y apropiación de Facebook
en estos dos grupos de la comunidad universitaria, considerando las
dinámicas de lenguaje que emergen de la apropiación de esta red, así
como las particularidades que tienen lugar en contextos formativos como
los de una institución de educación superior.

|Resumen
= 80 veces | PDF
= 45 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Montoya Rendón

Comunicador Audiovisual y Multimedial. Estudiante de la Maestría en Comunicaciones de
la Universidad de Antioquia.

Citas

Alemañy, Cristina. (2009). Redes Sociales: una nueva vía para el aprendizaje [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3w7oITn [Consultado 20 de octubre, 2020].

Barnes, John Arundel. (1954). Class and committees in a Norwegian Island Parish. Human Relations, 7, (1), pp. 39-58.

Berlanga, Inmaculada y Martínez, Estrella. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7, (2), pp. 47-61.

Boyd, Danah y Ellison, Nicole. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3deX7XT [Consultado 15 de julio, 2020].

Breton, Philippe y Proulx, Serge. (2002). L’explosion de la communication à l’aube du XXIe siècle. Paris: La Découverte.

Castañeda, Linda y Gutiérrez, Isabel. (2010). Redes Sociales y otros tejidos online para conectar personas [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2PEJZ66 [Consultado 21 de octubre, 2020].

Crovi, Delia. (2007). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Universidad Autónoma de México, México [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3m07YJd [Consultado 16 de septiembre, 2020].

Crystal, David. (2014). Internet y los cambios del lenguaje. 19 ensayos fundamentales sobre cómo Internet está cambiando nuestras vidas. Revista C@mbio, BBVA, pp. 331-357.

De Haro, Juan José. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (13), pp. 1-8.

De Saussure, Ferdinand. (1945). Curso de lingüística general (A. Alonso, Trans.). Editorial Losada. (Trabajo original publicado en 1916).

El Tiempo. (2020). Colombianos en redes sociales: más móviles y más video [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/2ZJ3dKz [Consultado 11 de noviembre, 2020].

Elejalde, Lizbeth. (2012). Mapeo de aspectos teóricos que se entrecruzan al analizar la relación Facebook – Usuarios: Comunicación, discurso,

virtualidad y prácticas audiovisuales. Universidad de Montemorelos, México.

Morales, D. L. (2018). Usos y prácticas comunicativas de la comunidad universitaria en la página oficial de Facebook de la Universidad de Antioquia (Tesis de maestría). Manuscrito no publicado, Universidad de Antioquia, Colombia.

Pérez, A. F. (2016). Formulación de un manual sobre usabilidad web para organizaciones con plataformas virtuales de comunicación, a partir de la evaluación de este componente (Tesis maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.

Pérez-Chirinos, Vega. (2012). Identidad y redes sociales. Construcción narrativa del yo hipertextual. Austral Comunicación [en línea], 1, (1), pp. 9-25. Disponible en: https://bit.ly/2P8oxXr [Consultado 10 de julio, 2020].

Ponce, Isabel. (2012). Monográfico redes sociales [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3dwJ14n [Consultado 4 de mayo, 2020].

Portillo, Maricela y Cornejo, Inés. (2012). ¿Comunicación posmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos. Universidad Iberoamericana.

Thornton, Morgan; Kalibala, Zamzam; Ewemie, Edward y Alim, Hakan. (2013). What is Facebook? [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3sRzv2c [Consultado 24 septiembre, 2020].

We are social (2020). Digital 2020: 3.8 billion people use social media [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/3oxHWNd [Consultado 11 noviembre, 2020].

Zapata, A. E. (2015). Guía para el aprovechamiento de Facebook como herramienta de interacción comunicacional entre empresas de servicios

públicos domiciliarios y sus usuarios. EPM como estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

USO Y APROPIACIÓN DE FACEBOOK POR DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Montoya Rendón, D. (2023). Uso y apropiación de Facebook por docentes y estudiantes de la Universidad de Antioquia: Una aproximación a las dinámicas del lenguaje de esta red social. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (45-46), 117–133. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353331

Número

Sección

Artículos