Photograph rallies
the social use of images in Colombia
Keywords:
Photographs, rallies, social outbreak, Colombia, political violenceAbstract
This article analyzes three photographs taken within the framework of the social rallies presented in Colombia during 2021, in order to contribute to the reflection on the visual construction of social discontent in a country traversed by violence. The research undertakes a journey from the academic field of photography and the social sciences to wonder about the visual resources and the production conditions of these photographs that have in common protagonists who reported some place of vulnerability. The author investigates the viewsthat these images offer on the protests, and how they propose other forms of enunciation and visibility of the Colombian social crisis, and allow evocations of humanization and empathy.
Downloads
References
Berger, John. (1998). Mirar. Buenos
Aires: Ediciones de la Flor S.R.L.
Bonilla Vélez, Jorge Iván. (2018).
Imágenes que vienen del pasado. Las
fotografías de los llamados campos de
concentración de la guerra en Colombia. Revista Comunicación y Sociedad,
(31), 95-121.
Bonilla Vélez, Jorge Iván. (2019). La
barbarie que no vimos. Fotografía y
memoria en Colombia. Medellín: Editorial EAFIT.
Burke, Peter. (2005). Visto y no visto.
El uso de la imagen como documento
histórico. Barcelona: Crítica.
Butler, Judith. (2003). Violencia, luto y
política. Revista de Ciencias Sociales,
(17), 82-99.
Butler, Judith. (2010). Marcos de guerra.
Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Didi-Huberman, Georges. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del
Holocausto. Barcelona: Paidós.
Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante
el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Didi-Huberman, Georges. (2012).
El archivo arde (Ennis, J. Trad). Las
lenguas del archivo: Filologías para el
siglo XXI. La Plata: UNLP. Disponible
en: http://filologiaunlp.wordpress.com/
bibliografia/
Didi-Huberman, Georges. (2018). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.
Buenos Aires: Manantial.
Diéguez-Caballero, Ileana. (2013).
Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: DocumentA/
Escénica Ediciones.
Farocki, Harun. (2015). Desconfiar de
las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra
Editora.
Gómez-Echeverri, Fernando. (2021, 2 de
junio). Entrevista con Doris Salcedo: Réquiem por las vidas pérdidas [en línea].
Disponible en: https://www.eltiempo.
com/cultura/arte-y-teatro/entrevista-con-doris-salcedo-requiem-por-las-vidas-perdidas-592186
Martínez Quintero, Felipe. (2020). Del
indicio al testimonio. Las prácticas
artísticas frente a la experiencia de la
violencia política en Colombia (Trabajo
de tesis para obtener el Doctorado en
Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá).
Pécaut, Daniel. (1997). Presente, pasado
y futuro de la violencia. Revista Análisis
Político, (30), 1-43.
Pécaut, Daniel. (1997). De la violencia
banalizada al terror: el caso colombiano.
Controversia, (171), 8-31.
Pécaut, Daniel. (2001). La tragedia colombiana: guerra, violencia, tráfico de
droga. Revista Sociedad y Economía, (1),
-148.
Pécaut, Daniel. (2013). La experiencia
de la violencia. Los desafíos del relato y
la memoria. Medellín: La Carreta Editores.
Rancière, Jacques. (2013). El espectador
emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Rancière, Jacques; Didi-Huberman,
Georges; Pollock, Griselda; Schweizer,
Nicole y Valdés, Adriana. (2008). Alfredo
Jaar. La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Richard, Nelly. (2007). Fracturas de la
memoria. Arte y pensamiento crítico.
Buenos Aires: Siglo XXI.
Richard, Nelly. (2020). “¡Chile despertó!”: las complejidades de un devenir
interrumpido por la pandemia [en
línea]. Seminario online, Museo Reina
Sofía. Disponible en: https://vimeo.
com/536299282
Richard, Nelly. (2021). Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo. Textos
reunidos de Nelly Richard (1986-2020).
Buenos Aires: Clacso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.